Históricamente, han existido en el mundo disimiles variables y acontecimientos económicos que dejan huellas que trascienden en el tiempo, algunos de ellos son predecibles, otros no, unos evolucionan y otros involucionan, pero lo cierto es que marcan los destinos y hacen la diferencia en las relaciones económicas internacionales entre países, continentes y bloques regionales.
El año 2018, fue un periodo caracterizado por una frágil progresión en la Unión Europea, elemento este que está marcado por una profunda crisis política, los enfoques antieuropeos de varias administraciones con tendencia al fanatismo y al populismo y la desunión entre los países miembros, gran dispersión que alcanza su máxima expresión en el Brexit, retroceso que marcó un elevado costo en términos de desarrollo económico para la zona euro.
La imperfecta e interminable unión monetaria europea, la propensión dirigida hacia una política presupuestaria, una estrategia energética y climática más emprendedora, una innovación tecnológica más desarrolladora y manejos migratorios y de defensa común son elementos sin consenso para que la Unión Europea mantenga su sostenibilidad como bloque regional.
El 2018 fue el año en que estalló la pujante guerra comercial entre Estados Unidos y China, enfrentamiento por el cual no se ha tenido que lamentar ninguna vida humana, como es normal en las guerras, pero representa una seria amenaza para el comercio internacional.
América Latina, por su parte supo hacerle frente a desafiantes tempestades económicas, la desaceleración mostrada en dicho continente es un fiel reflejo del gran desengaño de sus poblaciones en la democracia y en las instituciones públicas encargadas de representarlos y protegerlos. En este periodo, representó novedad la disposición de los países miembros de la Alianza del Pacífico de continuar adelante con la autonomía y apertura económica.
El Oriente Próximo también fue motivo de preocupación en el año que recién culmina, dos de sus mayores economías en la región (Irán y Arabia Saudí) continuaron en disputa, conflicto que frena aún más el desarrollo económico y a la prosperidad de la región. La visión reformista del príncipe de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman declinó bastante a nivel mundial con la muerte del periodista saudí Yamal Khashoggi. Irán por su parte continuó haciéndole frente a las recurrentes sanciones impuestas por Estados Unidos, encaminadas a menospreciar sus niveles exportadores y a frenar su crecimiento y desarrollo económico. Otro acontecimiento, en la región, no menos importante, es la guerra en Siria y Yemen, conflictos que lo único que dejaron como saldo es mayor desestabilización económica y financiera en la zona.
El continente africano continuó su lento andar hacia el desarrollo en el 2018, las poblaciones de una gran parte de los países del norte continuaron padeciendo de frustración crónica y de desaliento, las reformas gubernamentales e institucionales aún distan mucho de mayor autonomía económica y de una calidad de vida medianamente humana para los ciudadanos del llamad Continente Negro.
El desarrollo que alcanzaron, en ese año, las economías de los países subsaharianos aun es ínfimo, a excepción de muy pocos países, las poblaciones más jóvenes se continuaron hundiendo en la impaciencia y sus ansias migratorias aumentaron mucho más, pese a los riesgos y desafíos que esa decisión representa. El pasado año le entregó al presente varias tareas pendientes en el orden económico, como fueron: continuar desarrollando y robustecimiento las instituciones económicas y financieras internacionales, el perfeccionamiento continuo de la educación y el necesario e ineludible incremento de las inversiones para sí lograr transformar las economías más atrasadas.
Bibliografía:
1. La guerra en Yemen, nueva alarma para la paz y economía mundiales, Consultado el 05 de agosto de 2018, Disponible en: www.elmundo.es/opinion/2015/03/27/5515ad8c22601ddb0d8b456f.html
2. El 2018, un año marcado por la incertidumbre internacional. Consultado el 25 de diciembre de 2018, Disponible en: www.eltiempo.com/economia/sectores/hechos-economicos-que-marcaron-el-mundo-en-el-2018-307656