lunes, 23 de julio de 2018

TRUMP BUSCA AMORTIGUAR LA ALIANZA ENTRE RUSIA Y CHINA

Las conversaciones entre presidentes rusos y estadounidenses no es algo que suceda con frecuencia en la historia, la ciudad de Helsinki ha sido testigo de varios encuentros como los que sostuvieron Gerald Ford y Leonid Brézhnev (1975), George Bush y Mijaíl Gorbachov (1990) y Bill Clinton y Boris Yeltsin (1997). Elemento este que le otorga a la capital de Finlandia acumular una enorme y larga tradición como sede de cumbres Este–Oeste. 
Luego de su viaje de una semana por Europa, el presidente Donald Trump, reprendió de manera dura a sus aliados europeos y especialmente a Alemania, siendo Rusia una de las naciones no criticadas, al finalizar dicha gira se reunió por cuarta vez un presidente estadounidense con su par ruso. 
En la tarde del pasado 16 de Julio los presidentes Vladimir Putin, de la Federación Rusa y Donald Trump de Estados Unidos se reunieron por espacio de más de dos horas en la que fuera su primera cumbre bilateral en el Palacio Presidencial de Helsinki. 
Dicho encuentro se desarrolló en un clima franco y profesional. En Julio de 2017 ambos mandatario habían mantenido conversaciones al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania y en Noviembre de ese mismo año intercambiaron durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam. 
El inquilino de la Casa Blanca hizo su entrada a la cumbre acusando a la estupidez de sus antecesores por dejar que las relaciones entre ambos países se deterioraran a tal punto que llegara a los actuales niveles de tensión y tirantez, en la agenda de la reunión estuvieron temas como la guerra en Siria, la anexión de Ucrania a Rusia, el despegue económico de China, la imposición de aranceles y el tamaño de sus arsenales nucleares. 
Aunque ambas partes valoraron el encuentro de muy positivo, el intercambio también sirvió para relajar las tenciones del mundo y de los Estados Unidos con su presidente, también sirvió para buscar una mejoría de las relaciones entre Moscú y Washington y así amortiguar la alianza que Rusia mantiene con China que sigue siendo el gran contendiente geopolítico de los Estados Unidos. 
Este entendimiento entre las dos naciones que controlan el 90 por ciento del poderío nuclear mundial, es algo favorable en el orden geopolítico internacional ya que si ambas naciones llegan a una confrontación que haga brincar los acuerdos de reducción de armamento convencional y/o nuclear sería una mala señal para la soberanía mundial y la coexistencia pacífica. 
Al finalizar la reunión ambos presidentes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el presidente Trump expresó que habían pasado bastante tiempo hablando sobre la presunta inclusión electoral de Moscú en las elecciones de 2016 en las que ganó el actual presidente estadounidense. Evitó cualquier comentario encaminado a condenar claramente cualquier entorpecimiento de Moscú, con posterioridad a que 12 agentes rusos fueron acusados la semana pasada por este caso en Estados Unidos, refiriéndose al encuentro señaló que fue un dialogo profundamente positivo. Por su parte Putin mantuvo que el estado ruso nunca ha interferido y no planea interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, evaluó la reunión de Finlandia de sincera y útil
Finalmente el mandatario estadounidense hizo alusión a una de sus frases de su campaña electoral de 2016, tener una amistad con Rusia es algo positivo. 

Bibliografía: 

1. Afirma eurodiputado español que Trump pretende «debilitar la alianza de Rusia con China» Consultado el 20 de julio de 2018. Disponible en: www.granma.cu/mundo/2018-07-18/afirma-eurodiputado-espanol-que-trump-pretende-debilitar-la-alianza-de-rusia-con-china-18-07-2018-09-07-07
2. Cumbre de Helsinki: Trump defiende la postura de Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. Consultado el 20 de julio. Disponible en: www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44802851

No hay comentarios:

Publicar un comentario