viernes, 12 de octubre de 2018

CHINA Y RUSIA SE CONVIERTEN EN UNA PREOCUPACIÓN PARA ESTADOS UNIDOS

Actualmente y en medio de la guerra comercial que está llevando a cabo Estados Unidos a nivel global, a la mayor potencia económica del mundo le preocupa que China y Rusia estrechen aún más sus vínculos comerciales, países considerados su primer y segundo contrincante respectivamente, y es aquí precisamente donde radica la esencia de las sanciones impuestas por la Casa Blanca a funcionarios, agencias y corporaciones vinculadas a la actividad militar de ambos países. 
En el mes de septiembre pasado, Estados Unidos incorporó a su larga lista de sancionados rusos a 33 oficiales y sociedades que pertenecen al complejo militar industrial ruso y a los servicios de inteligencia de la nación rusa. 
Según dió a conocer Mike Pompeo, en un comunicado del departamento de estado del gobierno de Estados Unidos, el alistamiento de estas personas y empresas que actúan en interés de los sectores militares y de inteligencia de Rusia se realiza según la sección 231 de la ley CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones). 
El informe específica que tres nombres fueron agregados a la lista del sector de defensa y otros treinta a la lista del sector de inteligencia, para estas personas y entidades estar en esta lista significa que cualquiera que haga negocios con ella será sancionado por Estados Unidos, al parecer esta no será ni la primera ni la última ronda de sanciones ya que la portavoz del departamento de estado de Estado Unidos, Heather Nauert aseveró que su administración continuará aplicando enérgicamente la ley de sanciones y a la vez hizo un llamado a otros países a suspender sus vínculos con los servicios de inteligencia y de defensa ruso, entidades que según la funcionaria están relacionados con acciones dañinas a nivel global. 
Entre los nombres que figuran en la lista de sanciones se hallan: 
- El Coronel general Igor Valentinovich Korobov quien actualmente se desempeña como Jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de la República Rusa, 
- La empresa rusa Sukhoi una de las fabricantes más conocidos e importantes de aviones para inteligencia y defensa, 
- La Compañía rusa PMC Wagner, organización paramilitar de origen ruso que a la vez funciona como una empresa militar privada, que actúa en varias regiones por el mundo, 
- La Agencia de Investigación de Internet, empresa acusada de emplear cuentas falsas en las redes sociales para influenciar en las elecciones presidenciales de 2016 de Estados Unidos, y 
- El empresario ruso Yevgueni Prigozhin fue sancionado por aparentes lazos con la agencia mencionada anteriormente. 
Estas medidas son aplicadas en el marco de un nuevo paquete de sanciones aplicadas a raíz de la investigación del fiscal especial Robert Mueller referente a la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. La administración Trump ha informado que, seguirá aplicando sanciones contra Rusia en el marco de la ley CAATSA. 
El 3 de octubre el departamento de justicia de Estados Unidos, presentó cargos contra siete oficiales rusos de los servicios de inteligencia rusa, los que fueron identificados por John Demers, vice fiscal general para Seguridad Nacional estadounidense como: 
- Alexéi Morénets, de 41 años, 
- Evgueni Serebriakov, de 37, 
- Iván Ermakov, de 32, 
- Artiom Málishev, de 30, 
- Dmitri Badin, de 27, 
- Oleg Sótnikov, de 46, y 
- Alexéi Minin, de 46 años 
Estados Unidos los inculpa de hackear diferentes agencias antidopaje y federaciones deportivas estadounidenses y del mundo entero, y por filtrar información y datos de 250 atletas de alrededor de 30 países. Según Washington estos oficiales también efectuaron agresiones cibernéticas contra la empresa de energía nuclear Westinghouse Electric Corporation, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y un laboratorio suizo. 
Pero Rusia no ha sido la única nación que ha sido objeto de sanción, mediante un informe del departamento de estado norteamericano se dió a conocer que se ha impuesto sanciones contra varios militares de la Comisión Militar Central de China (órgano supremo de dirección militar), los oficiales sancionados son considerados parte importante de la dirección militar de la nación asiática, la Casa Blanca argumenta que se adopta la medida por estar involucrados en transacciones significativas con Rosoboronexport, principal agencia estatal intermediaria para la exportación/importación de productos, armas y componentes relacionados con la defensa. 
El documento revela que estas actividades comerciales chinas comprendían la adquisición de diez aeronaves de combate SU-35 en el 2017 y de sistemas antiaéreos S-400 en el 2018, todas estas compras en total transgresión de un extenso proyecto de leyes sancionatorias promulgadas por Estados Unidos y decretadas en 2017. 
Las medidas impuestas por la Casa Blanca también le prohíben a la Agencia Militar China pedir licencias para exportar, además de prohibirle su participación en actividades comerciales con divisas en territorios de Estados Unidos. 
Las sanciones imputadas a los militares chinos se dan mientras se sostiene una cruenta guerra comercial entre ambas naciones. 
China es el principal cliente en compra de armamento a la industria armamentista rusa y el segundo es la India, este último país está recibiendo fuertes presiones por parte de la Casa Blanca. 
Según Adrián Zelaia, presidente de la consultora española EKAI Center, las verdaderas razones de las sanciones norteamericanas van mucho más allá de las razones técnicas, de las razones que expresamente se mencionan en las distintas medidas que se aprueban, ya que están sujetas a estrategias geopolíticas de largo alcance

Conclusiones: 

Es muy probable que el verdadero trasfondo de estas medidas no sea comerciales, como tampoco sea la de mantener la hegemonía de industrial de Estados Unidos, sino que van más dirigidas a lograr la misión geopolítica de Washington de los últimos veinte años, la que radica en afrontar el desarrollo de los llamados países emergentes, significativamente de Rusia y China. 
La industria armamentista rusa, la mayor luego de Estados Unidos, de continuar con los niveles actuales de producción puede que en los próximos años logre desplazar la industria militar estadounidense del lugar que ocupa y no solo esto es lo que le preocupa a Estados Unidos, también le impacienta que Rusia cuenta con el apoyo de la mayoría de los países del Área Asia-Pacifico como los principales clientes de sus producciones armamentista. 
Para Estados Unidos se hace aterradora la idea de una competencia en el comercio de armas y es por eso precisamente que presiona a China, India y otro grupo de países para que renuncien a sus compras de armamento ruso y una de las formas de forzar radica en la imposición de sanciones comerciales lejos de emplear las normas, reglas y estructuras del libre comercio como lo empleó Estados Unidos en otra época, lo que pone en evidencias la credibilidad que tiene, en términos de influencia, Estados Unidos en la región oriental. 

Bibliografía: 

1. EE.UU. impone nuevas sanciones a Rusia y China. Consultado el 27 de septiembre de 2018. Disponible en: www.actualidad.rt.com/actualidad/289244-eeuu-impone-nuevas-sanciones-rusia
2. EE. UU, contra Rusia; Defensa Antimisiles; Israel; Luna fuera del Sistema Solar. Consultado el 7 de octubre de 2018. Disponible en: www.granma.cu/hilo-directo/2018-10-04/hilo-directo-04-10-2018-21-10-26
3. EEUU imputa a 7 oficiales rusos por espionaje y ciberataques. Consultado el 4 de octubre de 2018. Disponible en: www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/389970/washington-inteligencia-militar-rusia-ciberataques
4. China tras las sanciones de EE.UU.: "Corrijan sus errores de inmediato o asuman las consecuencias” Consultado el 26 de septiembre de 2018. Disponible en: www.actualidad.rt.com/actualidad/289312-china-indignada-sanciones-eeuu-rusia