En el año 2011 el Partido Comunista de Cuba (PCC) desarrollo su VI Congreso donde el país decidió emprender un complejo proceso de actualización de su modelo económico y social socialista y para llevar adelante dicho proceso el congreso aprobó una Resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. El congreso encargó al Comité Central del PCC que chequeara de manera sistemática el cumplimiento e implementación de dichos lineamientos.
En cumplimiento de una indicación impartida por el presidente cubano sobre la importancia de examinar a profundidad todas las políticas implementadas para conocer con exactitud que se había hecho bien, que cosas se debían modificar y cuales asuntos entorpecían la ejecución de las medidas, los días 24 y 25 del pasado mes de marzo dicho órgano político evaluó las políticas implementadas como parte de la actualización del modelo económico y social, en dicha reunión se brindaron pormenores relativos al proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba y se brindó información de los estudios que se hacen de la anunciada reforma constitucional cubana.
Dicha reunión presidida por el presidente cubano Raúl Castro Ruz (Birán, 1931-act.) evaluó de forma detallada las políticas que en el orden económico y social se han implementado desde el 2011, para dicho análisis se tomaron en cuenta, fundamentalmente, aquellas medidas amparadas en normas jurídicas y que cuentan con un periodo de ejecución adecuado para evaluar sus resultados.
Se analizó que los tres primeros años, posteriores al congreso, estuvieron marcados por un elevado ritmo de implementación de políticas, cadencia que más adelante experimentó una reducción debido a lo complejo que se hacia la implementación de las medidas y al mal manejo en la planificación de los procesos y en su control. También se vió afectado por las limitaciones económicas y financieras que impidieron el adecuado respaldo a medidas que demandaban inversiones.
Durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se encaminaron, fundamentalmente, a perfeccionar lo alcanzado
Entre las causas y condiciones, que de forma general, incidieron en los resultados negativos fueron señalados:
- La Comisión de Implementación involucró de manera adecuada a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que orientaran, capacitaran, apoyaran, controlaran y rindieran cuenta de su gestión, desde la base,
- La falta de integralidad y poca persección de los índices de riesgo,
- Incompleta valoración de los costos y beneficios, y el
- Deficiente seguimiento y control de las políticas, algunas de las cuales fueron equivocando de sus objetivos, sin la correspondiente corrección
En la reunión también se valoró que la actualización del modelo económico y social se ha convertido en una cuestión de gran complejidad, a lo que se une la convicción del estado de no dejar a ningún cubano desamparado, lo que ha incidido de manera directa en el ritmo de las transformaciones.
En los momentos actuales se encuentran en revisión una serie de procesos, tales como:
- Los vinculados al ordenamiento monetario, fundamentalmente los vinculados a la unificación monetaria y cambiaria;
- La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como
- El examen integral y el perfeccionamiento de aquellas medidas que lo demanden, con las oportunas formulaciones.
Para ejemplificar este último asunto, los participantes a la reunión conocieron que ya se han rubricado las normas jurídicas de mayor nivel para la puesta en marcha del trabajo por cuenta propia, modalidad laboral que implica implementar de inmediato un proceso de capacitación que incluya a los 580 mil trabajadores por cuenta propia del país y a los más de 30 mil funcionarios públicos que intervendrán en esta medida.
La reunión también de dedicó espacio a la insuficiente cultura tributaria que aún existe en el país; al aún deficiente empleo de la contabilidad como herramienta esencial para el análisis económico; y a los problemas en la información de las políticas, que en algunos momentos no permitieron un conocimiento a fondo por parte de la población de estos complejos temas y que por consiguiente generaron malas interpretaciones debido a vacíos informativos.
En la reunión también se analizó los pormenores del proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba, en la cual se viene trabajando desde hace algún tiempo y tiene como punto de partida los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
Otro punto de la reunión fue el análisis de los estudios que se están llevando a cabo para una futura reforma de la Constitución de la Republica, la que deberá reflejar las transformaciones más significativas en lo económico, lo político y lo social emanadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del PCC y de los objetivos adoptados en su Primera Conferencia Nacional; al mismo tiempo que corroborará el carácter inapelable del socialismo cubano y el papel rector del PCC en la vida y la sociedad cubana.
La reforma recogerá las experiencias adquiridas por la Revolución Cubana en sus años de existencia, especialmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. También tendrá como referentes la historia constitucional cubana y algunas experiencias similares aplicadas en otros países.
Finalmente, el Pleno del Comité Central decidió aprobar el informe presentado y las acciones que se adoptarán en el futuro que certifiquen la secuencia de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y demás órganos.
En sus palabras de clausura de la reunión el compañero Raúl enfatizó en que se ha trabajado duro a partir de los lineamientos del VI y VII congresos. A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años.
Destacó que la tarea más importante para los comunistas cubanos era enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales.
Reiteró la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo, ajustándonos a la realidad que vivimos. Tenemos que adelantarnos a los problemas, luchar resuelta e inteligentemente y mantener la unidad de la nación.
En su discurso hizo alusión a los difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa, cuando el país atravesaba una situación extrema. Dijo, el escenario desde entonces ha cambiado, pero tenemos que reconocer que nos falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía pues aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia.
Dijo también que la Revolución Cubana, a la que catalogó como la obra más hermosa que hemos hecho, ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos y ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro.
Bibliografia:
1. Martinez, L. (2018). Analizó V Pleno del Comité Central del Partido importantes temas de la actualización del modelo económico y social. Periódico Granma. Disponible en: www.granma.cu/cuba/2018-03-26/analizo-v-pleno-del-comite-central-del-partido-importantes-temas-de-la-actualizacion-del-modelo-economico-y-social-cubano-26-03-2018-22-03-07. Consultado el 26 de marzo de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario