jueves, 28 de marzo de 2019

TEMAS QUE IMPACTARON EN LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL AÑO 2018

Históricamente, han existido en el mundo disimiles variables y acontecimientos económicos que dejan huellas que trascienden en el tiempo, algunos de ellos son predecibles, otros no, unos evolucionan y otros involucionan, pero lo cierto es que marcan los destinos y hacen la diferencia en las relaciones económicas internacionales entre países, continentes y bloques regionales. 
El año 2018, fue un periodo caracterizado por una frágil progresión en la Unión Europea, elemento este que está marcado por una profunda crisis política, los enfoques antieuropeos de varias administraciones con tendencia al fanatismo y al populismo y la desunión entre los países miembros, gran dispersión que alcanza su máxima expresión en el Brexit, retroceso que marcó un elevado costo en términos de desarrollo económico para la zona euro. 
La imperfecta e interminable unión monetaria europea, la propensión dirigida hacia una política presupuestaria, una estrategia energética y climática más emprendedora, una innovación tecnológica más desarrolladora y manejos migratorios y de defensa común son elementos sin consenso para que la Unión Europea mantenga su sostenibilidad como bloque regional. 
El 2018 fue el año en que estalló la pujante guerra comercial entre Estados Unidos y China, enfrentamiento por el cual no se ha tenido que lamentar ninguna vida humana, como es normal en las guerras, pero representa una seria amenaza para el comercio internacional. 
América Latina, por su parte supo hacerle frente a desafiantes tempestades económicas, la desaceleración mostrada en dicho continente es un fiel reflejo del gran desengaño de sus poblaciones en la democracia y en las instituciones públicas encargadas de representarlos y protegerlos. En este periodo, representó novedad la disposición de los países miembros de la Alianza del Pacífico de continuar adelante con la autonomía y apertura económica. 
El Oriente Próximo también fue motivo de preocupación en el año que recién culmina, dos de sus mayores economías en la región (Irán y Arabia Saudí) continuaron en disputa, conflicto que frena aún más el desarrollo económico y a la prosperidad de la región. La visión reformista del príncipe de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman declinó bastante a nivel mundial con la muerte del periodista saudí Yamal Khashoggi. Irán por su parte continuó haciéndole frente a las recurrentes sanciones impuestas por Estados Unidos, encaminadas a menospreciar sus niveles exportadores y a frenar su crecimiento y desarrollo económico. Otro acontecimiento, en la región, no menos importante, es la guerra en Siria y Yemen, conflictos que lo único que dejaron como saldo es mayor desestabilización económica y financiera en la zona. 
El continente africano continuó su lento andar hacia el desarrollo en el 2018, las poblaciones de una gran parte de los países del norte continuaron padeciendo de frustración crónica y de desaliento, las reformas gubernamentales e institucionales aún distan mucho de mayor autonomía económica y de una calidad de vida medianamente humana para los ciudadanos del llamad Continente Negro. 
El desarrollo que alcanzaron, en ese año, las economías de los países subsaharianos aun es ínfimo, a excepción de muy pocos países, las poblaciones más jóvenes se continuaron hundiendo en la impaciencia y sus ansias migratorias aumentaron mucho más, pese a los riesgos y desafíos que esa decisión representa. El pasado año le entregó al presente varias tareas pendientes en el orden económico, como fueron: continuar desarrollando y robustecimiento las instituciones económicas y financieras internacionales, el perfeccionamiento continuo de la educación y el necesario e ineludible incremento de las inversiones para sí lograr transformar las economías más atrasadas. 

Bibliografía: 

1. La guerra en Yemen, nueva alarma para la paz y economía mundiales, Consultado el 05 de agosto de 2018, Disponible en: www.elmundo.es/opinion/2015/03/27/5515ad8c22601ddb0d8b456f.html

2. El 2018, un año marcado por la incertidumbre internacional. Consultado el 25 de diciembre de 2018, Disponible en: www.eltiempo.com/economia/sectores/hechos-economicos-que-marcaron-el-mundo-en-el-2018-307656

miércoles, 20 de marzo de 2019

FACTIBILIDAD FINANCIERA. TEORÍA Y PRÁCTICA

La factibilidad financiera de un emprendimiento es uno de los aspectos que con mucha frecuencia nos genera interrogantes y crea cierta preocupación para aquellas personas que se encuentran en la noble tarea de emprender un negocio. y es aquí una de las razones por la que abordaremos este tema de tal manera que se logre comprender de una forma clara y precisa cómo medirla y aplicarla en función del análisis financiero para la toma de decisiones oportunas. 

¿QUE ES LA FACTIBILIDAD FINANCIERA? 

Es el análisis de factibilidad financiera es una evaluación que demuestra si el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento. Es decir, permite identificar y medir la totalidad de opciones reales con que cuenta un proyecto de emprendimiento para que desde su propio surgimiento genere utilidades. 

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL LOGRO DE UNA FACTIBILIDAD FINANCIERA EFICIENTE 

Sostenibilidad: Capacidad de mantenerse y autosatisfacer los requerimientos propios del proyecto. 
Rentabilidad: Capacidad de satisfacer las expectativas de los/as accionistas 
Tiempo: Rango de tolerancia en tiempo para cumplir con los requerimientos propios del negocio y las expectativas de sus accionistas 

¿EL ANÁLISIS DE LA FACTIBILIDAD FINANCIERA SE CONSIDERA UNA HERRAMIENTA PARA EL EMPRENDEDOR? 

Sí, porque mediante ella se perfeccionan los posibles contextos que existen y la forma en que pueden ser tratados para que incidan de manera positiva en la gestión financiera del emprendimiento. 
El análisis de la factibilidad financiera en los momentos iniciales del negocio es importante y casi definitorio ya que dé él depende que se haga realidad la idea gestada inicialmente. 
Independientemente a que los resultados revelen que un emprendimiento financieramente es factible no es sinónimo de regocijo y mucho menos de una conquista asegurada, debido a que la factibilidad financiera se fundamenta en supuestos y aunque se asemejen bastante a la realidad, son escenarios que pueden ser influenciados por factores de carácter externos no controlables que incidan de manera directa en la idea inicial del emprendedor. 

¿CÓMO MEDIR LA FACTIBILIDAD FINANCIERA DE UN EMPRENDIMIENTO? 

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) 

Es un análisis que mide la expectativa que en rentabilidad que se espera de un proyecto determinado en función del retorno de dicha inversión. Es decir, es un valor que se le da a lo que se pudiera esperar que generará en términos de satisfacción para la inversión que se está haciendo. 

Sirve como punto de referencia para determinar si lo que el proyecto generará satisface el requerimiento de quien invierte. 

Invita a comparar, respecto de los diferentes instrumentos financieros disponibles en el mercado, si la inversión que se va a hacer en el proyecto vale la pena o no. ya que es posible que las alternativas del mercado de dinero puedan representar un beneficio mayor sin tener que estar a cargo de todo lo que implica el proyecto que se quiere llevar a cabo. 

VALOR PRESENTE NETO (VPN Ó VAN)

El dinero, a medida que pasa el tiempo, disminuye su valor y por regla general se asume que el tiempo promedio para evaluar un proyecto nuevo es de 5 años, por lo tanto, es necesario ver cómo se vería afectado dicho capital, partiendo del valor intrínseco del dinero, a través del tiempo.

Este método toma como base los flujos de efectivos proyectados o llevados al futuro y los trae devuelta al presente para determinar si la inversión pierde o no valor. 

En la medida en que el VPN sea favorable significa que el negocio logra que la inversión, más allá de la devaluación natural del dinero, genere la riqueza necesaria que compense la acción evaluativa axiomática de la moneda. 

PERÍODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN (PRI)

Este método mide el tiempo que le toma al proyecto generar la riqueza suficiente que satisfaga los requerimientos de sostenibilidad del negocio, como que quien lo haya capitalizado retorne su inversión. 

Se puede ver desde dos perspectivas, si le toma mucho o poco tiempo recuperar la inversión, y por ende, si se está dispuesto a asumir dicho periodo. Ya que en la medida en que el negocio esté funcionando y generando algún tipo de beneficio se va acumulando riqueza, sin embargo, si el tiempo en que lo logre no le satisface a quien provee de los recursos entonces probablemente carezca de una financiación. 

EJERCICIOS PRÁCTICOS 

EJERCICIO I
TASA INTERNA DE RETORNO 

La empresa ENCODER S.A se dedica al suministro alimenticio de atletas de alto rendimiento, está valorando la posibilidad de extender su negocio a la venta de implementos deportivos. Para cumplimentar ese objetivo, ha programado un desembolso de 600.000 dólares, para los cuatro años que dure la inversión ha planificado los siguientes cobros y pagos:


AÑOS
COBROS
PAGOS
1
100.000
50.000
2
200.000
60.000
3
300.000
65.000
4
300.000
65.000

Se pide:
a)    Determinar si es conveniente llevar a cabo la inversión propuesta según el criterio del PAY-BACK (plazo de recuperación), conociendo que el plazo mínimo exigido es de 5 años.
b)    Según el valor actual neto, supuesta una rentabilidad requerida o tipo de descuento del 8%.

SOLUCIÓN


AÑOS
COBROS
PAGOS
FLUJOS NETOS (Q)
1
100.000
50.000
50.000
2
200.000
60.000
140.000
3
300.000
65.000
235.000
4
300.000
65.000
235.000

Se conoce que:
A = Desembolso inicial.
Qi = Flujo neto de caja del año i.
K = Tasa de actualización o descuento.
i = Tipo de descuento


VAN = - A +  Q1   Q2   Q3    Q4  
                   (1+i)  (1+i)(1+i)3  (1+i)4
      VAN = - 60.000 +  50.000  +  140.000   +  235.000   +  235.000    
                                 (  1+0,08)    (1+0,08)2     (1+0,08)3     (1+0,08)4 
      VAN = - 600.000 + 46.296,296 + 120.027,434 + 186.550,576 + 172.732,015
     VAN = - 74.393, 679

EJERCICIO II
VALOR PRESENTE NETO (VPN Ó VAN)

Los directivos de la empresa El Broche Mágico dedicada a confección de ropa para jóvenes ha decidido expandirse y para ello desea realizar nuevas inversiones para abrir una nueva línea de ropa para bebe, el valor inicial de dicha inversión alcanza los 1000 dólares, generando un flujo de efectivo de 500 dólares los dos primeros años y de 800 para el tercer año, con una tasa de interés del 10%.
a)  Calcule el valor presente neto
b)  ¿Amerita llevar a cabo la inversión?

                 VPN = - A +  Q1   Q2   Q3      
                                     (1+i)  (1+i)(1+i)3 
                VPN = - 1.000  +     500    +     500      +      800    
                                           (1+0,10)    (1+0,10)2     (1+0,10)
              VPN = - 1.000 + 454,54 + 412,22 + 601,05
               
             VPN = 468,81

Esta inversión si amerita llevarla a cabo dado que el resultado del valor presente neto es positivo, lo que significa que en un futuro la inversión va a ser rentable, es decir va a tener rentabilidad.
Cuando el resultado es igual a cero, representa que en esta inversión ni ganamos ni perdemos, lo que implica revisar otras opciones de no existir otras opciones al menos ya se sabe que la inversión no va a tener pérdidas.
Si da negativo la inversión no debe realizarse, es decir debe ser rechazada porque de lo contrario lo que generaría es pérdidas.
EJERCICIO III
PERÍODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN (PRI)

La empresa Metalmecanica, dedicada a la fabricación de piezas de repuestos metálicos para autos ligeros, inicia operaciones en enero de 2019 y al cierre del 28 de febrero de 2019 muestra los siguientes saldos:
1. Resultado del ejercicio: 835 dólares.
2. Depreciación: 500 dólares.
3. Amortización de activos nominales: 100 dólares.
4. Provisiones: 65 dólares
La empresa espera recuperar la inversión en 15 meses por lo que ha establecido 5 periodos de tres meses y para conocer el periodo de recuperación de la inversión ha tomado los saldos antes señalados puesto que no generan movimiento alguno de efectivo (no alteran el flujo de caja) pero si disminuyen las utilidades operacionales de la empresa y es por esta razón por lo que se suman en el estado de flujo neto de efectivo.
Concepto
Periodo 0
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 4
Periodo 5
Resultado del ejercicio

30
150
165
90
400
­­­Mas Depreciación

100
100
100
100
100
Mas amortización de diferidos

40
30
20
10

Mas provisiones

30
20
15


Menos inversión inicial
-100





Flujo neto de efectivo
-100
200
300
300
200
500

Por ende el periodo de recuperación de la inversión se logra en el periodo 4: (200 + 300 + 300 + 200 = 1.000). 

CONCLUSIONES 

La medición de la factibilidad financiera de un proyecto permite a quien emprende tener una panorámica más acabada de qué esperar de la inversión y cómo actuar en consecuencia. Pero más que todo le otorga la capacidad de decidir si vale la pena o no poner en marcha la idea del negocio.

Biografía 
1. Delgado, F. (2016). Como calcular el VPN o el VAN (valor presente neto o valor actual neto). Consultado 25/02/19. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=at0kRMCkRCk
2. Espinosa, M. (2017). Cálculo de la TIR (Tasa Interna de Retorno). Consultado 28/01/19. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=vWylceW23Ko
3. Estudio de Factibilidad (2015). Consultado 04/06/18. Disponible en: www.trabajo.com.mx/factibilidad_tecnica_economica_y_financiera.htm
4. Rojas, J y Roca, F. (2015). ¿Como medir la factibilidad financiera de un proyecto? Consultado 16/01/19. Disponible en: https://finanzasyproyectos.net/factibilidad-financiera-de-un-proyecto/
5. Sánchez, A (2016). Ejercicios selección de inversiones. Consultado 03/02/19. Disponible en: http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/270/contenidos/17727/ejercicios_seleccion_inversiones.pdf
6. Silva, V (2012) Tasa Interna de Retorno. Consultado 21/02/19. Disponible en: https://es.slideshare.net/crisrm1/tasa-interna-de-retorno
7. Vaquiro, J. (2010). Periodo de recuperación de la inversión – PRI. Consultado 25/02/19. Disponible en: www.pymesfuturo.com/pri.htm