lunes, 26 de febrero de 2018

SERIE: EVENTOS ECONÓMICOS QUE TRASCENDIERON EN EL 2017. CAPITULO III: COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO

Históricamente el comportamiento de los precios del petróleo y su impacto han sido determinante para el desarrollo del comercio mundial y las relaciones económicas internacionales. A finales de 2016 y a inicios de 2017, los costos del petróleo se vieron afectados por las negociaciones efectuadas por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con la intención de llegar a un acuerdo para disminuir la producción del combustible fósil con el objetivo de aumentar su costo

A partir del momento en que se comenzó a rumorar la adopción de un acuerdo para reducir la producción de crudo, afloraron al debate dos modelos. Por un lado, países como Arabia Saudita y Kuwait disminuyeron la producción de petróleo y por otro lado, contrariamente, otros países como Rusia, Estados Unidos, Irán e Irak incrementaron la producción.
Los meses de noviembre y diciembre de 2016 fue el periodo en que se desarrollaron las conversaciones para llegar a un acuerdo entre los países productores de petróleo más importantes a nivel global, esto permitió dar un salto tanto en los precios del petróleo, como en varios de sus derivados como el gas. Mientras duraron las conversaciones el costo de referencia del barril WTI experimentó un incremento de 14 por ciento aproximadamente, en dicha reunión se acordó reducir la producción de petróleo en el mundo en 1,2 millones de barriles/día a partir del mes enero de 2017 lo que permitió que los precios evolucionaron con prudencia. Durante el año 2017 y dándole cumplimiento de este acuerdo, se alcanzó disminuir la producción de petróleo a escala mundial, se estima que en cada trimestre se dejó de producir un millón de barriles por día.
Sin embargo, debido a los problemas que el orden interno tuvieron lugar en Arabia Saudita, y el conflicto entre este e Irán, obligó a que en Octubre del 2017 el petróleo subiera un 15 por ciento, cerrando el año en 64 dólares el barril. 
Arabia Saudita y sus socios en el Golfo Pérsico manifestaron que ven a Irán como el responsable del conflicto en Yemen y el canciller saudí Adel al-Jubeir, declaró que su país se aboga el derecho a hacerle frente a las acciones hostiles de Irán.
La OPEP, liderada por Arabia Saudita, decidió prolongar el recorte de la producción de crudo en 1,8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) hasta el mes de diciembre de 2018, decisión adoptada de conjunto con otros 10 países más, incluyendo a Rusia.
Libia y Nigeria son dos países que están fuera de este convenio pero han decidido mantener su producción del crudo en los niveles alcanzados en el 2017, Estados Unidos que fue un país que supo pasar de ser importador de crudo a productor, está descomponiendo los efectos de estos recortes productivos, y ha sabido aprovecharse de esta baja productiva para, de conjunto con varios países de la OPEP y otros países como Rusia o Angola, producirlos ellos.
Al no existir tal reducción, es lo que le permite a la Energy Information Administration (EIA) estimar que para fines del año 2018 los precios del petróleo deben mostrar un incremento alrededor del 11 por ciento, logrando valores de 58 dólares por barril, aunque aún está lejos de los precios alcanzados en los años 2013 y 2014 cuando el petróleo alcanzó valores record de 100 dólares por barril

Bibliografia:

1. Resumen internacional 2017. Sistema Informativo de la Televisión Cubana. www.youtube.com/watch?v=SG_C6ui_MY8

2. Vasco, A (2017). Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa: claves para continuar con el Brexit. www.elconfidencial.com/mundo/2017-03-28/articulo50-tratado-lisboa-brexit-reino-unido_1356508/

3. Lucas, J (2017). 12 acontecimientos que podrían cambiar el orden mundial en 2017. www.actualidad.rt.com/actualidad/227523-12-acontecimientos-cambiar-geopolitcia-2017

4. OPEP-Organización de Países Exportadores de Petróleo. www.datosmacro.com/paises/grupos/opep