lunes, 29 de enero de 2018

EL PROTECCIONISMO DE DONALD TRUMP

Al aparecer la política neoliberal de los últimos tiempos y con la anuencia de la gran mayoría de los gobernantes y políticos del mundo se logró repudiar a quienes defendían el proteccionismo, incluso llegando a considerarse como un insulto o una palabra ofensiva.

Desde los primeros discursos de su candidatura Trump no solo le da gran valor al proteccionismo sino que anunció la adopción de un paquete de medidas que, entre otras cosas, le permitieron su entrada a la oficina oval, tres fueron las medidas más cuestionadas en el orden económico: restablecer el proteccionismo económico, disminuir los impuestos y construir un muro en la vecina frontera con México.
Con respecto al restablecimiento del proteccionismo económico presentado por el presidente republicano ya ha dado algunos pasos en cuanto a la política que regirá su gobierno, en la alocución de su envestidura, pronunció su conocida frase América First (américa primero), mediante su cuenta en Twitrer amenazó con sancionar con enérgicos aranceles a varias corporaciones si no comenzaban a producir en Estados Unidos, en vez de desconcentrar sus fábricas en otros países como México.
Por otro lado el mandatario ha retirado al país norteño del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y ha informado que renegociará los acuerdos comerciales con Canadá y México, ve a estos acuerdos como los culpables de la pérdida de miles de puestos de trabajo, independientemente a que el país cuenta con una tasa de paro de 4,7 por ciento
Con estas medidas Trump busca alcanzar transformaciones esenciales, las que hacen más complejo el empleo de materias primas importadas por Canadá y México, varias de ellas de producción China y que aceptan la venta de sus productos en Estados Unidos, en ocasiones incorporándole poco valor agregado a su producción final.
Otras medidas impuestas por el mandatario norteamericano radica en el aumento de los gravámenes de tarifas arancelarias del 35 por ciento, como es el caso de México, parece algo improbable, ya que aún bajo la regla de nación más favorecida estas cifras se ubican muy por encima de lo que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC). El mandatario aboga por endurecer fronteras, no de extender puentes. De resguardar bienes y servicios y resistir coacciones extranjeras, y no buscar tanto nuevas alianzas.
Todo esto podría ocasionar serias transformaciones en la cadena de valor de las diferentes industrias, difíciles de pronosticar e implementar a corto plazo, la línea política de Trump busca además excluir las pautas actuales de compras, beneficiando las ventajas de las empresas locales e incentivando las compras made in USA.
Las políticas de inversión extranjera por parte del Comité de Inversiones para beneficiar las ventajas de Estados Unidos, pudieran verse endurecidas en países donde los déficits comerciales sean mayores o coexistan inestabilidades desmedidas en sus inversiones extranjeras directas.
Intenta además realizar transformaciones sustanciales en la política comercial de su país, considera promover el proteccionismo para crear mayores fuentes de empleos y hacer crecer económicamente aún más su país.
El magnate inmobiliario busca hacer retornar a los Estados Unidos todas las industrias norteamericanas que hoy están radicadas en México, China y otras partes del mundo con el único objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y así reducir el desempleo. 
En el mercado local del país norteño aumentaran considerablemente los precios de muchos productos debido a que los costos de elaboración serán superiores a los fabricados en otras partes del mundo y los precios de los productos elaborados en Estados Unidos no tendrán competencia en el comercio internacional, finalmente los puestos de trabajo que se creen por el regreso de esas industrias a Estados Unidos lo que provocaran es más desempleo ya que los productos fabricados en territorio americano no tendrán demanda por su elevado valor de adquisición y como efecto a mediano plazo se verán cerradas muchas fábricas.
En las actuales circunstancias asistimos como testigos del principio del final de la legendaria hegemonía anglosajona y su incidencia económica y política en el resto del mundo, debido a las políticas proteccionismo mercantil radical que Trump le impone al país con la mayor economía del mundo
Este presiente no admite la preponderancia que ha alcanzado la Unión Europea y para tratar de debilitarla y someterla en el aspecto económico fundamentalmente, busca conformar varios Brexits y para ello cuenta con países pequeños e ingratos de esta unión. Y que más le da si ha fraccionado su propio país. 
En fin el magnate está llevando a su país y a la humanidad en su conjunto a una revolución comercial que pretende cambiar las reglas históricamente concebidas para llevar adelante las relaciones económicas internacionales entre Estados Unidos y el resto de los países.
El inminente proteccionismo que busca imponer Trump en Estados Unidos resulta de gran temor para los inversionistas ya que el modelo comercial se está transformando con la probabilidad de que los países restructuren sus maniobras sin que esto traiga cambios severos en las relaciones económicas y comerciales internacionales, la base para una perspectiva más positiva al respecto radica en el perfeccionamiento de la confianza empresarial. 
Con Trump en la Casa Blanca su gobierno al parecer está determinado solo a adoptar medidas netamente violentas con las cuales se comprometió desde sus discursos de campañas. Considero que su éxito puede que radique en acertar una fórmula para alcanzar sus metas sin la hecatombe de la economía norteamericana.



Referencias Bibliográficas:


1. El BCE advierte a Trump: el proteccionismo puede incrementar el déficit comercial. Agencia: REUTERS. Consultado el 22 de Marzo de 2017. Disponible en: www.eleconomista.es/economia/noticias/8239204/03/17/El-BCE-advierte-a-Trump-el-proteccionismo-puede-incrementar-el-deficit -comercial.html
2. Ussía, A. Cómo afectará a España el proteccionismo de Trump. Consultado el 25 de marzo de 2017. Disponible en: www.larazon.es/economia/el-proteccionismo-de-trump-alerta-a-los-exportadores-espanoles-BB14406315?sky=Sky-Marzo-2017#Ttt1rgP6www.V2hSKRfd
3. Barnier, F. El Proteccionismo de Trump. Consultado el 26 de Febrero de 2017. Disponible en: www.portafolio.co/opinion/francisco-barnier-gonzalez/el-proteccionismo-de-trump-503332
4. Fajardo, L. El mensaje de furia y proteccionismo de Donald Trump en su primer discurso como presidente de Estados Unidos. BBC Mundo. Consultado el 20 enero 2017. Disponible en: www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38696346
5. Larrouy, D y Bayon, A. El proteccionismo de Trump abre la puerta a un nuevo orden comercial. Cinco días. Madrid, España. Consultado el 25 de enero de 2017. Disponible en: www.cincodias.com/cincodias/2017/01/24economía/1485282663_065246.html
6. Sosa, A. El proteccionismo de Trump. Al momento. Consultado el 03 de febrero de 2017, disponible en: www.almomento.net/opinion-el-proteccionismo-de-trump/286310