sábado, 14 de abril de 2018

CHINA RESPONDE A MEDIDAS ARANCELARIAS IMPUESTAS POR ESTADOS UNIDOS


Hace más de veinte años China se ha enfrascado en ofrecer un nuevo liderazgo económico y con ello dar inicio a una nueva era para la humanidad moderna, lo que hizo que Estados Unidos lo declarara un competidor estratégico. 
China, envió hacia Estados Unidos el 18,4 por ciento de sus exportaciones totales en 2016, el mismo proceso a la inversa demostró que las exportaciones de Washington al país asiático fue solo del 8 por ciento, lo que evidencia que en términos relativos una confrontación comercial entre ambos países el país más afectado sería China, por el nivel de sus exportaciones. 
Desde la llegada de Trump a la presidencia ha puesto en la mira a China, acusándola de robarse los empleos estadounidense mediante prácticas de comercio injustas, prometió reducir el ingente déficit comercial de bienes que posee Estados Unidos con China, el que alcanzó los 375 mil millones de dólares, el año pasado. Sin embargo, resultaría muy difícil que los aranceles alcancen ese objetivo, por el contrario podrían afectar el crecimiento económico del país. 

En el mes de enero del presente año, la Casa Blanca aplicó ciertas limitaciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares procedentes de China, luego le impuso gravámenes al acero y al aluminio procedente del país asiático, recientemente le aplicó aranceles a una larga lista de productos chinos, valorados en más de 60 mil millones de dólares y hace solo unas horas el presidente estadounidense anunció que su gobierno valora la viabilidad de nuevos aranceles a las exportaciones chinas que ascienden a 100,000 millones de dólares. 
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos recomendó el 3 de abril que Estados Unidos aplique un arancel de 25 por ciento a 1,300 productos de origen chino por valor de 50 mil millones de dólares anuales, incluyendo medicamentos, semiconductores, maquinaria agrícola, robots industriales y autos. 
En respuesta, al día siguiente, China informó que impondrá aranceles de 25 por ciento a la importación de 106 productos originarios de Estados Unidos que suman un valor de 50 mil millones de dólares anuales, entre ellos soya, automóviles, químicos, aviones, whisky y artículos de plástico. 
Desde que se dieron a conocer estos anuncios por parte de Estados Unidos los mercados del mundo han caído en una etapa de total inestabilidad, ya que lo que busca Washington es un mayor arraigo al nacionalismo y proteccionismo promovido por el presidente Trump. 
China por su parte ha tomado esas medidas como una gran provocación a su integridad y desarrollo comercial, respondiendo con represalias a las reiteradas sanciones publicadas desde Estados Unidos, el Ministerio de Comercio de China ha expresado que su país usará cualquier medida para responder a la escalada de sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a sus productos. 
Dichas desavenencias e incongruencias comerciales evidencian una guerra comercial abierta entre ambas potencias, tensiones comerciales que suben de nivel luego de que el gobierno de Xi Jinping tomara la decisión de gravar productos fundamentales en el intercambio reciproco, como la soya que afectaría a los agricultores estadounidense, sector que en el que Trump tiene muchos votantes, China por su parte este recurso lo podría comprar a la Unión Europea (UE) o en Brasil, el sector aeronáutico también se vería afectado, por lo que China dejaría de comprar aviones Boeing para adquirir Airbus. 
El país asiático ha elaborado una lista de 128 productos estadounidenses que se verán afectados por dichas medidas, de la lista total a 120 productos (entre ellos frutas, nueces, vino y tubos de acero) se les impondrá el 15 por ciento de arancel y a otros ocho productos como la carne de cerdo y aluminio reciclado se le impondrá arancel del 25 por ciento. Aún se desconoce la fecha de su entrada en vigor. Los productos reflejados en dicha lista representan solo una ínfima porción de cientos de millones de dólares en mercancías que se comercializan entre ambos países anualmente, sin embargo los más preocupados con estas medidas arancelarias son las industrias afectadas. Si alguien nos envía un regalo, debemos enviarle uno de vuelta, expresó una vocera de la cancillería China. 
En medio del conflicto comercial creado entre ambas naciones, el presidente Trump calificó de comercio estúpido con China en sus intercambios bilaterales de automóviles. Explicó que cuando un automóvil producido en China entra a Estados Unidos, el arancel que debe pagar es de 2,5 por ciento, mientras que por los vehículos estadounidenses que importa el mercado chino se debe pagar un arancel del 25 por ciento. Al respecto el magnate inmobiliario escribió en su cuenta en twitter, ¿eso suena a comercio libre o justo? No, suena a comercio estúpido. 
Las dos mayores economías del mundo declaradas beligerantes en el plano comercial han anunciado planes para imponerse de manera bilateral tarifas a la importación por alrededor de 50 mil millones de dólares, decisión que lleva al planeta derecho a una guerra comercial de resultados impensables. 
Pekín ha respondido de manera simétrica frente a las medidas de Washington, interponiendo un proceso legal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) puesto que considera que la imposición de aranceles afecta seriamente el sistema de comercio multilateral. 
Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores, indicó que cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco tendrá éxito esta vez, el portavoz añadió también, no hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás. 
El Ministerio de Comercio Chino le hizo un llamado a Estados Unidos para resolver las desavenencias por la vía del dialogo y así evitar daños a las relaciones bilaterales. China ha dado su disposición de que no se doblegará fácilmente y defenderá sus legítimos intereses. 
No obstante, China no tiene intenciones de entrar en una disputa comercial de manera directa con Estados Unidos y muestra de ello es el reducido alcance de las medidas anunciadas por Pekín, las que por demás son menos agresivas que adoptadas por la Casa Blanca, sin embargo se mantiene latente la amenaza de una escalada comercial entre las dos mayores economías del planeta. 
Hu Xingdou experto en economía, considera que China no quiere dañar la atmósfera de diálogo con Estados Unidos, por lo que su contraataque ha sido moderado y razonable, pero dejó claro que si las negociaciones fracasan, es probable que se anuncien medidas más amplias. Expresó también, si Estados Unidos impone nuevas sanciones contra China, China anunciará medias más amplias de represalia. 
Cui Tiankai, embajador chino en Washington, al conocer los anuncios arancelarios de Trump, expresó, si Estados Unidos inicia una guerra comercial, China luchará hasta el final, dijo también que Washington está poniendo en peligro el orden comercial internacional y la estabilidad de la economía mundial. 
China alberga la esperanza de que la administración de Trump retire las medidas arancelarias tan pronto como sea posible para que los productos comercializados entre China y Estados Unidos regresen a su curso normal. 
Ante el proteccionismo y nacionalismo económico que defiende Trump, China se presenta como defensora del libre comercio y reitera su posición de evitar una guerra comercial. 

Bibliografía: 

1. China responde con aranceles a EE.UU. en una escalada del conflicto comercial. Diario La Nación. Disponible en: www.lanacion.com.ar/2119592-china-responde-con-aranceles-a-eeuu-en-una-escalada-del-conflicto-comercial Consultado el 03 de abril de 2018. 
2. China responde con más sanciones a EEUU y los mercados tiemblan. Diario El Deber. Disponible en: www.eldeber.com.bo/mundo/China-responde-con-mas-sanciones-a-EEUU-y-los-mercados-tiemblan-20180404-7366.html Consultado el 03 de abril de 2018. 
3. Shane, D (2018). China le responde a Trump e impone millonarios aranceles a las exportaciones de EE.UU. CNN Money. Disponible en: www.cnnespanol.cnn.com/2018/04/02/china-le-responde-a-trump-e-impone-millonarios-aranceles-a-las-exportaciones-de-ee-uu/ Consultado el 03 de abril de 2018.