Históricamente la tan necesaria producción de alimentos para la propia existencia humana ha transitado por distintas etapas, fases o crisis, traducidas en ocasiones como escases de alimentos y desnutrición entre otros términos, situación que se agravó aún más después de la Segunda Guerra Mundial.
A inicios de los años 80 del siglo pasado se comenzó a darle otro rumbo a la problemática, pasando del análisis tecnocrático a otros que tienen en cuenta elementos y factores tales como sociales, ecológicos y económicos. Pero no es hasta el año 2005 que se comienza a observar una brusca variación de los precios en la producción de alimentos, llamando la atención de estudiosos de la agronomía, nutrición y economía entre otros, además de la preocupación que el tema le provoca a gobernantes locales e internacionales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entiende como índices de precios de los alimentos: La medida de variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos.
A mediados del año 2008 el sostenido crecimiento de los precios de los alimentos alcanza el 80%, considerándose su nivel máximo si tomamos como año base el 2005, sin embargo la crisis económica internacional que comenzó por el sector inmobiliario de los Estados Unidos y que al instante se manifestó en todas sus magnitudes a partir de Septiembre del 2008, apresuró la caída expedita de los precios alimenticios lo que provocó que estos descendieran tanto que en Enero del año 2009 llegaran a los mismos niveles del 2005, pero ya en Febrero del 2009 se comienza a revertir dicha situación y los precios comenzaron a mostrar un ascenso nuevamente.
El año 2009 marcó el alza de los precios de los alimentos y a partir de ahí se observaron elementos que lejos de buscar la desaceleración progresiva de estos lo que provocó un estancamiento, estos elementos entre otros, fueron: I) la disminución progresiva de cosechas provocada por el cambio climático en países altos productores de alimentos, II) la demanda siempre creciente de alimentos en países de alto crecimiento económico como de China e India y de países en desarrollo, III) el crecimiento desproporcionado de los precios del petróleo estimula el aumento en los costos de las materias primas y de los costos de transacción, y IV) la producción de biocombustibles acapara en gran medida la elaboración de alimentos.
Los seis años posteriores al 2009 las variaciones en los precios alimenticios fueron pocos significativos manteniendo estándares similares por años, ya en el mes de Enero del año 2016 se observa un descenso de los precios del 2% con respecto a Diciembre 2015.
Se analizan como las principales causas de este descenso la fortaleza del dólar americano, la desaceleración de la economía a nivel global y la creciente exuberancia de provisiones agrícolas.
Referencias Bibliográficas
1. Y mientras tanto en el mundo, los precios de los alimentos se sitúan a su nivel más bajo en siete años. La Patilla. Trabajo en línea, publicado el 5 de Febrero 2016. Consultado el 30 de Junio del 2016. Disponible en: www.lapatilla.com/site/2016/02/05/y-mientras-tanto-en-el-mundo-los-precios-de-los-alimentos-se-situan-a-su-nivel-mas-bajo-en-siete-anos/
2. Precios de los alimentos en el mundo en su nivel más bajo desde 2008. Cubadebate. Trabajo en línea, publicado el 12 de Septiembre del 2015. Consultado el 24 de Julio del 2016. Disponible en:
3. Situación Alimentaria Mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Trabajo en línea, consultado el 1 de Agosto del 2016, disponible en: www.fao.org/worldfoodsituation/es/
4. La producción de alimentos: retos e interrogantes. Trabajo en línea. Consultado el 2 de Agosto del 2016, disponible en: http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Moises-Bittan/La-produccion-de-alimentos--retos-e-interrogantes.aspx#ixzz4GVGdaaFu
No hay comentarios:
Publicar un comentario