Antes de abril de 2019, el Ministerio de Finanzas Ecuatoriano venía aplicando una determinada metodología para determinar su deuda pública, calculo que le permitía al país mantener este indicador en 46.07 por ciento, a partir del mes de abril este ministerio realizó cambios en la metodología del cálculo de la deuda pública, transformaciones que quedaron establecidas en la Resolución Ministerial 0134 del 19 de noviembre de 2018. La idea de transparentar los montos de la deuda quedó reflejado en los acuerdos celebrados como parte de las obligaciones del Ecuador en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A partir de abril de 2019, el Ministerio de Finanzas aplicó una nueva metodología para calcular la deuda pública, lo que permitió revelar de inmediato que el monto de dicha deuda ascendió a 55.605,7 millones de dólares, lo que representa el 49,17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al aplicar esta nueva metodología, que tiene implícita en la deuda externa a las preventas petroleras llega a ascender a 284 millones de dólares, de igual manera aconteció con los pasivos intangibles los que ascendieron a 724,9 millones de dólares ya que luego de introducidos los nuevos cambios la deuda subió tres puntos.
En un ejercicio financiero que se llevó a cabo en el Área Petrolera Estatal Auca (también conocida como bloque 61) una de las más lucrativas de Petroamazonas[1], da cuenta de que el incremento de los pasivo intangible están dados debido a la deuda que tiene Ecuador con la petrolera francesa Schlumberger[2] ya que desde el 2015 la empresa francesa viene operando dicha área petrolera.
Las cuentas por pagar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también muestran un incremento, debido a su incidencia en los bonos otorgados al 40 por ciento para pensiones.
Según Fabián Carrillo, viceministro del Ministerio de Finanzas esta nueva forma de calcular la deuda, se fundamenta en dos formas: la agregada y la consolidada, en esta última se establece un cruce de cuentas o compensación entre instituciones del sector estatal, el índice alcanzó un 35,21 por ciento. La deuda interna se transporta de la versión agregada a la consolidada al pasar de 15,17 al 1,21 por ciento. El rubro fundamental que se indemniza es la deuda con el IESS.
La deuda agregada muestra el esfuerzo que realiza el gobierno para dar cumplimiento a sus compromisos fiscales. En boletín emitido por el ministerio de finanzas figuran circunstancias tales como: riesgos de arbitrajes y bonos dados en garantía por repos[3]. Los Cetes[4] hasta el momento no figuran hasta el momento como deuda, el gobierno cuenta con un monto de Cetes de 2.400 millones de dólares.
Esta nueva metodología para calcular la deuda es muy similar a la aplicada por el gobierno anterior en el octubre del año 2016, la nueva metodología se aplicará en todos los periodos que restan dentro del año.
Bibliografía:
1. Auca, una de las áreas petroleras más productivas, consultado el 11 de junio de 2019, disponible en: www.elcomercio.com/actualidad/auca-areas-petroleras-productivas-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
2. Deuda total sube a 49,17% del PIB con nuevo cálculo, consultado el 11 de junio de 2019, disponible en: www.eluniverso.com/noticias/2019/06/07/nota/7366671/deuda-total-sube-4917-pib-nuevo-calculo
Referencias bibliográficas:
[1] Es una empresa estatal ecuatoriana, creada el 18 de diciembre de 2007 para administrar toda la producción petrolera estatal y está enfocada a la exploración y explotación de hidrocarburos
[2] Es el proveedor líder mundial de tecnologías, perforación, producción y procesamiento de yacimientos para la industria del petróleo y el gas.
[3] Es un contrato de transacción de un activo con pacto de recompra, es decir, una entidad financiera que vende un activo con un pacto de recompra por un precio y plazo determinados. También denominado reporto, Repurchase Agreement o Sale and Repurchase Agreement
[4] Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público