miércoles, 21 de febrero de 2018

SERIE: EVENTOS ECONÓMICOS QUE TRASCENDIERON EN EL 2017. CAPITULO II: EL BREXIT, RUPTURA EN LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE LA UNIÓN EUROPEA

         La primera ministra británica Theresa May activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa[1] el 29 de Marzo de 2017, mediante el cual se inició legalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este hecho, conocido como El Brexit, representa una ruptura en la continuidad histórica de la Unión Europea, pues es la primera vez que un país miembro inicia la gestión para abandonar la Unión. 
    Entre las razones de esta decisión estuvieron que la Unión Europea no convenció económicamente al Reino Unido, el país británico aportaba semanalmente a la Unión Europea 350 millones de libras esterlinas para la salud, y el decisivo tema de la migración, estas, entre otras razones demuestran que las relaciones entre el Reino Unido y Europa nunca fueron ni tan natural ni tan estática.
          Con la activación del citado artículo se inició un largo periodo de dos años para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de forma que los británicos quedaran fuera de la zona euro en la primavera de 2019, a no ser que ambas partes convengan espontáneamente una prórroga. 

       La Unión dio a conocer que el término preparatorio para la separación de Londres, debe finalizar el 31 de diciembre del 2020, momento en que finaliza el marco financiero plurianual actual. Hasta el momento el Reino Unido seguirá empleando las normas de la Unión Europea, aunque deja de participar en las instituciones y en el proceso de toma de decisiones.
         May ha asumido la ardua obra de negociar, su retirada, con aquellos que hasta el momento eran sus aliados europeos, debiendo a la vez diseñar una estrategia que compense las posibles secuelas que le pueda ocasionar esta decisión a la economía británica. 
       Últimamente, entre May y sus ex aliados se ha incrementado la tirantes debido a que se dió a conocer un informe que revela los presuntos planes del Reino Unido de ampliar indefinidamente el proceso de transición luego de su retirada de la Unión Europea. El documento hace referencia de que el Reino Unido está de acuerdo en que este plazo esté determinado simplemente por el tiempo requerido para preparar e implementar nuevos procesos y sistemas que apuntalarán la nueva asociación.
       El documento ha generado grandes contradicciones ya que tanto conservadores, en el poder, como demás partidos contrarios al gobierno mostraron su inconformidad con lo expuesto en el informe revelado. Diferentes segmentos del Partido Laborista han confirmado que tal situación confirma las grandes divisiones entre los conservadores, por su parte Jeremy Corbyn líder de dicho partido le exigió a Teresa May abandonar la retórica vacía y que explique de forma clara y precisa el tipo de vínculo que aspira a tener con la Unión Europea.

Bibliografia:

1. Resumen internacional 2017. Sistema Informativo de la Televisión Cubana. www.youtube.com/watch?v=SG_C6ui_MY8

2. Vasco, A (2017). Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa: claves para continuar con el Brexit. www.elconfidencial.com/mundo/2017-03-28/articulo50-tratado-lisboa-brexit-reino-unido_1356508/

3. Lucas, J (2017). 12 acontecimientos que podrían cambiar el orden mundial en 2017. www.actualidad.rt.com/actualidad/227523-12-acontecimientos-cambiar-geopolitcia-2017.

4. 10 hechos económicos importantes del 2017. Redacción 360 Radio. www.360radio.com.co/10-hechos-economicos-importantes-del-2017/

Citas Bibliográficas:

[1] Documento que fija el protocolo a seguir en caso de que una nación integrante de la UE quiera dejar de formar parte de la Unión