sábado, 9 de junio de 2018

LA NUEVA CARTA MAGNA CUBANA SACARÁ A LA LUZ LA TAN DESEADA PROPIEDAD PRIVADA

En el año 2011, luego de que el general de ejército Raúl Castro le prestara interés a una serie de reformas económicas que permitieran mayor apertura a la inversión extranjera y al fortalecimiento de la pequeña empresa privada con base en el proceso de actualización del modelo económico, permitió la transformación de la realidad cunaba sin que esto provocará cambios sustanciales en la actual Constitución de la República de Cuba, lo que la tornó rígida en muchos aspectos. Y es a partir de aquí que el entonces presidente Raúl Castro mostró, por primera vez, la necesidad de renovar la actual Constitución que por demás data del año 1976 periodo en el cual existía la guerra fría, elemento este que la hace incongruente con los actuales momentos que vive la humanidad moderna. 
La necesidad de introducir cambios que adecúen la carta magna cubana o Ley de leyes (como también se le conoce) se convierte para Cuba en una necesidad histórico-social para lograr acondicionarla a las nuevas condiciones de Cuba y del mundo actual 
El pasado dos de junio la Asamblea Nacional cubana aprobó el inició de un proceso de análisis y revisión con la intención de modificar la actual Constitución. El presidente cubano Diaz-Canel informó que, el Consejo de Estado propone que sea él (Raúl Castro) quien presida esta Comisión…….. Trabajemos por lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista (El Universo, 2018). La comisión además estará integrada por 33 diputados que en representación de toda la sociedad cubana trabajaran ininterrumpidamente para atender esta tarea prioritaria para el país hoy. 
Con esta designación, según el mandatario cubano, se da inicio a un periodo de especial trascendencia para el país, ya que varias cláusulas de la actual Constitución serán revisadas dado su excesivo carácter obstaculizador para la participación de los ciudadanos dentro de la economía cubana. En este sentido, se considera oportuno revisar prohibiciones tales como: 
- Obtener ingresos provenientes de la explotación del trabajo de otros, 
- El aval de la propiedad privada, 
- El cuentapropismo, y el 
- Cooperativismo como parte de la economía. 
En los momentos actuales se renueva e incrementa el sector privado con un adecuado, y en ocasiones amplio, control del estado en casi todas las actividades económicas, surgiendo cooperativas no agropecuarias y que aún no cuentan con el apropiado reconocimiento constitucional. 
Con independencia al tratamiento que se le dé a estos y otros elementos de la economía cubana, se debieran atender otras lagunas institucionales pertenecientes a áreas como el Derecho, la Política, la Economía (por citar solo algunas) que también ameritan modificaciones. 
Al quedar aprobada la nueva constitución también se estarán modernizando sus tesis jurídicas, desde una perspectiva ideológica que se resuelva en democracia y en tal sentido la asamblea nacional acordó que dichas modificaciones no transformarán en nada el carácter irrevocable del socialismo cubano. 
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro aseveró que la actual ley instituye que con posteridad a la redacción será preciso discutirla con la población y someterla a un referendo 

BIBLIOGRAFIA: 

1. Reformarán carta magna cubana. El Universo. Consultado el 03 de junio de 2018. Disponible en: www.elunniverso.com
2. Cuba comienza el camino hacia una nueva Constitución para transformar su economía. Consultado el 07 de junio de 2018. Disponible en: www.eluniversal.com/internacional/11101/cuba-comienza-el-camino-hacia-una-nueva-constitucion-para-transformar-su-economia