sábado, 16 de junio de 2018

LA CUMBRE DEL G7 Y EL ACUERDO DE ESTAR EN DESACUERDO

La escalada de sanciones económicas que de manera unilateral Estados Unidos ha estado imponiendo a diferentes países, incluidos sus socios comerciales, ya comienza a tener sus efectos negativos para los Estados Unidos y su economía, estas sanciones han estado enmarcadas en el aumento drásticos de los aranceles de muchos productos que importa el país del norte, fundamentalmente acero y aluminio.
El presidente estadounidense Donad Trump alega la necesidad de estos impuestos como forma de resguardar la industria de su país. 
En respuestas a las sanciones impuestas por Estados Unidos, estos países han adoptado medidas en contra del país norteño, sin embargo ahora Trump los acusa de aplicar gravámenes, a los productos estadounidense, de manera unilateral e injusta. 
El presidente norteamericano ha anunciado que su país desistirá de comercializar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses, fundamentalmente las pertenecientes al sector agrícola, ha señalado también que hará lo que sea necesario para que Estados Unidos mantenga relaciones económicas justas con otros países, expuso también que los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de Estados Unidos se han acabado y aseveró que ha lanzado la idea de eliminar todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios. 
Todos estos vaivenes en las relaciones económicas de Estados Unidos con la mayoría de los países industrializados trastocaron la agenda y el desarrollo de la Cumbre del G7 desarrolladas entre los días 8 y 9 de junio en Quebec, Canadá. 
Momentos antes de partir hacia la cumbre, el presidente de Estados Unidos anunció que está preparado para condiciones para retirarse del grupo multilateral. Esperando arreglar acuerdos comerciales injustos con los países del G7. Si eso no pasa, salimos aún mejor, así manifestó Trump en su cuenta en twitter. 

Desarrollo de la cumbre 

Antes de comenzar el certamen ya su agenda del día había sufrido cambios, debido a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, además de que Canadá catalogó de ataque ilegal las sanciones de Trump contra sus principales socios comerciales. 
El discurso del presidente Trump en la cumbre estuvo de lleno de prepotencias y arrogancia económicas y comerciales como si fuera el dueño del mundo, insinuando que su país está en la capacidad de imponer aranceles a otros países sin que haya respuestas por parte de los países afectados. 
La intervención de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dejó claro que su país continuará adelante con la imposición de medidas recíprocas contra Estados Unidos desde el 1 de julio, considerando un poco insultante que Trump hubiera usara el termino de seguridad nacional como argumento para aplicar aranceles al acero y aluminio canadienses. 
Ante estas afirmaciones del mandatario canadiense, Trump escribió en su cuenta en twitter, El primer ministro Justin Trudeau de Canadá actuó tan mansamente y con moderación durante nuestras reuniones G7 solo para, después de que me fui, dar una conferencia de prensa, diciendo que "los aranceles de Estados Unidos. Eran un poco ofensivos y que no se dejarán intimidar. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270 por ciento en productos lácteos! 
El presidente francés, Emmanuel Macrón, le dejó claro a Trump, en un inusual reproche, que los otros seis miembros del G7 podrían formar su propio grupo si fuera necesario y agregó que ningún líder es para siempre. En un mensaje oficial la presidencia francesa planteó que el discurso de Trump mostró incoherencia e inconsistencia…..que la cooperación internacional no puede depender de rabietas, refiriéndose a la forma vacilante del republicano de la Casa Blanca como la razón fundamental de la desestabilización de las relaciones económicas y comerciales entre las fundamentales potencias globales. 
Por su parte, Ángela Merkel, canciller alemana no quiso quedarse sin opinar y culpó a Estados Unidos de destruir la confianza al romper los acuerdos mínimos logrados en el G7. 
Por su parte la primera ministra británica, Theresa May, pidió al bloque europeo a contener su respuesta en cuanto a las posibles medidas comerciales contra Washington y remarcó que su gobierno sigue comprometido con el acuerdo recogido en el comunicado final de la cumbre 
El último día de la cumbre, Donald Trump, manifestó que el comunicado final de la cumbre no contará con el apoyo de su país por estar en desacuerdo con las declaraciones en materia de aranceles de Trudeau. 
¡Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes no adherir al comunicado, mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!, escribió Trump. 
Ante tal planteamiento del inquilino de la Casa Blanca la Unión Europea reaccionó con los planteamientos de un vocero del presidente del Consejo Europeo, quien afirmó, nos mantenemos en el comunicado tal como fue acordado por todos los participantes
La cumbre de los siete países más industrializados del mundo, demostró, entre otras cosas, que Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos, del otro, estaban de acuerdo en estar en desacuerdo
Al finalizar la cumbre, los ministros de finanzas de los países miembros del G7 realizaron una protesta al unísono en contra de las medidas de Trump por considerarlas de agresivas políticas comerciales. Los diplomáticos también lamentaron que el desarrollo de la cumbre se viera empañadas por la guerra comercial que busca llevar adelante el titular de la Casa Blanca contra estas naciones. 
Por su parte, Bruno Le Maire, ministro de finanzas francés en conferencia de prensa luego al finalizar la reunión, manifestó que esta cumbre fue un G-6 + 1, con Estados Unidos solo contra todos. 
El final de la cumbre del G7 estuvo lleno de insultos por parte del presidente Donald Trump, quien ofendió a sus supuestos socios, amenazándolos con una guerra comercial global. 

Bibliografía: 

1. Donald Trump anuncia posible salida de EE. UU. del G-7. Consultado el 10 de junio de 2018. Disponible en: www.granma.cu/mundo/2018-06-08/donald-trump-anuncia-posible-salida-de-ee-uu-del-g-7-08-06-2018-21-06-43
2. Europa y Estados Unidos siguen rompiendo puentes. Consultado el 12 de junio de 2018. Disponible en: www.granma.cu/mundo/2018-06-11/europa-y-estados-unidos-siguen-rompiendo-puentes-11-06-2018-20-06-50
3. EE.UU. entorpece agenda de Cumbre del G7 con guerra comercial. Consultado el 4 de junio de 2018. Disponible en: www.telesurtv.net/news/eeuu-entorpece-agenda-cumbre-grupo-siete-guerra-comercial-20180603-0028.html
4. Trump: se acabó que otros países se aprovechen de EE.UU. Consultado el 10 de junio de 2018. Disponible en: www.telesurtv.net/news/Trump-se-acabo-que-otros-paises-se-aprovechen-de-EE.UU.-20180609-0019.html
5. Trump dice que Estados Unidos no respaldará el comunicado final del G7. Consultado el 10 de junio de 2018. Disponible en: www.dw.com/es/trump-dice-que-estados-unidos-no-respaldar%C3%A1-el-comunicado-final-del-g7/a-44144412