sábado, 31 de agosto de 2019

EMPRESAS LÍDERES MUNDIALES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A finales del siglo pasado las tecnologías digitales comenzaron a ser reconfiguradas por el desarrollo ineludible de las fuerzas productivas, las relaciones de producción, el medio ambiente y los servicios públicos, elementos que permitieron un mayor desarrollo de la competitividad comercial y el logro de nuevas habilidades empresariales, transformando así los diferentes procesos económicos y las relaciones de los mercado internacionales. 
De esta forma, la digitalización y la recopilación de grandes cantidades de datos fueron ocupando un lugar más preponderante en la humanidad moderna, logrando mejorar el diseño y la prestación de servicios, mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, reducir las horas de trabajo y promover una mayor colaboración democrática de los ciudadanos. Sin embargo, cuando la gobernanza digital es delineada por y para las empresas multinacionales provoca un incremento en la tasa de comercialización, liberalización de los servicios públicos y acrecienta el trabajo precario. 
El desarrollo acelerado de las técnicas de la informática y las comunicaciones ha convertido a la presente generación en cuasi dependiente de empresas multinacionales como son Google, Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y, recientemente de Netflix, lo que implica que, los usuarios de estas compañías no pueden elegir espontáneamente ya que nuestros smartphones solo funcionan con los sistemas Android e iOS[1]
Diferentes áreas geográficas como: Europa, América del Norte, Australia y países como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Rusia e Israel, actualmente están siendo totalmente dependiente de las corporaciones digitales, ya que estas estudian y conocen a profundidad los gustos y preferencias de los ciudadanos, por lo que no es un hecho aislado que el valor de mercado de Apple y Amazon ascienda al billón de dólares, cada una de ella, monto que es casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en el 2017. 
Hasta el momento no se conoce de alguna otra actividad humana que cuente con tanta concentración de poder y sin embargo, a este particular, no le otorgamos tanta relevancia ya que los recursos y medios que pone a nuestra disposición nos resultan de gran utilidad y provecho. 
Según el Foro Económico Mundial, entre los 20 gigantes de la economía digital no aparece ninguna empresa europea. Las cinco mayores son norteamericanas: Apple, Amazon. Alphabet (Google), Microsoft y Facebook. El sexto y el séptimo lugares los ocupan dos gigantes chinos: Alibaba y Tencent. 
Diariamente, una gran parte de los usuarios que hacen uso de internet se conectan, al menos, mediante una de ellas, dado la gran variedad de productos, servicios e inversiones diferentes que ofrecen, aunque no siempre le quede claro a estos usuarios es la principal fuente de ingreso de estas gigantescas empresas, desconociendo cómo una empresa gana dinero con servicios que se ofrecen “gratis”, tales como: búsqueda de información, correo electrónico, juegos, medios sociales o mensajería instantánea. 
Sin embargo, lo que si queda claro es que, estas empresas invierten grandes cantidades en innovación tecnológica y, de forma muy particular, en el ámbito de la inteligencia artificial. En el año 2017, Vladímir Putin[2] expresó que el país que lograra la supremacía en la inteligencia artificial se convertiría en el dueño del mundo. 
Algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial ha llegado a los más recónditos aconteceres de la vida social son: 
- Es en Silicon Valley[3], donde se trama la maniobra capitalista de la manipulación de emociones y elecciones, 
- La empresa británica Cambridge Analytica[4] con datos de Facebook, y los bots rusos (cuentas falsas que funcionan automáticamente) influyeron en un 3,23 por ciento en los resultados electorales que llevaron a Donal Trump a la Casa Blanca, con una estrategia parecida llevaron a Bolsonaro[5] al Palacio del Altiplano de Brasil. 
- Un papel no menos importante jugó la empresa antes mencionada en la consulta sobre el Brexit[6], logrando que el 1,76 por ciento de los electores de Reino Unido votaran a favor del referendo, según estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). 
El alcance, desempeño y poder que, cada vez más, alcanzan estas empresas nos brindan mayor información y entrenamiento y nos van dejando sin una adecuada cultura del conocimiento, si tenemos en cuenta que, cultura es lo que enriquece nuestra conciencia y nuestro espíritu. El entretenimiento les «habla» a los cinco sentidos y, generalmente está falta de valores. En él los «valores» van encaminados a exacerbar la autonomía y el egoísmo, la competencia, el consumismo y la sensualidad, acompañado con una alta dosis de violencia. 
La actual democracia mundial a la que está llamando la humanidad moderna, se ve en peligros debido a la supremacía ideológica de las empresas líderes de la inteligencia artificial ya que estas llegan a controlar las finanzas, las grandes corporaciones bancarias e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo apunta que admitamos la oferta del sistema: cambiar libertad por seguridad. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que casi todo inhala violencia: el noticiero de televisión, las novelas y las películas; los memes de internet y los mensajes de Facebook; la delincuencia en las calles y la inseguridad permanente del ciudadano. 
Tomando en consideración que el consumismo compulsivo es la base del sistema, las grandes empresas de inteligencia artificial ponen en marcha sus algoritmos para conocer cómo se relaciona un individuo con millones de personas más en busca de cierto producto o recurso, si una persona tiene algún malestar o dolencia, y la palabra más común en la conversación es “dolor” y “malestar”, de inmediato se reproducen en cientos de miles de páginas web, y es entonces cuando las empresas de inteligencia artificial toman esta información y la ponen en conocimiento de los laboratorios farmacéuticos, droguerías, farmacias, etc., quienes a la vez se hacen eco de la información incrementando la divulgación y elevando los precios de los medicamentos en las zonas donde se originaron los comentarios de dolor. Evidenciando así que el mercado sí cuenta con todas las herramientas necesarias para proporcionarle a los ciudadanos bienestar, prosperidad y felicidad. 
Otro, ejemplo lo tenemos cuando abrimos el buscador de Google para realizar cualquier búsqueda, de inmediato se nos asoman gran cantidad de anuncios, ya que son ellos los que mantienen a la poderosa empresa de inteligencia artificial, Si la búsqueda está encaminada a “como viajar al caribe”, de inmediato le brotan un sin número de informaciones y a un costado una serie numérica que da cuenta que existen más páginas con la información que busca. 
Las grandes empresas de la inteligencia artificial están condicionando al mundo a las exigencias del mercado y sacando de ellas jugosas cantidades de las que se apropia su cúpula, cambiando la realidad virtual en dinero cantante y sonante 

Bibliografía: 

1. Betto, R. (2019). Oligopolio Digital. Consultado el 30 de agosto de 2019. Disponible en: www.granma.cu/mundo/2019-08-28/oligopolio-digital-28-08-2019-00-08-11
2. Fagúndez, G, (2018). Importancia de la digitalización en las empresas. Consultado el 14 de agosto de 2019. Disponible en: www.epicartsagency.com/importancia-de-la-digitalizacion-en-las-empresas/
3. Lappin, K. (2019). Servicios públicos digitales. Consultado el 11 de agosto de 2019. Disponible en: www.alainet.org/es/articulo/200940
4. Mollá, I. (2018). ‘Bots’ y ‘trolls’ rusos, tras el movimiento antivacunas. Consultado el 04 de julio de 2019. Disponible en: www.elpais.com/tecnologia/2018/08/24/actualidad/1535110103_791038.html

Citas Bibliográficas:

[1] Sin negar la existencia de otros sistemas operativos móviles, los dos gigantes son: Apple (iOS) y Google (Android). Al principio lo que más les distinguía era la personalización de cada uno, pero hoy día esa diferencia es mínima. Lo mismo ha ocurrido con la mayoría de las funciones del propio sistema operativo. 
[2] Es un abogado y el actual presidente de la Federación Rusa, que ya había ejercido anteriormente por tres periodos, lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la ruptura de la URSS. Es abogado y político de profesión 
[3] Es el nombre que recibe la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos 
[4] Cambridge Analytica fue una compañía privada que combinaba la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral. La empresa fue creada en 2013 como una rama de la casa matriz Strategic Communication Laboratories, para participar en la política estadounidense.​ 
[5] Jair Messias Bolsonaro ​ es un político y militar retirado brasileño, ​ actual presidente de Brasil, cargo que asumió el 1 de enero de 2019. Anteriormente cumplía su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista 
[6] Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).