domingo, 13 de septiembre de 2020

RIESGO PAÍS. EL CASO ECUADOR

De acuerdo a los escenarios políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales de cada país es que se genera un nivel de riesgo determinado para las inversiones que se realizan en él. Este riesgo es determinado por ese grupo de condiciones y se lo conoce como "Riesgo País", el cual es evaluado atendiendo al dominio que cada inversionista tenga de dichos contextos. 
Cualquier estimación de riesgo formulará el grado de contingencia en caso de que se muestren perdidas, ante este escenario se debe contar con una mayor o menor necesidad de disminuir o evitar las secuelas de dicha pérdida. 
Cuando el riesgo es concerniente a un país, y el interesado en conocer su rendimiento es una entidad que busca depositar su dinero allí, ya sea como inversión financiera (préstamos) o productiva, lo que busca la entidad es examinar, mediante la rentabilidad, el grado de riesgo que tiene ese país. Si la rentabilidad que desea alcanzar al invertir no logra superar el resultado por asumir el riesgo de no lograr recobrar su inversión, entonces la entidad buscará otra forma y vía de inversión. 
Por tanto el riesgo país es un indicador que mide la capacidad con que cuenta un país para hacerle frente a sus compromisos financieros, si este aumenta representa que la economía de un país está asfixiada, también mide las perspectivas de que un estado caiga en mora en sus obligaciones crediticias. Mientras más alto, más riesgoso representa el país para los inversionistas y, por ende, los mercados cobran intereses más elevados a esos países en el momento que busca un determinado financiamiento externo. 

EL CASO ECUADOR 

Tras algunos meses de escalada, el 23 de marzo del 2020 y tan solo a poco días luego de declarar la emergencia sanitaria en el país, el indicador riesgo país logró la cifra más elevada de los últimos tiempos, llegando a 6063 puntos, esta situación creó una cierta incertidumbre de los acreedores debido a que estos temían por un posible default[1] de los bonos 2020, impago que no se llegó a ejecutar. En junio, de este mismo año, el indicador descendió a 3460 puntos, cuando inició septiembre ya se ubicaba en 2800 puntos, logrando el jueves 10 de septiembre registrar en el mercado internacional una reducción a 952 puntos lo que representa un record lograr que en solo diez días el riesgo país ecuatoriano bajara 1848 puntos en relación a la última jornada.

                                    Fuente: AMBITO.COM

Desde marzo de 2019 el riesgo país ecuatoriano no experimentaba una disminución que lo ubicara por debajo por debajo de los 1000 puntos, esta disminución estuvo determinada, en gran medida, por la negociación de las deudas en bonos, lo que generará una oxigenación a la caja fiscal a partir de este año, generando confianza y mayor credibilidad, elementos que ubican al país en una posición ventajosa ocasionándole mayores resultados en el largo plazo, no solo creará confianza sino que mejorará el riesgo país, disminuirán las tasa de interés y se estimulará la inversión. 
En las últimas semanas, el indicador está registrando reducciones importantes debido a: 
- La renegociación, por parte del gobierno, de los bonos de deuda externa en agosto del 2020, 
- El acuerdo alcanzado, a nivel técnico, para un programa de ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 6500 millones de dólares, que aún debe ser aprobado, elemento que influye para una mejor calificación del manejo de las finanzas del país. 
- Ecuador no tiene obligaciones de pago en los próximos cinco años, 
- La dolarización, 
- Los indicadores de una banca estable y líquida, y 
- En el campo político, la sentencia al ex presidente Rafael Correa, hacen ver que el próximo gobierno sería más bien de centro derecha, que buscará mantener el orden en las finanzas públicas.
Pese a esta disminución del riesgo país del Ecuador, la puntuación es aun elevada si lo comparamos con otros países de la región: Venezuela tiene un riesgo país incontrolable que alcanza más de 32 mil puntos, Argentina que también renegocia su deuda la puntuación asciende a 1108 puntos, por debajo de ellos se encuentra Ecuador, pero mejor situación porcentual muestran otros países de la región como Colombia con 252 puntos y Perú con 119 puntos.
                                                                Fuente: AMBITO.COM

Las circunstancias que requiere Ecuador para mantener su indicador riesgo país acorde a los estándares internacionales, está aparejado de una profunda reforma laboral y tributaria, el manejo adecuado del presupuesto general del estado y la búsqueda de la necesaria relación entre ingresos y gastos que permitan generar superávits primarios encaminados al ahorros y con ello poder pagar los servicios de la deuda. 

CONCLUSIONES 

Si Ecuador mantiene una política de sostenibilidad de su riesgo país por debajo de mil puntos, nuevamente podría emitir bonos en el mercado internacional de valores con una mejor tasa de interés, aunque en los momentos actuales no es conveniente dado que recientemente se negoció la deuda con los tenedores de los bonos.
La disminución del riesgo país Ecuador se alcanza luego de haber registrado un delicada situación económica debido a la crisis sanitaria que generó la pandemia del coronavirus, aunque es un alivio para el estado, sin embargo el riesgo país Ecuador es el tercero más alto de la región. 

Biografía

1. Aizpurúa, JC (2020). Baja “riesgo país” Ecuador. Consultado el 13 de septiembre. Disponible en: www.ecuavisa.com/noticieros-anteriores
2. Riesgo país ecuatoriano cayó 1900 puntos anuncia presidente Lenín Moreno, Consultado el 13 de septiembre. Disponible en:
3. Tapia, E (2020). Consultado el 13 de septiembre. Disponible en:
4. Wikipedia. Riesgo país. Consultado el 13 de septiembre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_pa%C3%ADs#Introducci%C3%B3n

[1] Un impago o default, en finanzas, es el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo