La frase célebremente conocida, CUANDO CHINA ESTORNUDA, EL MUNDO SE RESFRÍA, se fue arraigando con el pasar del tiempo, expresión que casi siempre era empleada por economistas, científicos y estudiosos cuando el gigante asiático daba algún signo de resquebrajamiento económico, llegando, incluso, a ocupar primera plana en decenas de titulares de la prensa mundial, hoy podríamos decir que se cumplió la profecía debido a que las autoridades económicas, comienzan a mostrar preocupación por el serio impacto del coronavirus en la economía de China.
El Covid-19, como también se le conoce al coronavirus, está reduciendo el avance de la locomotora de la economía mundial, lo que ha hecho que organismos internacionales, empresas, gobiernos y población en general prendan las alarmas.
A continuación exponemos algunos criterios ofrecidos por estos actores sociales, con relación a la afectación que puede ocasionar el coronavirus a China y su incidencia en la economía mundial:
- Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado que esta epidemia es el riesgo más apremiante para la economía. En la última reunión de ministros de economía del G20[1] señaló al respecto, El Covid-19, una emergencia sanitaria mundial, ha interrumpido la actividad económica en China y podría poner en peligro la recuperación.
- Li Xingqian, director de inversión extranjera del Ministerio de Comercio de China, afirmó que si la epidemia dura mucho tiempo, se espera que los productos agrícolas, los alimentos y las industrias con largas cadenas industriales se vean muy afectadas.
- Directivos y empleados de Apple[2], ven con pesimismo el cumplimiento de sus ingresos por ventas para este trimestre (67.000 millones de dólares), producto del coronavirus. Consideran haber sufrido un revés por partida doble, por un lado la caída de ventas en China por el cierre de negocios y por otro la interrupción fabril en aquellas industrias donde se procesan y ensamblan iPhone e IPad.
- Varios directivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), coinciden en que la extraña neumonía originada en China ocasionará una disminución de la demanda de pasajeros, generando pérdidas alrededor de unos 29,3 mil millones de dólares a las aerolíneas, esperan además una disminución del número de pasajeros, todo esto por primera vez en más de una década.
- Para las grandes industrias textiles españolas, como Inditex, Cortefiel y Desigual, que muchas de sus fábricas y proveedores radican en China, plantean que están valorando el traslado de su producción a otros países como Marruecos y Turquía. Situación, similar ocurre con en sector automovilístico: Toyota ha clausurado sus plantas y Honda ha enviado a sus casas a sus más de 1.800 trabajadores.
- Personas que deambulaban por las calles, como la joven Yuan, también quisieron dar su criterio, ella trabaja en Pekín para una empresa italiana que se dedica a la exportación de vinos, cuenta que su jefe le ha suspendido el pago debido a la inercia del sector. A muchos trabajadores de la capital China su salario le ha quedado congelado por la crisis que ha generado el coronavirus. Los restaurantes y comercios se mantienen cerrados. Y otros ya no abrirán más, como es el caso de Camera Stylo, un famoso bar que cuenta con un cine que tiene proyector en su planta superior, su encargado plantea que no puede pagar la renta de alquiler del local sin tener ingresos, entre los clientes potenciales del bar buscan la manera de recaudar dinero para que el negocio finalmente no quiebre.
- Un grupo de reconocidos economistas de la Universidad de Pekín, publicaron en el diario Caixin, que todas las regiones dependen del bloqueo, pueden frenar la expansión del virus, pero también pueden bloquear la economía…..en este momento puede ocurrir una ola de cierres y desempleo, peor que la epidemia actual. La comunidad de economistas chinos suplican porque la tranquilidad regrese a aquellas zonas fuera de Hubei[3], donde los casos de contaminación son pocos y están bajo control.
- Varios analistas, como Mark Haefele, jefe global de inversiones de la compañía UBS[4], vaticina que para este 2020 el crecimiento de China podría descender a 5,6 por ciento, con respecto al 6,1 por ciento alcanzado en el 2019. Otros analistas de la entidad financiera, Morgan Stanley[5], en los tres primeros meses del presente año, el crecimiento podría descender hasta un 3,5 por ciento, si el coronavirus continua su propagación y no se logra contener.
- También, desde el FMI, se señala que el crecimiento económico de la nación asiática se podría ver afectado en un 5,6 por ciento, generando una reducción del Producto Interno Bruto Mundial en un 0,1 por ciento, según pronósticos realizados en enero pasado, el organismo también alertó que analizan contextos más adversos.
Luego, de un mes, de que China decretara el mayor cierre sanitario de su historia: primero, en Wuhan, el ojo del huracán del coronavirus, y luego extendió la cuarentena por toda la provincia de Hubei, donde dejó aisladas a más de 56 millones de personas, esta última acción resultó ineficaz porque la epidemia ya se había extendido por toda la nación, lo que hizo que se adoptaran cuarentenas parciales, y económicas, en la mayoría de ciudades. Actualizando las estadísticas: el COVID-19 ha infectado a más de 77.200 personas, provocando más de 2.500 muertes.
CONCLUSIONES
El gobierno chino ha hecho un llamado para que los empleados y trabajadores regresen a sus empresas de manera gradual. Muchos de los trabajadores han estado cumpliendo parte de sus jornadas laborales desde sus casas. El presidente, Xi Jinping, ha señalado que el coronavirus podría tener un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad. Xi añadió que esto sería a corto plazo y controlable, y que su Gobierno intensificará los esfuerzos para amortiguar el golpe.
En días atrás, el Banco Central chino, institución financiera que siempre ha visto como irrisorio el posible impacto del coronavirus en la economía del gigante asiático, también dio a conocer un paquete de medidas para estimular la economía y las finanzas de la nación, entre las que se encuentran, estabilizar el yuan como moneda nacional y ofertar tipos de interés propicios (del 3,15 por ciento, a mediano plazo) en préstamos para empresas.
La segunda economía del mundo, lleva un mes paralizada por completo en su lucha por contener el coronavirus. Está ávida por hacer renacer su industria afectada y hacer funcionar nuevamente ese gran motor económico que ha estado marchando a pasos agigantados durante los últimos cuarenta años.
Bibliografía:
1. De la Cal, L. (2020). Las autoridades económicas empiezan a tomarse en serio el impacto del coronavirus tras el frenazo de China, consultado el 26 de febrero, disponible en: www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/02/25/5e5417fffdddffa0878b4618.html
Citas Bibliográficas
[1] Es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. En conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial
[2] Empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea
[3] Es una provincia sin litoral de China Central
[4] Sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich, en Suiza. Es un banco privado y de inversión a la vez.
[5] Entidad financiera estadounidense que desarrolla su actividad como banco de inversiones y agente de bolsa. Su sede central se encuentra en Nueva York