La globalización indudablemente le ha hecho mucho daño a las economías de los países de una manera o de otra, lo que los ha obligado a muchos a adoptar medidas proteccionistas, sobre todo las de tipo arancelarias que frenan las importaciones, fundamentalmente de aquellos productos que le pueden hacer competencia a sus productos nacionales.
El neoproteccionismo no es privativo solo de los países subdesarrollados, muchos de los países desarrollados lo han aplicado en su política comercial, lo adoptan como forma de prevenir los resultados negativos que pudieran arrojar sus economías a causa de la influencia extranjera y la competencia.
Según el autor Moisés Lejavitzer el neoproteccionismo posee varias características,[1] la primera y más importante es la rápida expansión que ha manifestado en los últimos años. Esta expansión implica:
a) El uso creciente de acciones conformes con las reglas del GATT (ahora OMC) en forma de salvaguardias, derechos compensatorios y derechos antidumpings.
b) El uso creciente de medidas situadas fuera del alcance del GATT, en la forma de “restricciones voluntarias a la exportación” y acuerdos de comercialización regular”, en los que las fuentes de exportación “acuerdan” limitar sus exportaciones.
c) La aplicación de nuevas políticas comerciales, tales como los procedimientos ampliados antidumping, por los que son aplicados precios de activación o precios mínimos a la importación de productos de hierro y acero.
La segunda característica, las medidas enumeradas en (b) y (c) no están sujetas a la supervisión de cuerpos internacionales de vigilancia ni reguladas por acuerdos internacionales.[2]
Como tercera característica, el neoproteccionismo tiende a ser marcadamente selectivo y, por lo tanto, discriminatorio. En cuarto lugar, estas medidas, al estar dirigidas principalmente a proveedores de los países en desarrollo, sacan generalmente ventaja del débil poder de negociación de esos países y, por ende, provocan condiciones que favorecen los intereses a corto plazo de los países desarrollados importadores, otorgandole consentimiento forzado en las negociaciones.
Finalmente, los productos afectados por el actual proteccionismo se encuentran concentrados en sectores específicos de manufacturas, en los que los países en desarrollo tienen ventajas comparativas.
Esto demuestra una competencia desigual entre los países que poseen mucho y los que poseen poco, son los países que poseen mucho los que crean y aplican a su conveniencia las medidas neoproteccionistas, afectando de forma directa a sus principales socios comerciales y que se opone completamente a todo lo relativo con las exportaciones e importaciones.
1. El Proteccionismo. Consultado el 31 de marzo de 2016. Disponible en: www.datoanuncios.org/?a=24028
2. Proteccionismo: postura desde América latina ante la OMC. Consultado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: www.movimientos.org/es/show_text.php3%3Fkey%3D20132
3. Proteccionismo. Desarrollo histórico. Enciclopedia Wikipedia. Consultado el 16 de Diciembre de 2016. Disponible en: www.es.wikipedia.org/wiki/Proteccionismo
4. Paúl Gutiérrez, Jesús. Proteccionismo. Expansión. 2014. Cataluña. España. Consultado el 22 de Octubre de 2016. Disponible en: www.expansion.com/diccionario-economico/proteccionismo.html
5. Delgado, J. El proteccionismo económico. Consultado el 31 de enero de 2017. Disponible en: www.eleconomista.es/firmas/noticias/8120961/01/17/El-proteccionismo-economico.html
4. Paúl Gutiérrez, Jesús. Proteccionismo. Expansión. 2014. Cataluña. España. Consultado el 22 de Octubre de 2016. Disponible en: www.expansion.com/diccionario-economico/proteccionismo.html
5. Delgado, J. El proteccionismo económico. Consultado el 31 de enero de 2017. Disponible en: www.eleconomista.es/firmas/noticias/8120961/01/17/El-proteccionismo-economico.html
Citas bibliograficas:
[1] Moisés Lejavitzer. Los efectos del neoproteccionismo en América latina. Editorial: Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano, 1983, 1ra edición. México, DF, p-9.
[2] En este momento la OMC es la encargada de regular las diferencias entre los acuerdos comerciales de los países integrantes, y ha puesto gran interés regulando las leyes antidumping debido al auge de los varios dumpings que diferentes países han establecido sobre otros dentro y fuera de un acuerdo comercial, en el caso específico de Estados Unidos y México.