miércoles, 4 de octubre de 2017

LAS EMPRESAS FINTECH SURGEN PARA TRANSFORMAR LAS FINANZAS TRADICIONALES

En los momentos actuales la forma en que los seres humanos consumen, producen y distribuyen los bines y servicios financieros, ha cambiado sustancialmente. El sector financiero de conjunto con nuevos actores como son las empresas fintech están estimulando la innovación en esta industria, proceso al cual se deben adecuar las instituciones tradicionales de este sector como son: bancos (minoristas y de inversión), empresas microfinancieras, compañías de seguros, entre otras, si es que no quieren desaparecer en un futuro casi inmediato.

Estos elementos unidos a otros no menos importantes nos permitieron considerar oportuno y pertinente el estudio de esta nueva tendencia que ya está de moda en el mundo financiero, por lo que nos trazamos como objetivo de la presente investigación: analizar las empresas fintech como elemento dinamizador dentro del proceso de transformación del actual sector financiero.

Los métodos empleados para llevar adelante la presente investigación fueron, la exploración, el análisis y síntesis, lógico-deductivo, la observación y el método histórico. Como técnicas empleamos el fichaje y como instrumento la medición y seguimiento al comportamiento de las empresas fintech como nuevas instituciones llamadas a cambiar las finanzas tradicionales.

Breves antecedentes históricos

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se comienzan a dar pasos tecnológicos con el objetivo de hacer mucho más operativo el sistema financiero internacional. Periodo en el cual surge el Pantelegraph el que les permitía a las autoridades financieras comprobar la autenticidad de las firmas en las transacciones bancarias de la época. Para finales de siglo el intercambio de mercancías entre oferentes y demandantes se comienza a desarrollar mediante créditos en forma de placas de carga y monedas de créditos. 

A inicios del siglo XX se comienzan a desarrollar los servicios de transferencias de fondos y se logran la conexión entre bancos mediante el telégrafo empleando el denominado sistema de código Morse.

Cuando en 1919 el economista John Maynard Keynes escribió en su libro “Las consecuencias economicas de la paz” sobre la relación entre las finanzas y las tecnologías no tenía ni la más mínima idea de cómo en los próximos 100 años este vínculo se desarrollaría de forma vertiginosa.

A mediados de este siglo germina en el mundo las tarjetas de créditos, surge una red de télex mundial el que establece las comunicaciones pertinentes para una próxima etapa de lo que más tarde se conociera como tecnología financiera, también sale con gran impacto en el mundo el primer cajero automático, un inversor privado lleva a cabo el primer comercio electrónico, se inicia en Gran Bretaña la banca en línea realizándose a los pocos meses la primera compra de alimentos mediante este sistema. Y ya para la última década de este siglo surge y es aceptado con beneplácito el término tecnología financiera y la gran mayoría de los bancos de Estados Unidos pusieron en funcionamiento los primeros sitios web transaccionales para trabajar la banca por internet.

Al cerrar el siglo pasado la banca tradicional gozaba de prestigio ante sus consumidores e inversionistas y era apreciada como un aliado para el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, sin embargo luego del escándalo que provocó en el año 2008 la caída del banco Lehman Brothers el cuarto banco en inversiones en Estados Unidos los empresarios e inversores quedaron muy incrédulos de todo aquel gran escándalo, este fenómeno creó un gran disgusto a los clientes con respecto al trabajo de la banca tradicional, tornándose bastante desconfiados con su trabajo.

Luego de que dicho banco se declara en bancarrota con 158 años de actividad bancaria ininterrumpida, es que surgen precisamente las empresas fintech con un vertiginoso crecimiento, con el objetivo de mostrar nuevas alternativas de inversión y financiación, además de rescatar la confianza con el empresariado quienes comenzaron a perder el miedo a medida que estas empresas iban aprobando nuevas regulaciones legales y así empezaron llenaron parte del vacío que dejó la banca tradicional.

Las empresas fintech abren nuevos servicios y productos

Hoy, cuando ya en el mundo académico ha eliminado en gran medida la cantidad de rigidez, formalismo y demás inflexibilidades letradas para conceptualizar el actual desarrollo empresarial, fundamentalmente aquel que más conexión tiene con las startups[1] definir de forma eficaz lo que es fintech y cuál será su huella intrínseca en el entorno emprendedor, es verdaderamente un reto bastante circunstancial.

Etimológicamente fintech es un vocablo proveniente del inglés y que es la resultante de la unión de las primeras silabas de las palabras Finance y Technology, en concreto es una palabra que toma su nombre de la suma de dos y en ella se ven representadas aquellas empresas de servicios financieros que emplean los adelantos científico-técnicos con el objetivo de ofertar productos y servicios innovadores, menos caros y mucho más eficaz que los prestados por la banca tradicional.

Al ser un término relativamente nuevo, en los momentos actuales algunos no reconocen una definición generalmente aceptada para este vocablo, hay quienes lo denominan como compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales.

Pero coincido con el desatacado economista Esteban López cuando plantea que “Las empresas Fintech son empresas que intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers[2], como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros”. (Esteban López, 2016: 2)

Su misión fundamental es la de mediar en el mundo de las finanzas en varios aspectos como son: los préstamos, realizar pagos y remesas, asesoramiento financiero y de inversiones, transferencia de dinero, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, negociación de mercado, gestión de inversiones, financiación colectiva, banca online, la compra y venta de títulos, monederos digitales, seguros, gestión de finanzas empresarial y personal, educación financiera y ahorro, soluciones de scoring, identidad y fraude, trading y mercados, financiamiento de proyectos entre otros.

Este impacto tecnológico de las fintech ha rediseñado la manera en que los actores que intervienen en la actividad bancaria, de valores y seguros se vinculan entre sí y con los consumidores, manteniendo una nueva genealogía de productos y servicios financieros más interesantes para quienes los consumen.

Con los nuevos avances tecnológicos que la humanidad moderna nos presenta este nuevo siglo cabría preguntarnos si continúa existiendo creación para abrir nuevos productos y servicios y en busca de esa respuesta es cuando vemos en el horizonte la oportunidad de las empresas fintech como la gran preferencia a seguir. Una tendencia donde hoy la mayoría de las pequeñas y medianas empresas desean transformar su manera de comprender los servicios financieros mediante la tecnología.

En los momentos actuales las instituciones financieras, fundamentalmente los bancos negocian los sistemas de pagos, generan y mueven gran parte del dinero que se mueve en las economías nacionales, desarrollan en gran medida la intermediación financiera, crean instrumentos y materiales financieros y en la mayoría de las ocasiones se desempeñan como creadores y agentes de mercado, pero se hace imprescindible una revolución financiera dado la ineficiencia bancaria, los altos costos de sus servicios, los conflictos de intereses que se generan y su demostrada incapacidad frente a las crisis.

Cientos de startups que a través de sus sistemas informáticos y plataformas tecnológicas ofertaban productos o servicios a sus clientes de forma sencilla y rápida se han visto irrumpidas con la llegada de la industria tecnológica a los servicios financieros.

Las fintech focalizan sus grandes ejes estratégicos en Silicón Valley (Área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos), Nueva York, pasando por Londres y a todo lo largo y ancho de los hubs financieros en Asia, Australia, Singapur, Hong Kong y Sídney, lugares donde ya estas empresas son una realidad. Según el Fintech Report la inversión global atesorada en 2017 sobrepasaba los 150 mil millones de dólares, capital que crece constantemente, encontrándose en la avanzada Circle, Stripe, PayPal, Square y Funding, las empresas fintech se consideran en una constante efervescencia.

Estas empresas no solo son las llamadas a realizar mejoras en los servicios tradicionales ofrecidos por los bancos, sino que además están realizando una transformación de los servicios bancarios en su totalidad. Por lo que hace indispensable ver las fintech desde dos puntos de vista: la primera mirada es orientada al consumidor y la otra va más dirigido a lo institucional. Y es el primer punto de vista el que está haciendo más democrática las finanzas, atrayendo clientes y lidiando con los bancos.

Todo esto nos ubica en la era de la revolución fintech, época que permite que las instituciones financieras perfeccionen sus prácticas de servicios financieros a los consumidores, elemento que permite dar un servicio de mayor calidad y eficiencia pero que a la vez requiere de mucho más trabajo.

Las nuevas técnicas aplicadas a través de internet han permitido al cliente de la banca tener un control muy superior tanto de su dinero como de sus inversiones ya que gracias a las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) el sistema financiero está sufriendo transformaciones ya que con solo poseer un teléfono inteligente podrá controlar las finanzas de forma sencilla, rápida, ágil, segura y por sobre todas las cosas, mucho más económica.

Las empresas fintech llegaron para decididamente involucrarse en el mundo de las finanzas y los bancos ya que consideran que cuentan con todo el potencial humano, material y científico-técnico para hacerlo y mucho más que competir, pueden superar la vieja banca y hasta llegar a transformar el actual sistema financiero mundial. El conservadurismo de los bancos y su afán de hacer crecer sus cuentas de resultados, los ha dejado detrás considerablemente en esa competencia ya que las empresas fintech le ofrece al usuario una cartera de oportunidades más ventajosa que la que ofrece la banca tradicional.

Debido a su crecimiento y desarrollo, las empresas fintech ofrecerán los servicios bancarios, mediante la banca online o móvil, obligando a la banca tradicional a contar cada vez con menos oficinas comerciales y bancarias en la calle, los nuevos tiempos nos están obligando a aprender de ella en cuanto a su uso y rapidez, por lo que no descartamos la idea de que en un tiempo no lejano esta nueva manera de proceder sea trasladada al universo de las finanzas tradicionales.

Las grandes y profundas transformaciones tecnológicas también impactan en la forma de estructurar los sistemas de información en el sector financiero y así dar respuestas adecuadas a las necesidades de los usuarios.

La mayoría de los bancos de todo el mundo erogan cerca de 241 mil millones de dólares por años en desarrollo tecnológico, fundamentalmente en inteligencia de negocios y análisis, riesgo y cumplimiento e infraestructura de datos e información. Todo esto permite que los bancos hagan una alta dependencia de sus ordenadores centrales y sus sistemas informáticos, equipos que en ocasiones no son lo suficientemente modernos ya que en ocasiones suelen ser de una o dos décadas de atraso y muchos funcionan las 24 horas del día y los 30 días del mes para asegurar la banca digital al consumidor. De esta forma los bancos buscan una visión más completa en tiempo real de sus clientes, cosa que no siempre logra.

Tipos de empresas fintech:

En esta parte de la investigación analizaremos los tipos de empresas fintech existen en el mundo y en qué áreas actúan:

1. Financiación de particulares y empresas: Aquí tenemos, por ejemplo, a las empresas de Crowdlending[3], que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan, analizan, aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encarga de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte.

2. Trasferencia de fondos: Anteriormente el monopolio de las trasferencias los controlaban los bancos, quienes cobraban grandes comisiones por transferir dinero, ahora han surgido multitud de empresas que hacen transferencias a precios muy económicos.

3. Asesoramiento financiero y en inversiones: Antiguamente los Bancos también controlaban este sector del asesoramiento, pero a raíz de la aparición de internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo empresas fintech que han ido ocupando este sector del asesoramiento y ahora son muchos los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados y que no les cueste un riñón dicho asesoramiento.

4. Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Ya hay un montón de empresas Fintech que acceden usar equipos móvil o tableta para poder pagar tus compras, van incluso por delante de la banca tradicional, son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y plataformas que permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

Existen en la actualidad tres empresas fintech que ponen en entre dicho en papel y el desempeño de las organizaciones económicas tradicionales:

Stash: comenzó sus acciones con un monto inicial de cinco dólares y perfiles de inversión que asumen nombre domo dividendo delicious y roll con buffet. Esta institución financiera está encaminada al buen manejo, protección, salvaguarda y crecimiento constante de su patrimonio y para esto cuenta con una aplicación móvil que brinda orientación personificada y recomendaciones útiles a sus clientes, herramientas que le son suministradas para que logren superar la situaciones financieras difíciles que se les presenten, donde quiera que se encuentren y sin necesidad de dirigirse a un sucursal física.

Esta empresa fintech se ubica en el centro de la problemática que se les presenta y de las necesidades olvidadas de los inversionistas individuales, no solo aportándole un servicio financiero acorde a sus intereses sino también ayudándolos a obtener cultura financiera.

Daweda: Airbnb y Uber: Son empresas fintech muy exitosas en lo que hoy se ha denominado en llamar economía del compartir por lo que Daweda es la empresa que viene a dar respuestas a esta preferencia de los tratos peer-to-peer (P2P). Un mercado en línea que admite a sus usuarios comprar y vender contratos directamente entre sí, solo lo se logra mediante la plataforma de comercio regulado de la Unión Europea.

Daweda apuesta por un proceso de negociación diáfano a través de la eliminación de los corredores que tienen intereses externos en el resultado final de un comercio. El objetivo esencial de la puesta en marcha de esta fintech es hacer que los usuarios puedan sentirse a gusto de que están participando en las transacciones P2P equitativos, decentes y bien informados.

Perspectivas futuras de las empresas fintech

Muchas personas se preguntan si estas empresas en el futuro continuarán siendo una tendencia, pero la respuesta es bien clara si tenemos en cuenta la actual arquitectura del sistema financiero: Las grandes empresas financieras no en todos los casos resultan lo suficientemente ágil ante las demandas de los ciudadanos, entorpeciendo la mayoría de las veces al comercio y las economías personales.

Varias corporaciones y empresas que llevan años como clientes de compañías financieras tradicionales consideran esta debilidad de las finanzas tradicionales constituye una oportunidad para las empresas fintech, ya que son cada día más los que apuestan por este tipo de empresas financieras, quienes ven en ella un abanico de oportunidades disponibles para sus operaciones comerciales y su propia gestión.

La autogestión económica en pequeña escala que es provocada por los negocios instaurados para la ciudadanía y los nuevos estándares de vida que van surgiendo buscan que se vaya perdiendo el temor a refugiarse en estas empresas de nuevo tipo para llevar adelante y de forma prospera su negocio o su gestión personal.

Los grandes desafíos que deben enfrentar las fintech en el futuro inmediato son, fundamentalmente: 

1. Seguridad: La que irán ganado a medida que vayan desplazando a las finanzas tradicionales hasta hacerlas desaparecer y llevar adelante sus operaciones de forma eficiente, responsable y ágil.

2. Tiempo: Es de lo que disponen para demostrarle a la humanidad que son el porvenir de las operaciones financieras.

3. Confianza: Se lograra en el momento en que los usuarios vean sus operaciones bajo un ambiente de reserva y confidencialidad

El ritmo que va adquiriendo la innovación tecnológica y financiera representa que las grandes empresas y los bancos tienen necesariamente que colaborar con los empresarios y académicos para mantenerse al día con el ritmo de cambio y transformación que va existiendo a nivel mundial.

Estas empresas se muestran atractivas fundamentalmente para personas jóvenes, pues es este grupo poblacional el que más está vinculado con los adelantos científico-técnicos y más aun con los dispositivos móviles, evita además todo el burocratismo que lleva asociado la banca tradicional, además de ser innovadoras y mucho más flexibles al público.

Muchas instituciones financieras, especialmente la banca tradicional le aporta los datos de ingresos, gastos, situación financiera, etc. en cuadros y gráficos a sus clientes, procediendo así de la forma que le parece más pertinente sin tener en cuenta los criterios de las empresas. Sin embargo muchas fintech ponen a disposición de sus clientes cuadros de mandos interactivos que pueden emplear para lograr un retrato fiel de su situación y estados financieros, aportándole además toda la información necesaria para la toma de decisiones.

En el centro de las perspectivas futuras de las empresas fintech se encuentra la continua búsqueda de formas y vías para dar respuestas a las necesidades de los usuarios en cuanto a los pagos y transacciones que deben realizar cada día. 

El desarrollo digital crea inmensas proporciones para el continuo desarrollo de los servicios financieros pero a la vez trae aparejado nuevos riesgos, los desafíos regulatorios están encaminados a disminuir esos riesgos pero originando a la vez la competencia y sin desacelerar esos procesos de desarrollo de los servicios financieros. Por otro lado las nuevas tecnologías favorecen la proliferación de servicios tradicionales pero mediante mecanismos diferentes y de seguros más eficientes, que a su vez se apartan de lo cotidianamente regulado, lo que constituye un desafío para aquellos que formulan las políticas públicas. 

Estas empresas de nuevo tipo en el sector financiero continuaran en acenso en cuanto a cantidad y calidad ya que están creando un ecosistema que promueve la máxima recolección de información y de consolidación de las relaciones de confianza con el cliente, lo que obliga a la vieja banca y a los organismos e instituciones financieras tradicionales a adaptarse a los nuevos tiempos o desaparecerán en un futuro no lejano.

Teniendo en cuenta esto el sector financiero tradicional ya adopta medidas para crear internamente áreas o departamentos de capital de riesgo para añadir a sus estructuras administrativas y funcionales algunas startups-fintech. Debido a,

Algunas desventajas de las empresas fintech

Hasta ahora hemos realizado toda una valoración muy atinada y oportuna de las prerrogativas de las fintech, pero como toda obra humana también cuenta con imperfecciones, como ya vimos anteriormente estas nuevas instituciones financieras prestan dinero, pero con los recursos que adquieren de los individuos que están dispuestas a prestar su dinero por un rendimiento a futuro, lo que hace que esta sea una forma rápida de obtener financiamiento. Esto evidencia que los individuos que realizan préstamos a las fintech lo hacen bajo todo riesgo de que ese dinero no retorne a sus manos.

Otro caso lo tenemos en el financiamiento colectivo de proyectos o empresas que otorgan las fintech, estas instituciones agrupan a individuos que estén en disposición de financiar proyectos, y a partir de ahí se compromete solamente a darle seguimiento al mismo, sin asumir ninguna responsabilidad con el resultado del proyecto. 

Ser deudor de una empresa fintech de cierta forma representa también una desventaja, ya que si por alguna razón la empresa no actúa apropiadamente, no mantiene actualizado el historial crediticio o no resulta satisfactorio el saldo del crédito (al finalizar los pagos correspondientes) el deudor no contará con un respaldo legal debido a que estas empresas no están reguladas y esta no regulación siempre dejara la duda de prestar o no dinero a través de una empresa fintech ya que si por alguna razón la empresa deja de maniobrar no hay forma de recuperar los recursos prestados.

Conclusiones

El surgimiento y desarrollo de las empresas fintech, unido a otros avances tecnológicos le permiten al mundo entrar al siglo XXI con una base sólida en cuanto a tecnología financiera que junto al continuo desarrollo científico-técnico de la humanidad moderna permite liberar la versión 0.1 de la criptomoneda Bitcoin, con la intención de fabricar para el 2040 la cantidad de 21 millones de Bitcoins. Google pone en funcionamiento mediante Google Wallet los pagos tap los cuales se realizan a través de teléfonos inteligentes dotados con un chip de comunicación de campo cercano, llegando la banca móvil en los momentos actuales a ser mucho más empleada que los pagos desde una sucursal fija. Y más recientemente el gigante asiático ha puesto en funcionamiento sonrisa que pagar, método electrónico que permite a los consumidores escanear sus caras con un teléfono inteligente para autentificar sus pagos.

Hoy miles de personas ya llevan consigo donde quieran que van, incluso en su casa, su sucursal bancaria. Solo contar con un teléfono inteligente le basta para abrir una aplicación, puede cancelar sus deudas u obligaciones, chequear el estado de sus cuentas o pedir un préstamo.

Todos estos adelantes tecnológicos en el orden financiero han creado las bases para la transformación de la sociedad actual desde una perspectiva más humanista, pero de la cual la mayoría de las personas que habitamos nuestro problema no hemos tomado conciencia y más que eso, algo positivo resulta que tanto los bancos y sus clientes cada vez son más dependientes de las tecnologías, no constituyen una amenaza para para el sector bancario, sino todo lo contrario, cada día existen más instituciones bancarias, ejemplo de ello lo tenemos cuando analizamos que en Estados Unidos el número de sucursales bancarias en el periodo comprendido entre los años 1850-1914 aumentaron alrededor de 18 mil a 82 mil.

Como las fintech son un sector relativamente nuevo y en los momentos actuales es muy pequeño, no les preocupa, como tampoco provoca la ira de la banca tradicional, pero veremos qué pasará cuando este sector continué creciendo de manera exponencial y que dentro de unos años las cifras de empresas que moverán sus activos mediante fintech serán por millones, fundamentalmente en Estados Unidos, España y Reino Unido, tal vez para entonces si veremos una banca preocupada y llena de ironía. 

En opinión de este autor las empresas fintech lograran, en un futuro no lejano, grandes transformaciones sobre las finanzas tradicionales, ya que el número empresarial va en ascenso, de igual manera la cifra de intermediación en Estados Unidos y el Reino Unido, considero que se extenderá como una buena epidemia.

Independientemente a que estas nuevas empresas han atraído importantes cuotas de mercado, resulta incómodo suponer un futuro donde los bancos no existan en el quehacer diario de la vida mercantil.

Todas estas transformaciones tecnológicas generan inmensos desafíos para todos los sectores de la economía, cambios de los cuales el sector financiero no está excepto ya que las personas aspiran que sus transacciones, acceso a créditos y otros servicios de pago la ejecuten de manera natural, rápida, e inequívoca según sus necesidades. Conjuntamente nuevos actores han encontrado congruencias para rivalizar en los servicios financieros creando significativos desafíos para la banca tradicional.

Bibliografía

Agrawal, A (2017). ¿Por qué los bancos deben trabajar en armonía con fintech startups? Consultado el 13 de junio de 2016. Disponible en: www.tech.co/banks-work-harmony-fintech-startups-2017-05?utm_medium=email&utm_source=fintechweeklycom

Banus, M. (2017). El huracán fintech: ¿Un nuevo orden financiero? Consultado el 02 de junio de 2017. Disponible en: www.queaprendemoshoy.com/huracan-fintech-innovacion-servicios-financieros/

Eugenio, Sh. (2016). Como las mejores empresas fintech ponen los clientes primeros. Consultado el 01 de Diciembre de 2016. Disponible en: www.tech.co/fintech-customers-first-2016-09

Francesa, J. (2016). Fintech inicio Bioseguridad alimentaria Dar Milenio. Consultado el 26 de diciembre de 2016. Disponible en: www.tech.co/fintech-bstow-powers-millennial-giving-2016-11

Gilroy, M. (2017). BankThink futuro de fintech está en la parte de atrás. Consultado el 22 de mayo de 2017. Disponible en: www.americanbanker.com/opinion/fintechs-future-is-in-the-back-end

Citas bibliográficas

[1] Los términos empresa emergente, compañía emergente, compañía de arranque y compañía incipiente (en Hispanoamérica, compañía startup) se utilizan en el mundo empresarial aplicados a empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio, y aluden a ideas de negocios que están empezando o están en construcción. Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_emergente

[2] Los brokers son entes encargados de actuar como intermediarios entre compradores y vendedores mediante una comisión, que puede ser fija o variable a través de diferenciales. Es necesario que cuenten con una licencia para poder realizar operaciones de corretaje financiero. Disponible en: www.enqueinvertir.com/que-son-los-brokers.php

[3] El préstamo entre particulares y empresas, también conocido como crowdlending, consiste en la financiación, mediante préstamos o créditos, a pequeñas y medianas empresas por una red con un elevado número de prestamistas particulares que invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo ...Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdlending