viernes, 19 de enero de 2018

EL PROTECCIONISMO Y LAS ACTUALES RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES INTERNACIONALES

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en los momentos actuales están teniendo una inclinación hacia el proteccionismo comercial, lo que podemos considerar como un viraje o retorno a viejas e inoperantes practicas económicas de años anteriores y lo que nos dejará es un retraso a la economía mundial, más aun en las actuales circunstancias que observamos un endeble crecimiento económico y comercial a escala global.
Si damos la espalda al comercio ahora, estaríamos ahogando un impulso clave del crecimiento en un punto en el que la economía global todavía se encuentra necesitada de cualquier buena noticia[1]
Como consecuencia de estas políticas y restricciones comerciales se espera que Estados Unidos, la primera economía del orbe continúe mostrando disminución en su crecimiento, luego de que en julio del 2016 bajara de 2,4 a 2,2 por ciento.
El crecimiento en Europa aún está por debajo de los estándares normales de crecimiento, aunque hay signos de avance en su economía pero bajo fuerte rigidez provocada por una elevada deuda y debilidades bancarias.
Luego de un agravado periodo de contracción económica, países como como Brasil y Rusia están dando señales de recuperación.
Y como contraste las economías de la India y la Republica China mostraran un crecimiento que superará el 7 y 6 por ciento respectivamente por lo que continuaran siendo dos de los grandes motores de la economía mundial.
La política económica en las últimas décadas ha sido controlado por el liberalismo económico, sin oposición alguna que le hiciera resistencia, algunos tratados como Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) en américa del norte, la Unión Europea (UE) y ASEAN del sudeste asiático son solo algunos de las acuerdos que han suprimido barreras y por consiguiente han promovido el libre comercio entre países y regiones favoreciendo a los procesos globalizadores, los que se mostraban como indetenibles. 
Tendencias iniciadas por las ideas del liberalismo económico sostiene y defiende que el libre comercio promueve la capacidad de competir, invertir, innovar y, estos a su vez, el desarrollo económico. 
El proteccionismo lejos de favorecer a los sectores económicos que buscan protegerse, lo que traería como resultado es obstruir el comercio y restringir aún más a los trabajadores y sus familias de trascendentes oportunidades.
Revertir esta tendencia es una necesidad, ya que lo único que nos ha dejado es un desconcierto en los valores globales y aumento en los precios de varios productos de primera necesidad, por lo que restituir un ambiente que busque un mejor y mayor comercio entre los países y regiones, también debe ser prioridad.

Bibliografia:

1. Proteccionismo. Desarrollo histórico. Enciclopedia Wikipedia. Consultado el 16 de Diciembre de 2016. Disponible en: www.es.wikipedia.org/wiki/Proteccionismo

2. Paúl Gutiérrez, Jesús. Proteccionismo. Expansión. 2014. Cataluña. España. Consultado el 22 de Octubre de 2016. Disponible en: www.expansion.com/diccionario-economico/proteccionismo.html

3. Delgado, J. El proteccionismo económico. Consultado el 31 de enero de 2017. Disponible en: www.eleconomista.es/firmas/noticias/8120961/01/17/El-proteccionismo-economico.html

4. Proteccionismo: postura desde América latina ante la OMC. Consultado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: www.movimientos.org/es/show_text.php3%3Fkey%3D20132

5. El Proteccionismo. Consultado el 31 de marzo de 2016. Disponible en: www.datoanuncios.org/?a=24028

Citas Bibliográficas:

[1] Cristina Lagarde. Directora del Fondo Monetario Internacional. Conferencia en la Universidad Northwestern de Chicago. Septiembre 2016, p-3