domingo, 11 de diciembre de 2016

La crisis financiera actual, un problema para la humanidad.

Trabajo publicado por el Autor en el sitio web colombiano Gestiopoli. Disponible en: www.gestiopolis.com/la-crisis-financiera-actual-problema-la-humanidad/

Las crisis económicas históricamente han tenido como principal factor para su surgimiento las crisis del sistema bancario que afecta al sistema monetario, la que se manifiesta en la quiebra de bancos, la reducción del crédito provocado cuando los estados se hacen cargo de las quiebras y rescates bancarios, el aumento de la deuda soberana, el déficit de los estados que afectan generalmente a la economía productiva.
Las crisis financieras que han tenido lugar mundialmente es el más claro ejemplo de la insostenibilidad planetaria, la que se propaga como pandemia y comienza a desatar pánico en los principales mercados financieros, bursátiles, bancarios y monetarios.
Para un correcto entendimiento del presente análisis es necesario enfocar la crisis financiera internacional desde dos perspectivas analíticas: lo histórico y lo teórico:
La primera gran crisis del capitalismo (1873-1896) duró 23 años y fue denominada por algunos como Depresión Prolongada, conocida también como la crisis del capitalismo industrial y la caída del imperio británico. Tuvo su expresión en la ambición de las políticas liberales, incrementando para esto la explotación de los trabajadores e hiendo en contra de sus reivindicaciones.
La segunda crisis del capitalismo duró 23 años (entre 1913 y 1936). Periodo en el que el patrón oro se desplomó  como moneda de cambio y reguladora de la cantidad de dinero. En este periodo también tuvo lugar la llamada Gran Depresión Económica de 1929, por la falta de regulación de los mercados financieros internacionales y la especulación en los mercados bursátiles, lo que generó recesión económica, desempleo y estanflación.
La tercera crisis capitalista se inicia en 1971 (sin final definido) debido fundamentalmente al debilitamiento del patrón dólar, el alza de los precios de las materias primas y materiales, alto grado de endeudamiento, especulación financiera y la recesión económica.
Periodo caracterizado por el debilitamiento del patrón dólar: esta moneda se devaluó en 4.528% al pasar una onza de oro de $ 35 a $ 1.620 entre 1945 y 2012. De 1945 a 1971 el tipo de cambio fue fijo. 
El debilitamiento del patrón dólar, esta moneda se devaluó en 4.528% al pasar una onza de oro de $ 35 a $ 1.620. 
El aumento de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, se inicia entre 1973 y 1975 por la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de exportar crudos a los países que habían apoyado a Israel.
El alto endeudamiento público de Estados Unidos y Europa, que supera su PIB.
La especulación financiera en los mercados cambiarios, hipotecarios, de materia prima y la emisión de más de $ 40 billones en títulos valores (un tercio de ellos tóxicos).
Los signos de recesión económica comienza a sentirse con la desaceleración del PIB mundial. 
Todos estos años hasta la fecha ha sido extraordinariamente pródigo en eventos cambiarios y marcados por bruscos cambios en los niveles de precios, grandes turbulencias financieras, escándalos corporativos, un vertiginoso desarrollo de nuevos y sofisticados instrumentos financieros y una casi total desregulación del funcionamiento de los mercados, todo lo cual ha tenido un efecto devastador en términos de una fulminante destrucción de riquezas que habían sido también creadas con inusitada rapidez.
La crisis financiera internacional en la que está involucrada toda la humanidad en los momentos actuales ha tenido un fuerte impacto en la economía mundial, sus inicios se remontan a finales del siglo pasado en los Estados Unidos, comenzando por el sector inmobiliario (llamada hipoteca subprime) del gigante norteamericano que estalló el 9 de Agosto de 2007. 
Dicha crisis provocó que los bancos y el gobierno de este país comenzarán a otorgar una gran cantidad de préstamos para la compra de propiedades, otorgando hipotecas de tipo especial orientadas a clientes con escasa solvencia, por lo cual tienen un riesgo de impago mayor al de los otros créditos, se dio una liberalización financiera, el colapso llegó cuando, enormes bancos como Letman Brothers y Merrry Lynch, los más grandes prestamistas, como también pequeños bancos nacionales, se declaran en quiebra, no tenían flujo de capital pero tenían las propiedades de los ciudadanos que las habían perdidos, las cuales terminaron rematándolas a bajos precios.
Otras de las causas de la crisis fueron: 
Muchas empresas estadounidenses trasladaron la fabricación de sus productos a países extranjeros, debido a la mano de obra barata, lo que produjo un alto porcentaje de desempleo y deficiencia económica en los ciudadanos para poder cubrir sus deudas, incluso con instituciones bancarias.
La guerra en Afganistán e Irak, hizo que no haya crecimiento económico nacional debido a que el gobierno destinó una gran cantidad de capital a este conflicto y no a las necesidades de su población como es educación, salud, justicia, etc. lo que logró un desequilibrio en el sector público  produciendo un déficit fiscal.
Estados Unidos al tener inversión y fuertes intereses comerciales y económicos en la mayoría de los países del mundo hace que sus crisis se expanda afectandolos severamente.
Esta crisis se externaliza al resto del mundo desde la perspectiva del valor de las monedas, el dólar revienta frente a las monedas nacionales haciendo que la inversión de todos los lados se cancelen hasta que las bolsas de valores se estabilicen. Tal situación, muy grave por la naturaleza que la envuelve ha tenido un fuerte impacto en la economía real, y ha resultado ser el preludio de la recesión mundial que haya conocido la humanidad después de la gran depresión de 1929. 
Durante los últimos 20 años el mundo se ha detenido a analizar las consecuencias de la globalización, que dejó de ser una palabra repetida alegremente sin que nadie tratara de desentrañar con el debido rigor su significado, para convertirse en una temible realidad que semeja una maniobra financiera en la que todos estamos atrapados y nos expone a riesgos que ni siquiera tenemos la posibilidad de identificar, debido al nivel de sofisticación y la falta de transparencia de los mercados globales.
La llamada arquitectura financiera internacional es sometida a análisis en cuantas reuniones internacionales se convoca en la actualidad, recurriendo a las doctrinas de Keynes e incluso las de Marx, consideradas hace unos pocos años como algo anacrónico, ganando dichas escuelas renovados espacios.
Se debe analizar además las características del sistema patrocinado por el Consejo de Washington e impuesto a toda costa por los Estados Unidos que configuran una trampa perversa, al obligar a liberalizar los flujos financieros, imponer al dólar como moneda de reserva, y minimizar el papel del Estado como ente regulador y por tanto como protector de las economías de los países subdesarrollados. 
Las consecuencias que esta crisis ha tenido para la economía mundial, entre otras son:
Aplicación de medidas proteccionistas en diferentes países
Caídas de diferentes gobiernos (Letonia, Islandia, Hungría, república Checa)
Multiplicación de conflictos sociales como el desempleo
Recesión económica
Cierre de empresas
Quiebre de industrias
Caída de comercio internacional en un 9 por ciento anual
Aumento de tasas arancelarias (se rompe la cadena de producción ya que provoca que el encadenamiento del producto de producción en diferentes países y en diferentes partes del mundo se vea cortado por el aumento de aranceles en diferentes países que quieren incorporar el proteccionismo a sus industrias).
Paso de recesión a depresión
Los países europeos cancelan sus créditos a países emergentes
Aumento de la pobreza
 Estallidos sociales en Grecia, Letonia, Bulgaria, Londres, etc.
Los mecanismos empleados para la superación de esta crisis fueron:
Restablecer el crecimiento económico a través de créditos
Un mayor protagonismo de los piases emergentes en el nuevo orden mundial
Cambio del rol de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM)
Europa suspende la ayuda a países
Estados Unidos plantea paquetes económicos de estimulo
Hay una regulación del sistema financiero
Se reemplaza el dólar en el comercio internacional por el euro
Cuestionamiento de la compra de activos en Estados Unidos
Desarrollo de nuevos puestos de trabajo
Reordenamiento de las instituciones de gobierno en diferentes partes del mundo (Por ejemplo: la caída de gobiernos y la nueva forma de gobierno en China.
La crisis aquí analizada ha motivado diversas aristas que proponen un cambio del sistema económico desde la raíz por lo que dentro de un tiempo estos años pasaran a la historia como el periodo en el que cayó el modelo neoliberal, que se había mantenido como estandarte para muchos países, fundamentalmente para los que están en vía de desarrollo. La intervención del estado en el mercado, elemento que antes fue criticado, hoy se anuncia como la única vía para la salida de la crisis. Estudiar su origen, cusas y condiciones que la favorecen debe ser empeño de los economistas, para una mejor comprensión de los acontecimientos que tienen lugar hoy en el mundo de las finanzas, su análisis y posterior entendimiento nos permite reflexionar sobre la esencia del capitalismo.

Bibliografía:
2.    Francisco Soberón Valdés. Finanzas Internacionales y Crisis Global. Editorial José Martí, 2009.
3.    Ignacio López. Crisis Financiera Mundial del 2009. Causas, Mecanismos y Consecuencias. Disponible en: 
Blagdimir Labrador. La crisis económica mundial. El mundo. Disponible en:www.elmundo.com.ve/Firmas/Blagdimir-Labrador/La-crisis-economica-mundial--II.aspx#ixzz4JMu6pXnX