domingo, 6 de mayo de 2018

CHINA CONTINÚA MOSTRANDO MAYOR LIDERAZGO A NIVEL INTERNACIONAL

El crecimiento económico de la República Popular China ha venido creciendo a un promedio superior al 10 por ciento anual desde el año 1980. El gigante asiático ha transitado a gran velocidad desde los grandes indicadores de pobreza hasta el liderazgo económico mundial en solo apenas tres décadas. 
El mundo entero puso los ojos en China cuando el Banco Mundial dió a conocer que los aportes de la nación asiática al crecimiento económico global entre el 2012 y el 2016 estuvieron muy por encima del que hicieron de manera conjunta Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. 
Ante estos crecimientos escalonados, el primer ministro chino, Li Keqiang en una reunión de gobierno planteó la economía china evoluciona en una horquilla adecuada y China se mantiene en la cabeza del crecimiento mundial... Ahora que los motores tradicionales del crecimiento ya no son tan fuertes, es importante tomar nuevas medidas para sostener las reformas y abrirse. Es necesario proporcionar más bienes y servicios públicos, y promover la iniciativa empresarial y la innovación masiva para estimular el crecimiento (La patilla, 2015) 
Ya para el 2017 China cooperó con el 30 por ciento al crecimiento mundial, finalizando el año con una expansión de 6,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por el recobro de las exportaciones y el consumo interno. 
Según la agencia de noticias Xinhua, el Buró Nacional de Estadísticas Chino informó que el gigante asiático logró un auge económico sano y estable, basado en nuevos motores y en la calidad, lo que tuvo una marcada incidencia a nivel internacional. 
Como elementos distintivos en el avance económico chino se encuentran la protección al medio ambiente, considerable disminución en el consumo de energía, la búsqueda y empleo de fuentes limpias y la puesta en marcha del proyecto de cooperación del Cinturón y Ruta de la Ceda, como una vía alternativa frente al paulatino proteccionismo de Occidente, dicha iniciativa es un plan esperanzador de inversiones en infraestructura para ajustar las economías de disímiles territorios al comercio y al establecimiento de empresas chinas. No menos importante en este logro fue la política de apertura económica puesta en marcha y los proyectos para la erradicación de la pobreza y los niveles alcanzados en el bienestar de los ciudadanos. 
En el año 2017 China continuó su afán de ofrecer un nuevo liderazgo económico y con ello dar inicio a una nueva era para la humanidad moderna. En el mes de Octubre se desarrolló el 19no Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el conclave marcó ese año como el de inicio de una nueva dimensión política. En el congreso se ratificó también las intenciones de la nación asiática de erguirse como una gran potencia de alcance internacional, proyectando una política exterior más pujante. 
Durante el 2017 y en varios eventos internacionales Xi Jinping ha mostrado el interés de su país en el corto plazo ser un actor líder en el comercio internacional y la globalización, desplazando a Estados Unidos del puesto de primera economía mundial. 
El presidente Xi Jinping en el discurso inaugural del Foro Económico Mundial, celebrado en la ciudad Suiza de Davos en Enero de 2017, expresó, para dinamizar el proceso de globalización económica, para hacerlo más inclusivo y sostenible debemos actuar de manera proactiva y gestionarlo adecuadamente a fin de liderar su impacto positivo, seguir con el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura, es cierto que se evita el viento y la lluvia pero también la luz y el aire, nadie saldrá ganando de una guerra comercial. El 2017 fue el año en que China dio las primeras señales de su completa emersión como una naciente potencia global. (Xi Jinping, 2017) 
El año pasado la nación asiática mostró un aumento en las ventas de bienes y consumo de 10,2 por ciento y en la producción industrial de 6,6 por ciento, el comercio exterior finalizó el año con un incremento en las exportaciones e importaciones de 7,9 y 15,9 por ciento, respectivamente, el crecimiento de la inversión foránea directa fue de un 7,9 por ciento o sea, 136 261 millones de dólares. 
De forma muy certera y con cierta consagración China busca extender su entorno geopolítico, sin embargo su contrincante número uno, Estados Unidos insiste en su debilitado sistema político sin llegar a distinguir que la humanidad moderna es cada día más multipolar. Las diferencias económicas entre China y Estados Unidos se continúan ensanchando y llegará el día en que el país norteamericano parecerá un país diminuto en comparación con la enorme reserva de mano de obra con que cuenta China. 

Bibliografía: 
3. Jinping, X (2017). Discurso del Presidente Xi Jinping en la Ceremonia de Apertura de la Reunión Anual 2017 del Foro Económico Mundial (texto completo) Disponible en: www.news.xinhuanet.com/world/2017-01/18/c_1120331545.htm
4. La patilla, (2015). China mantiene liderazgo de crecimiento económico mundial. Disponible en: www.lapatilla.com/site/2015/08/29/china-mantiene-liderazgo-de-crecimiento-economico-mundial/
5. Periódico Granma. China contribuyó con el 30 por ciento al crecimiento global. Disponible en: www.granma.cu/mundo/2018-02-28/china-contribuyo-con-el-30-al-crecimiento-global-28-02-2018-21-02-52
6. Resumen internacional 2017. Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=SG_C6ui_MY8