domingo, 22 de abril de 2018

CIUDAD DEL CABO PODRÍA SER LA PRIMERA URBE DEL PLANETA EN QUEDARSE SIN AGUA POTABLE

Según estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del año 2014, se plantea que de las 500 ciudades más grandes del mundo, una de cada cuatro están pasando por una situación de estrés de agua, según situación la ONU este fenómeno se pone de manifiesto cuando el abastecimiento anual del líquido desciende por debajo de 1 700 metros cúbicos por persona. 
Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de Johannesburgo. Cuenta con una población estimada de cuatro millones de habitantes. Posee una superficie de 2.499 kilómetros cuadrados lo que la convierte en una de las urbes más extensas del país. Ciudad del Cabo es una de las ciudades más multiculturales del mundo, elemento este que la convierte en uno de los primeros destino para inmigrantes y expatriados sudafricanos. 
Su economía se mueve fundamentalmente por el puerto y el aeropuerto, debido a que en el 2010 en esta ciudad se desarrolló la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Amateur (FIFA), el sector inmobiliario se logró dinamizar. La mayoría de las empresas radicadas en la ciudad son compañías de seguros, grupos minoristas, editoriales, diseño, diseñadores de moda, empresas de transporte, compañías petroquímicas, arquitectos y agencias de publicidad. 
Con estas potencialidades económicas vendría bien considerar que Ciudad del Cabo es una ciudad prospera en todos los sentidos, sin embargo la región está padeciendo de la peor sequía del siglo debido a varios años consecutivos de escasas lluvias y si a este problemática le sumamos el considerable incremento de la población en un 50 por ciento en las últimas décadas, y del consumo agua, el problema sería mucho más grave. La emergencia que enfrenta hoy la región y que ocasiona que el extremo sur del continente africano pase a ser una de las zonas más secas, es consecuencia del evento climatológico El Niño. 
Según el doctor Kevin Winter, del instituto Future Water de la Universidad de Ciudad del Cabo, antes de la crisis, los residentes de la urbe usaban entre 250 y 350 litros al día, sin embargo desde el pasado primero de febrero el gobierno municipal racionalizó el consumo de agua, limitando a cada persona a la cantidad mínima de 50 litros diarios, estableció también multas de hasta 700 euros para aquellas personas que no cuenten con el correspondiente medidor de agua en sus viviendas. La medida fue puesta en práctica para tratar de evitar o alargar el fenómeno conocido como el Día Cero, que no es más que el momento en que por primera vez los grifos de una gran ciudad del mundo podrían quedarse sin agua ante la falta de reservas. 
Inicialmente estaba previsto que el día cero fuera el 16 de abril próximo, pero debido a una considerable reducción en el uso de agua para fines agrícolas, se ha logrado aplazar este terrible fenómeno para una fecha tan cercana como el próximo 11 de mayo, día indicado para que por primera vez en la historia de humanidad los grifos de una gran ciudad podrían quedar despojada de agua potable debido a la falta de reservas acuíferas. 
Al respecto, el Consejo Mundial del Agua (WWC) ha manifestado que una importante variación en el patrón de las lluvias ha secado seis presas cruciales que abastecen de agua a Ciudad del Cabo. Sin lluvia, este mes de abril, el Día Cero se convertirá en una realidad y los sudafricanos verán cerrarse sus grifos. 
Se estima que la temporada de lluvias que comienza en mayo próximo no proporcione tormentas tan exuberantes como para mejorar marcadamente el contexto actual. 
El Consejo Mundial del Agua también hizo un llamado a que los hogares y las empresas deberán adaptarse a las disposiciones de racionamiento y a una vida diaria sin agua corriente, y defendiendo por promover a todos los niveles políticos la disponibilidad de agua potable para todos y aumentar la seguridad hídrica en general
La perspectiva más próxima, de que esta realidad pueda ser transformada, no llegará hasta mayo cuando comience la temporada de lluvias de este año, aun cuando dicha temporada traiga lluvia no será suficiente y, en cualquier caso, la problemática no tendrá solución de manera inmediata. Según publicó en el sitio Earther, Christian Alexander, especialista en sostenibilidad y planificación urbana basado en Ciudad del Cabo, llevará varios meses que las presas comiencen a rellenarse aunque sea un poco, y años antes de que se recuperen por completo. 
Seún la Organización No Gubernamental (ONG) Water Wise dedicada a promover y a desarrollar conciencia en cuanto al uso del agua, una persona utiliza para ducharse unos 15 litros de agua por minuto y un váter normal consume 15 litros por descarga. Elementos que obligaron al gobierno municipal a implementar varias medidas encaminadas al ahorro del agua, entre las más significativas se encuentran: 
- Prohibido el lavado de carros, 
- Regar jardines, 
- Llenar piscinas, 
- Prohibió ducharse en lugares de baño,
- Utilizar la lavadora y el lavavajillas solamente a su máxima capacidad,
- Ducharse en menos de dos minutos,
- Usar agua potable solo para beber y cocinar, y
- Reutilizar el agua sobrante en la ducha o lavabo. 
También las autoridades locales han implementado plantas de desalinización para transformar el agua del mar en agua apta para el consumo humano, también desarrolla proyectos de extracción de agua subterránea y programas para reciclar el agua. 
La ONU ha revelado que en cada continente, existen países con significativas urbanizaciones que les hacen frente a la carestía del preciado líquido, debido fundamentalmente a factores como el cambio climático, el crecimiento de la población y la contaminación, lo que ha generado en una carrera contra el tiempo en busca de una salida urgente y que al igual que Ciudad del Cabo también corren el riesgo de quedarse sin agua, analicemos algunos casos: 
Ciudad México, México: Esta ciudad de 21 millones habitantes, cuenta con serios problemas de sequía ya que uno de cada 5 personas reciben solo apenas unas horas del agua de grifo, el 20 por ciento durante unas pocas horas del día reciben un flujo normal de agua y muchas urbanizaciones tienen que importar de fuentes bien distantes hasta el 40 por ciento del agua que van a consumir. 
Beijing, China: Aunque este país cuenta con el 20 por ciento de la población mundial y posee el 7 por ciento del agua potable global, sin embargo en el 2014 cada uno de los 20 millones de habitantes de Beijing recibió solo 145 metros cúbicos de agua por persona, mucho menos que los mil metros cúbicos que el Banco Mundial clasifica como una señal de crisis hídrica. 
Gaza, Palestina: La vida en esta ciudad se ha convertido en una verdadera lucha por obtener agua potable. Segú la Autoridad Palestina del Agua en la asediada Franja de Gaza alerta que hasta el 97 por ciento del agua potable en esta zona no es apta para para el consumo humano, debido a la contaminación por aguas residuales no tratadas o con un elevado grado de salinidad. 
Moscú, Rusia: Aunque una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo del planeta se pueden encontrar en Rusia, paradójicamente el 97 por ciento del suministro de agua de Moscú proviene de vías artificiales. El siglo pasado, este país se vió afectado por una gran problema de contaminación de agua y entre el 35 y el 60 por ciento de todas las reservas de agua potable no cumplen con los estándares sanitarios requeridos. 
Tokio, Japón: Con sus más de 30 millones de habitantes la red de agua de esta gran ciudad depende en un 70 por ciento del agua superficial (rio, lagos o nieve derretida). Además, su intensa pero corta temporada de lluvia provoca que la capital nipona sea vulnerable a la sequía. Las autoridades de esa urbe crearon un sistema de recolección y empleo del agua de lluvia para el abastecimiento, sistema que es utilizado por alrededor de 750 edificios públicos y privados. 
Sao Paulo, Brasil: Entre 2014 y 2015, Sao Paulo pasó por una gran crisis debido a una sequía en la región. Sus reservas llegaron a los niveles más bajos de su historia y la decisión tomada por la empresa estatal que controla el agua fue utilizar el recurso denominado como volumen muerto, que está debajo de la tubería de captación. Muchas zonas de la ciudad sufrieron de falta de agua y la población también tuvo que aprender algunas medidas para disminuir el consumo. A finales de 2015 las reservas empezaron a recuperarse, pero especialistas alertan que hay un gran riesgo de que la crisis se repita. 
Bangalore, India: La ciudad sufrió un boom inmobiliario al tornarse el centro tecnológico del país. Con esto, la demanda por agua creció y la tubería de la ciudad, que debe ser modernizada, tiene puntos de fuga y no logra entregar el recurso a la población. Una investigación reveló que el 85 por ciento del agua de esta ciudad no es la adecuada para el consumo o higiene personal. 
Yakarta, Indonesia: Por ser una ciudad con litorales, Yakarta sufre de la amenaza de elevación del océano (40 por ciento de su territorio ya está bajo en nivel del mar). Además, tiene que lidiar con la escasez de agua potable, como resultado del crecimiento de la ciudad. Actualmente cuenta con más de cinco millones de habitantes sin agua potable. A pesar de que llueve mucho en la ciudad, el asfalto y el concreto no permiten que el agua sea absorbida y llene las reservas. 
Estambul, Turquía: El país vive una crisis hídrica: el abastecimiento de agua por persona cayó a 1.7 metros cúbicos en 2016 y, según especialistas, la situación puede agarbarse en 2030. La región enfrenta períodos de falta de agua en los meses más secos, sin contar que sus reservas están a menos del 30 por ciento de su capacidad. 
Londres, Inglaterra: El clima lluvioso de Londres es parte de su encanto, pero en la ciudad llueve menos que ciudades cercanas como París. Los ríos son responsables por el abastecimiento de agua de la ciudad. El crecimiento de la población hace que la demanda por el agua también suba. Según la municipalidad local, el abastecimiento sólo podrá ser realizado hasta 2025. 
Miami, Estados Unidos: En los años 30, se hizo el intento de instalar un proyecto de drenado de los pantanos de la ciudad y sus cercanías. Como resultado, el agua del mar contaminó el principal acueducto de Miami. La falla fue detectada pero, con la subida del nivel del mar, las barreras subterráneas construidas para que el agua salada no entrara no resultaron efectivas. 

Bibliografía: 
1. Ciudad del Cabo, a tres meses del día cero. El País. Disponible en: www.elpais.com/internacional/2018/01/19/mundo_global/1516382089_507442.html
2. Ciudad del Cabo aplaza hasta el 11 de mayo el “Día Cero”, en el que se quedará sin agua (2018). Europa Press. Disponible en: www.europapress.es/internacional/noticia-ciudad-cabo-aplaza-11-mayo-dia-cero-quedara-agua-20180206041108.html
3. Ciudad del Cabo: el día cero en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua. BCC Mundo. Disponible en: www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42742476
4. Día cero: 4 calves para entender porque Ciudad del Cabo puede ser la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua. BCC Mundo. Disponible en: www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42869020
5. Peraza, I. (2018). Ciudades que corren el riesgo de quedarse sin agua. Periódico Granma. Disponible en: www.granma.cu/mundo/2018-02-13/ciudades-que-corren-el-riesgo-de-quedarse-sin-agua-13-02-2018-21-02-55
6. Walton, G. (2018). La economía de Ciudad del Cabo, lastrada por la crisis del agua. Disponible en: www.msn.com/es-ve/noticias/mundo/la-economía-de-ciudad-del-cabo-lastrada-por-la-crisis-del-agua/arBBKkEvM?li=AAgh0dF&ocid=mailsignout