domingo, 29 de abril de 2018

CUBA Y VENEZUELA, PAÍSES ALIADOS PERO CON VISIONES DIFERENTES DE SUS SERVICIOS AERONÁUTICOS.

En este siglo XXI el mundo de la aviación ha ido creciendo significativamente, lo que hace que las grandes distancias y el tiempo logren ser superadas para aligerar las actividades humanas que requieran viajar. El transporte aéreo se constituye en una industria innovadora que direcciona el progreso económico y social, lo que permite de cientos de miles de personas, países y culturas se conecten en un periodo de tiempo considerable. Permite también el acceso a los mercados globales, prolifera sectores como el comercio y el turismo, además de forjar vínculos entre naciones desarrolladas y otras en desarrollo. 


CASO VENEZUELA

Desde la década de los años 60 y hasta los 90 del siglo pasado Venezuela era mundialmente conocida, entre otras cosa, por la calidad y transparencia de su servicio aéreo, en aquella época Venezolana Internacional de Aviación S.A. (Viasa) era una línea pionera en vuelos internacionales. Sin embargo, desde los inicios del presente siglo la realidad de la aeronáutica civil venezolana difiere mucho de lo que en una época fue.
La baja demanda en la venta de boletos, su comercialización en moneda extranjera y el constante crecimiento de la deuda del gobierno con las aerolíneas (tanto nacionales como internacionales) que operan en Venezuela son los elementos básicos fundamentales por las que muchas aerolíneas internacionales abandonan el país. Por otra parte las compañías nacionales que brindan servicios de conexión aérea dentro y fuera del país también tienen que desafiar muchos problemas internos, siendo el más significativo la cancelación de vuelos, lo que deja a los venezolanos, cada vez, con menos opciones de conseguir un pasaje. 
En los últimos cinco años han abandonado el territorio venezolano diferentes aerolíneas internacionales como fueron Avianca, United Airlines, Dynamic Airways, Aeromexico, Delta, Lufthansa, Tiara Air, Gol, Alitalia y Air Canada, entre otras. Dichas empresas en su comunicado de exposición de motivos por su retiro explicaron que tal decisión fue adoptada debido a: 
- Incumplimiento de pago, por parte del gobierno nacional, de una millonaria deuda en dólares que alcanza los 3 mil 800 millones
- Disputas sobre el pago de millones de dólares correspondiente a la venta de boletos, 
- Impedimentos operativos y de inseguridad en el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía), 
- Limitaciones operativas y de seguridad, 
- Inestabilidad política, 
- Bajos niveles de ocupación de los vuelos, 
- Falta de recursos para la atención aeroportuaria, problemas que comprometen la seguridad de los tripulantes, 
- Caída en las ventas de los boletos, 
- Complejos momentos económicos en la región, 
- Personal sin entrenamiento en los aeropuertos, 
- Disturbios civiles, 
- Fallas en los controles de calidad, y la 
- Necesidad de mejorar la infraestructura de los aeropuertos 
Sin embargo el presidente Maduro anunció en el 2014, severamente lo digo, no tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela. Aerolínea que reduzca tomaré medidas severas, aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos Gobierno. 
En el mes de mayo del año pasado, el gobierno nacional venezolano por deudas a la empresa aeronáutica se le suspendió la póliza de seguros de los tres aviones Ebraer con que contaba para cubrir sus vuelos al exterior; a tal situación se le sumó que la empresa Wamos retiró su Boeing 747, conocido como Jumbo, que le alquilaba al gobierno venezolano. En julio de este mismo año, Conviasa sin ofrecer todos los detalles necesarios y oportunos suspendió sus vuelos hacia la ciudad de Madrid, España y Buenos Aires, Argentina. Dicha situación ha sido repetitiva para otros destinos y en reiteradas ocasiones. 
A inicios de 2018, suspendieron sus vuelos las aeronaves de dos de las principales aerolíneas venezolanas, Aserca y Santa Bárbara (SBA) debido a que el Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil (INAC) le impusiera sanciones por no haber pagado el seguro de sus aeronaves, muchos pensaron que esta debilidad seria convertida en fortaleza por parte de la aerolínea estatal Conviasa la cual podría aprovechar esos espacios que van dejando otras aerolíneas dentro del país, sin embargo la realidad fue otra dicha aerolínea mantuvo aviones en tierra por un largo periodo de tiempo debido a las enérgicos reclamos de sus obreros y empleados, los que amenazaron con paralizar las actividades aeronáuticas si no se les escuchaba sus reclamos salariales, se les pagaban unos bonos adeudados y finalizaban con el acoso laboral al que estaban sometidos. 
Con posterioridad, el pasado 3 de febrero la aerolínea ecuatoriana Tame realizó su último vuelo Caracas-Bogotá-Quito debido a que decidió suspender sus operaciones en el territorio venezolano por tiempo indefinido, Octavio Pérez, gerente de dicha compañía explicó que la demanda de boletos venía disminuyendo hace meses y el sistema cambiario de bolívares a dólares era muy complejo
El pasado 05 de abril, la administración del presidente Maduro tomó la decisión de suspender todo vínculo comercial y financiero con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas, exponiendo como elemento de fuerza mayor una supuesta medida de protección a su sistema financiero, económico y comercial. El país suramericano mantenía un intercambio comercial con Panamá que oscilaba alrededor de los 2 mil millones de dólares anuales 
Entre las empresas objetadas está la Compañía Panameña de Aviación (Copa), aerolínea a la que el gobierno de Venezuela tiene una deuda ascendente a los 900 millones de dólares y una de las pocas aerolíneas foráneas que se mantenían dando servicios en Venezuela, dicha medida provoca serias afectaciones a las conexiones aéreas entre Caracas y Panamá. Al respecto el mandatario venezolano expresó, tendremos nosotros fuerza para sustituirlos, para eso tenemos nosotros a la nueva Conviasa y están viniendo aviones del mundo y no sé cuántas aerolíneas nos están pidiendo solicitud para cubrir los vuelos a Panamá, a Centroamérica, a Suramérica, sin embargo los venezolanos saben bien que la realidad se aleja bastante del planteamiento del mandatario pues a partir de ahora para llegar a Panamá o cualquier otro país de Centroamérica debe hacerlo por un tercer país y ya no viajarían según su fecha de interés sino según los intereses y fechas que se encuentren disponibles en las aerolíneas. 
Venezuela ya no dispone de conexión directa con países como Italia, Alemania, Brasil, Argentina y México. Las aerolíneas nacionales comerciales están en serias dificultades comerciales debido a que las tarifas están regularizadas y no sostienen su mantenimiento, tampoco reciben inyección financiera en moneda extranjera (dólares) y para subsistir tienen que adquirir esa moneda en el mercado informal. 
En el mes de agosto del pasado año, la Aerolíneas Argentinas única empresa que brinda servicios aéreos directos desde Buenos Aires hasta Venezuela, informó en un comunicado que suspenderá la venta de boletos por un tiempo indeterminado en Venezuela debido a que la situación puntual en estos días es compleja y nuestra principal preocupación es la seguridad. 


CASO CUBA 

La mayor de las Antillas realiza todas sus operaciones aeronáuticas oficiales a través de Cubana de Aviación que es la aerolínea oficial de Cuba. Mediante esta compañía las isla realiza vuelos a disimiles destinos entre América, Europa y Asia, Cubana de aviación fue la primera línea aérea de Latinoamérica en establecer vuelos regulares a Miami (el primero fue en 1945) y a Europa (en 1948), también fue la primera línea latinoamericana en emplear aviones turbohélice sobre el Atlántico a finales de los años cincuenta con sus Bristol Britannia en sus rutas a Madrid. Desde 1959 y hasta la actualidad Cubana de Aviaciones operada por el gobierno de Cuba, la isla antillana es miembro fundador de la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y parte de su actual Consejo, además de tomar parte en la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, de la cual ha ocupado la vicepresidencia en ocho ocasiones.
En 1961, año en que Estados Unidos impuso, a la pequeña isla, el bloqueo económico, comercial y financiero más largo que ha conocido la humanidad, comenzó a tener sus efectos en la aeronáutica civil, política que se ha recrudecido en los últimos tiempos y actualmente le genera, a esa institución, pérdidas millonarias al país e impidiéndole a Cuba la compra de aviones más eficientes y modernos, de ahí que es preciso arrendar a altos precios aeronaves del tipo DC -10, A- 320, A- 330, B- 727 y B- 767.
Pese a lo drástico del bloqueo americano, la aerolínea Cubana de Aviación mantiene de manera sistemática y permanente las rutas y frecuencias programadas en sus destinos nacionales como internacionales, dicha aerolínea se mantiene brindando servicios de venta de boletos a todo lo largo y ancho del país.
El ministerio de transporte cubano tiene una estrategia muy bien diseñada hasta el 2022, mediante la cual Cubana de Aviación busca estabilizar, mejorar y ganar en la calidad de los servicios de su flota aérea, en este año el país adquirió dos nuevas naves que operarán fundamentalmente en los destinos nacionales
La empresa opera bajo niveles de seguridad internacionales reconocidos, además de la vasta experiencia de su tripulación, tanto técnica como de cabina de pasajeros. «Cada vez que un avión de Cubana de Aviación despega de una pista, cuenta con todos los requisitos necesarios para volar, expresó el capitán Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación.
Actualmente, el archipiélago de Cuba cuenta con el arribo de aviones pertenecientes a 80 aerolíneas (con perspectivas al incremento), de ellas 61 regulares y 19 chárter, operando diariamente más de 150 vuelos diarios. En cualquier país del mundo el crecimiento medio anual del transporte aéreo fluctúa de tres al seis por ciento, sin embargo el logrado en Cuba se puede valorar de extraordinario.
Hoy Cuba apuesta firmemente por el desarrollo de un sistema de aviación totalmente seguro en términos operacionales, privilegiado, eficaz, económicamente viable y respetuoso con el medio ambiente, basado en la implementación efectiva de las normas y métodos establecidos por la OACI, en función de mejorar sistemáticamente la conectividad aérea a escala mundial.
La OACI, recientemente destacó el sostenido trabajo de Cuba en materia de seguridad aeronáutica, reconociendo sus directivos que con vistas a la temporada alta del turismo el país también está listo para garantizar el flujo exitoso y seguro de quienes visiten el archipiélago.
Debido al bloqueo estadounidense contra Cuba, la aeronáutica civil de Cuba no ha tenido acceso a tecnología de punta en temas de seguridad de la aviación, fabricada y comercializada de Estados Unidos. El estado cubano ha hecho ingentes esfuerzos para adquirirlos en otros mercados y países para que todos los aeropuertos cubanos cuenten con el equipamiento preciso para certificar los niveles de seguridad aeroportuaria que estén en correspondencia con las normas internacionales. Todas las personas que salen de Cuba por vía aérea viajan con la tranquilidad necesaria ya que los aeropuertos cubanos son seguros.
Loreta Martin, directora de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, en la XIII reunión de directores generales de la Aviación Civil en el Caribe Central, expresó en Cuba, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba es un buen ejemplo de una autoridad de aviación civil bien organizada, desarrollada y competente, lo que está comprobado por los excelentes resultados en las auditorias de los programas universales de auditorías.

Bibliografía: 
1. Álvarez, J. (2018). Corrupción, incompetencia y mal manejo: claves del colapso de aerolíneas venezolanas. Disponible en: www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article201267869.html Consultado el 12 de marzo de 2018. 
2. Anton, S. (2018). Cubana de Aviación continúa brindando sus servicios habituales. Disponible en: www.granma.cu/cuba/2018-04-05/cubana-de-aviacion-continua-brindando-sus-servicios-habituales-05-04-2018-21-04-06 Consultado el 28 de enero de 2018. 
3. De Jesús, L. (2017). Negativa de Maduro a cancelar millonaria deuda a aerolíneas aísla a Venezuela. Disponible en: www.elcooperante.com/negativa-de-maduro-a-cancelar-millonaria-deuda-a-aerolineas-deja-venezuela-aislada/ Consultado el: 14 de marzo de 2018 
4. Venezuela suspende actividades comerciales con 46 empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa. Disponible en: www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article208073024.html Consultado el 02 de abril de 2018.