jueves, 31 de enero de 2019

ETHEREUM Y LOS CIBERCRIMENES FINANCIEROS

Desde el mismo surgimiento de la especie humana los crímenes entre personas han existido debido a disimiles razones, con el pasar del tiempo los gobiernos encargaron a las cortes penales de analizarlos, investigarlos y hacer justicia, asumiendo estos una gama de tipicidad. Con la llegada de la era de la informática y las comunicaciones estos tipos de crímenes fueron asumiendo nuevas modalidades y formas de manifestación, apareciendo así el cibercrimen, también conocido delito informático, el que tiene su accionar en una perspectiva antijurídica y criminal a través de medios informáticos, también pueden tener como misión destruir y dañar. 
Estos crímenes toman una mayor dimensión a inicios del presente siglo, con el surgimiento de las Fintech, Blockchain, Banca Móvil, entre otras técnicas, las que no han estado exenta de crímenes informáticos, ya que varias empresas de este tipo han sido y aún están siendo víctimas del cibercrimen. 
En junio de 2016, se prendieron las sirenas cuando el mundo conoció del cibercrimen que empañó la imagen de la empresa Ethereum, plataforma informática que funciona sobre un sistema de código abierto que permite la elaboración de acuerdos de contratos inteligentes entre pares para ampliar los pagos básicos en Bitcoin, basada precisamente en el modo blockchain. 
Esta entidad, en sus operaciones emplea una de las formas más conocidas en el mundo como son los tokens canjeables por ciertos tipos de servicios, la emisión de tokens, también conocidos como ICO (ofertas iniciales de monedas) forma financiera que le ha permitido atraer billones de dólares. Debido a un error en el contrato inteligente “DAO” la entidad fue despojada nada más y nada menos que de la discreta cantidad de 74 millones de dólares del total invertido, el que ascendía a 150 millones. Según la firma Chainalysis, empresa investigadora enfocada en el estudio de criptoactivos, se estima que alrededor de 30 mil personas fueron víctimas del cibercrimen en Ethereum, ocasionándoles pérdidas de 7, 500 dólares a cada una. A partir de estos hechos, el cibercrimen como proporción de los fondos de ICO recolectados ha experimentado una disminución alrededor del 10 por ciento en el último año. 
Se pueden ubicar cuatro tipos de categorías, en los cibercrímenes frecuentes de Ethereum, siendo estos exploits, hacks, phishing y ponzi. Ejemplo de ellos fue en junio de 2017 cuando mediante el exploits fueron sustraídos de la billetera Parity 30 millones de dólares. Otros bandidos cibernéticos optan por el hacks y ejecutan proezas con un elevado perfil, el phishing por su parte está creando actualmente los mayores ingresos. 
De la misma manera que se diversifica e incrementa el mercado financiero se perfeccionan las habilidades y destrezas que van ganado las personas que se encargan de los ciberataques financieros, su monitoreo y detección se hace cada día más complejo, por lo que tomar cualquier medida al respecto no resulta excesivo. 

Bibliografía: 

1. El ascenso de la ciberdelincuencia en Ethereum. Consultado el 06 de enero de 2019. Disponible en: www.blog.chainalysis.com/reports/the-rise-of-cybercrime-on-ethereum 

2. Jaramillo, A (2018). ¿Sabes cuáles son los cibercrimenes más comunes? Consultado el 27 de octubre de 2018. Disponible en: www.merca20.com/sabes-cuales-son-los-cibercrimenes-mas-comunes/ 

3. Los cibercrimenes financieros más comunes. Consultado el 16 de diciembre de 2018. Disponible en: www.misfinanzasparainvertir.com/noticias/los-cibercrimenes-financieros-mas-comunes/