miércoles, 27 de diciembre de 2017

PROTECCIONISMO V/S LIBRE COMERCIO

El Proteccionismo como método económico y doctrina opuesta al libre comercio busca beneficiar la producción nacional frente a la competitividad foránea, haciendo pagar gravámenes por la adquisición de productos extranjeros y ayudando a los de producción nacional con medidas especiales.

Las causas que provoca el proteccionismo esencialmente son: Escases de divisas, protección de la economía nacional, crisis económica, autarquía, entre otros.
Las medidas del proteccionismo son:
Arancel: Es el impuesto que cobran las exportaciones por unidad o volumen, cuando un buque arriba aun puerto aduanero, un oficial de aduana inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto.
Cupos: Establecen la cantidad máxima del productos a ser importados con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que en otros casos, se transforma en virtuales prohibiciones a la importación.
Vigilancia a las importaciones: Controla y supervisa de forma permanente las cantidades de productos o mercancías ingresadas a un país. 
Control de cambios: Es el proceso mediante el cual se restringen las divisas disponibles con las que se ejecuta las cancelaciones de los productos importados.
Ventajas del proteccionismo: Protege a las empresas nacionales y el empleo, aumenta la demanda agregada de la economía pero con muchas más restricciones, los productos extranjeros son vendidos pero a un precio muy inferior a sus costos de producción y protege contra el dumping. 
Desventajas del proteccionismo: Acaparamiento del mercado nacional, compromiso a brindar productos de elevada calidad, devaluación de la moneda y elevación de los niveles de pobreza de los países. 
El libre comercio: Es la libertad de la que gozan los países de ejercer el comercio sin restricciones (salvo las impuestas por la equidad y el derecho de terceros) para ejercer el ejercicio de compra-venta con fines de lucro y habitualidad, tanto en el mercado interno como externo.
Ventajas: Acceso a mercados más amplios, fundamentalmente para aquellos países con pequeñas economías, acceso a productos de mayor calidad y mejores precios, contacto con avances tecnológicos y científicos, mejores sueldos y calidad de empleo, nos abre las puertas a las oportunidades con los mercados más grandes de mundo, implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital y atrae inversiones extranjeras directas.
Desventajas: El país logra mayor integración a la economía mundial, nos incorporamos a un mercado con poder de adquisición mayor al nuestro, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera y falta de estándares de calidad.
Estos elementos hacen que en la práctica la polarización de criterios en cuanto al comercio exterior sea una nueva fisura dentro de la dividida clase política, que ayuda a una parálisis política, dicha situación ha obligado a los bancos centrales a adoptar un rol más dinámico y en muchas ocasiones los obliga a implantar políticas monetarias ilimitadas, también esta situación coarta a los gobiernos en cuanto a su capacidad de actuación.

Bibliografia:

1. Proteccionismo. Desarrollo histórico. Enciclopedia Wikipedia. Consultado el 16 de      Diciembre de 2016. Disponible en: www.es.wikipedia.org/wiki/Proteccionismo

2. Paúl Gutiérrez, Jesús. Proteccionismo. Expansión. 2014. Cataluña. España. Consultado el 22 de Octubre de 2016. Disponible en: www.expansion.com/diccionario-economico/proteccionismo.html

3. Delgado, J. El proteccionismo económico. Consultado el 31 de enero de 2017. Disponible en: www.eleconomista.es/firmas/noticias/8120961/01/17/El-proteccionismo-economico.html

4. Proteccionismo: postura desde América latina ante la OMC. Consultado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: www.movimientos.org/es/show_text.php3%3Fkey%3D20132

5. El Proteccionismo. Consultado el 31 de marzo de 2016. Disponible en: www.datoanuncios.org/?a=24028