domingo, 4 de marzo de 2018

SERIE: EVENTOS ECONÓMICOS QUE TRASCENDIERON EN EL 2017. CAPITULO IV: ARGENTINA Y CHILE RECIBIERON IMPORTANTE PRÉSTAMO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Desde 2007, el paso vehicular entre Argentina y Chile ha aumentado considerablemente, alcanzando un ritmo del 6 por ciento por años. No obstante, las restricciones en las construcciones transfronterizas y los procesos de vigilancia en las fronteras, provocan que actualmente los pasos operativos sean escasos para atender el incremento previsto de la demanda de carga y tráfico de pasajeros, lo que perturba el acceso, conexión y la integración regional. En la actualidad, este paso situado a 4 765 metros sobre el nivel del mar, lo utilizan entre 8 000 y 10 500 medios de transporte terrestre, sin contar con los requerimientos para el transporte de carga y con conocimiento de que las condiciones climáticas de los meses de Mayo y Octubre los cubre de nieve a punto tal que deben ser cerrado en ese periodo. 

Con la intención de eliminar trabas y continuar mejorando el tráfico de vehículos entre los países suramericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a Argentina y Chile un importante préstamo por la cantidad de 280 millones de dólares, para un periodo de ejecución de dos años, con la intención de iniciar la ejecución de la primera fase de un nuevo túnel transfronterizo. Del monto total fueron entregados a Argentina por 130 millones, con un plazo de amortización de 25 años y con un periodo de gracia de 4,5 años, mientras tanto a Chile le fue otorgado 150 millones de dólares, préstamo que será amortizado en un plazo de 11 años, otorgándosele un período de gracia de hasta 10 años. A ambos préstamos se les fijó una tasa de interés basadas en el libor[1]. Los montos de los préstamos otorgados a ambos países pueden llegar a ascender a 1500 millones en ocho años. 
Dichos montos permitirán iniciar el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN) que conectará ambos países, este primer financiamiento permitirá la cimentación de los segmentos iniciales del túnel, que incluirá obra civil, construcción de viales con caminos provisionales y excavación de portales en ambos países. 
El nuevo túnel contará con una distancia de 13,9 kilómetros, una altitud que alcanza entre 4 085 y 3 620 metros sobre el nivel del mar y llevará en su interior dos galerías, una para cada sentido del tráfico. Entre los beneficios del túnel están: 
- Disminución del trayecto de ruta en 40 kilómetros en proporción con el paso actual, 
- Desaparecerán curvas y pasos peligrosos, 
- Circularan camiones de carga todo el año, 
- Se incrementará la seguridad vial, y 
- Se optimizarán los tiempos de viaje en tres horas aproximadamente. 
Estas acciones vistas por cada país como fortalezas, reducirán los tiempos de desplazamiento vehicular y se considera que el nuevo paso fronterizo abarque el 10 por ciento del tráfico del Paso de Cristo Redentor[2], que en los momentos actuales es el nodo de conexión más importante entre ambos países, alcanzando un tráfico de 2100 vehículos diarios. Dicho paso, en ocasiones también se ve afectado por las condiciones climáticas que obliga a cerrarlo alrededor de 30 a 40 días por años, se estima que el costo de dicho escollo alcanza los 1,5 millones de dólares diarios. 
Según declaraciones de José Luis Lupo, gerente de países del Cono Sur del BID, al referirse a los créditos otorgados, expresó (Lupo, 2017) El proyecto del Túnel de Agua Negra simboliza el mandato que tiene el BID de apoyar la conexión de los países con las economías regionales y globales. El objetivo es reducir, a través de la construcción de esta infraestructura, los costos de transacción en las fronteras, incrementar la competitividad de los países involucrados y promover el desarrollo económico de la región. También declaró que el túnel, además de conectar a las provincias de San Juan en Argentina con Coquimbo en Chile con una incidencia directa en su desarrollo económico, potenciará los flujos comerciales en la región a través del acceso de los países de la cuenca atlántica (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a los puertos del Océano Pacífico y viceversa, posibilitando una mayor participación en las cadenas de valor globales por el acceso más eficiente a los mercados asiáticos. Tanto en Chile como en Argentina la importancia de integrarse regionalmente ocupa destacado lugar en la agenda de políticas. Los dos países merecen un aplauso por la decisión de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud y por parte del BID nos sentimos orgullosos de que los países hayan querido que los apoyáramos, en un momento muy particular en el cual la integración regional responde a un mandato renovado de nuestros gobernadores, el cual estamos tratando de implementar y que puede marcar el comienzo del Banco del futuro, un Banco más centrado en integración que el que conocemos hoy 
El proyecto mejorará la integración transfronteriza, extendiendo el alcance de la región a los mercados internacionales mediante el corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico por la ruta Coquimbo (Chile) - San Juan (Argentina) - Porto Alegre (Brasil). El enlace optimizará la conectividad y eficacia de la red logística de la región, como también la resiliencia al cambio climático de los cruces transfronterizos entre ambos países. Esta operación permitirá establecer los segmentos del corredor, obra civil, vías temporales y excavación de portales en ambos países. 

Bibliografia
1. Lupo, J.L. (2017). Créditos del BID para primera fase del Túnel de Agua Negra. www.rm-forwarding.com/2017/10/24/creditos-bid-agua-negra/
2. Comunicados de prensa (2016). Argentina y Chile comenzarán a desarrollar el proyecto del Túnel de Agua Negra con apoyo del BID. www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2016-12-12/aprobado-primer-prestamo-para-el-tunel-de-agua-negra%2C11687.html
3. Comunicados de prensa (2017). Argentina y Chile reciben préstamos del BID por US$ 280 millones para primera fase del Túnel Internacional de Aguas Negras. www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2017-10-18/tunel-agua-negra-recibe-financiacion-para-primera-fase%2C11919.html


Citas Bibliográficas:
[1] Libor (London InterBank Offered Rate, tipo interbancario de oferta de Londres) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario 
[2] Túnel del Cristo Redentor (también conocido como Paso Internacional Los Libertadores) es un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile. Es la principal ruta entre las ciudades de Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina).