martes, 10 de abril de 2018

ESTADOS UNIDOS IMPONE NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS CONTRA RUSIA

Rusia y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas a partir del 5 de noviembre de 1809, con el triunfo victorioso de la Revolución Socialista de Octubre en 1917, Estados Unidos no reconoció al naciente gobierno soviético, por lo tanto fue necesario que transcurrieran más de 16 años para que la Unión Republicas Socialistas Soviética (URSS) y Estados Unidos finalmente establecieran vínculos diplomáticos el 16 de noviembre de 1933. Con la desaparición de la URSS en 1991 las relaciones entre Washington y Moscú tuvieron un comportamiento inestable, pasando por varios e intensos altibajos, existiendo en ocasiones intenciones de cooperar y en otros momentos hubo grandes desilusiones reciprocas, originando entre ambos países alejamientos paulatinos. 
Esta inestabilidad en los vínculos diplomáticos, económicos y sociales entre Rusia y Estados Unidos que existieron en el siglo pasado fue transferida al presente y luego de transcurridos 18 años del siglo XXI no se avizora al menos una estabilidad en las relaciones de ambas potencias. 
En el mes de marzo de 2014, momento en el cual transcurría el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017) Estados Unidos comenzó a imponer un grupo de sanciones a Rusia, las que estaban enmarcadas en el escenario de la crisis en Ucrania, crisis que en opinión de Rusia, fue creada por el propio Estados Unidos. La administración de Obama decidió restringir todo tipo de ayuda y asistencia a Rusia en el marco de todos los grupos de trabajo de la comisión presidencial conjunta y aplicó diferentes paquetes de sanciones contra personas naturales y jurídicas rusas, en respuestas a esas medidas Rusia impuso un embargo a las importaciones agroalimentarias de Estados Unidos, medida que aún se encuentra vigente. 
Luego de que el Congreso diera su aprobación por una abrumadora mayoría con 92 votos a favor y 2 en contra, el presidente Trump anunció nuevas sanciones contra Rusia el pasado 6 de abril, alegando que dicho país interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y por intervenir en Ucrania. 
En esta ocasión las medias van dirigidas contra 38 personas, de ellas siete oligarcas rusos y 17 funcionarios del gabinete de Putin, las sanciones también se hicieron extensivas a 12 compañías acusadas de participar supuestos ataques contra las democracias occidentales. 
Dichas medidas incrementan también las prohibiciones a terceros países para negociar con empresas rusas, fundamentalmente las del el sector energético, lo que preocupa a gobiernos europeos por la posibilidad de eventuales sanciones por apoyar proyectos de gasoductos con los rusos. 
En el momento de explicar las medidas ante la Cámara de Representantes estadounidense, su presidente Paul Ryan expresó que no era más que un paquete de sanciones que aprieta los tornillos de nuestros adversarios más peligrosos para mantener a salvo a los estadounidenses. Dichas medidas se muestran como un proyecto de ley que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Representantes, y que podría inclusive impedir cualquier veto al presidente norteamericano. 
Entre las personas sancionadas figuran: 
- El magnate del aluminio Oleg Deripaska, a quien se describe como operador del gobierno ruso, 
- Alexei Miller, director del gigante energético estatal Gazprom, 
- Andrei Kostin el jefe del segundo banco ruso, el estatal VTB, 
- Vladimir Kolokoltsev; ministro de Asuntos Internos y policía general, 
- Konstantin Kosachev, presidente del Consejo de la Comisión de Asuntos Exteriores 
- Viktor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional, 
- Nikolaï Patrouchev, secretario general del Consejo de Seguridad, 
- Kirill Shamalov, esposo de la hija de Putin, 
- Oleg Deripaska, alto funcionario ruso, y 
- Evgeniy Shkolov, colaborador de Putin 
Entre las entidades objeto de sanción estuvieron: 
- La firma estatal Rosoboroneksport, encargada de la exportación de armas y que según el Departamento de Comercio estadounidense posee lazos con el gobierno de Siria, y 
- La filial, Russian Financial Corporation Bank, 
- GAZ Group, el principal fabricante ruso de vehículos comerciales propiedad de Deripaska,  
- Russian Machines, y 
- Renova Group, que está compuesto por fondos de inversión y compañías de gestión que operan en el sector energético en Rusia. 
Según la agencia estatal de noticias TASS, Nikolai Patrushev secretario del Consejo Ruso de Seguridad, dijo que considera que los empresarios rusos que han caído bajo las sanciones de Estados Unidos serán capaces de encontrar maneras de compensar el daño causado por la restricción, refiriéndose a las sanciones expresó que son un buen potencial para la cooperación económica con otros países [con excepción de Estados Unidos]. 
Según declaraciones de un alto funcionario de la Casa Blanca, Estados Unidos toma estas medidas en respuesta a una serie de actitudes vergonzosas y actividades nefastas del gobierno ruso que se suceden en el mundo y mencionó entre ellas la ocupación de Crimea, la incitación a la violencia en el este de Ucrania, el apoyo al régimen de Bashar al Assad en Siria y las ciberactividades mal intencionadas. 
Estos hechos no hacen otra cosa que entorpecer las relaciones entre Washington y Moscú, las que se han deteriorado a su peor nivel desde la llamada Guerra Fría y para poner la situación más tensa a finales de marzo Estados Unidos expulsó a 60 diplomáticos rusos de territorio estadounidense, argumentando que en realidad eran espías, y ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle. La expulsión de diplomáticos fue un hecho que se coordinó con más de veinte países, en respuesta a la supuesta intervención rusa en el ataque al exagente en Reino Unido, hecho que Moscú niega con toda energía. En respuesta ante las medidas diplomáticas impuestas por Estados Unidos, Rusia expulsó de su territorio a 60 diplomáticos estadounidenses y decretó el cierre del consulado estadounidense en San Petersburgo. 

Bibliografía: 
1. Rusia y EEUU: cronología de una relación llena de altibajos (2017). Sputnik Mundo. Disponible en: www.mundo.sputniknews.com/politica/201704111068267970-moscu-washington-politica-desarrollo-historia/ Consultado el 22 de octubre de 2017. 
2. EE.UU. impone nuevas sanciones contra 7 oligarcas rusos y 17 funcionarios del gobierno (2018). CNN en español, Disponible en: www.cnnespanol.cnn.com/2018/04/06/ee-uu-impone-nuevas-sanciones-contra-7-oligarcas-rusos-y-17-funcionarios-del-gobierno/ Consultado el 03 de abril de 2018. 
3. EE. UU impone nuevas sanciones a Rusia por 'ataques' contra Occidente (2018). El Tiempo. Disponible en: www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/estados-unidos-anuncia-nuevas-sanciones-contra-rusos-201998 Consultado el 03 de abril de 2018.