domingo, 24 de junio de 2018

SITUACIÓN ACTUAL Y LIMITACIONES DEL DINERO MÓVIL

La inclusión financiera es un fenómeno en crecimiento a nivel mundial debido, fundamentalmente, al empleo de teléfonos celulares e Internet, favoreciendo un desarrollo universal más exitoso, en este progreso los servicios financieros juegan un papel determinante ya que permiten mayor inversión en salud, educación, negocios, cuentas bancarias y los servicios de dinero móvil, también les facilitan a las familias un mayor índice de maniobra en sus trances económicos para no llegar a la pobreza. 
En el mundo cientos de miles de personas optan por ahorrar, prestar, hacer pagos y maniobrar riesgos con servicios financieros digitales. Según Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, en los últimos años se han dado pasos importantes en todo el mundo para acercar a las personas a los servicios financieros formales
Existen países líderes mundiales en el uso de cuentas de dinero móvil pero estos beneficios se muestran de manera diversa entre diferentes países, algunos países de África Subsahariana se están distinguiendo por su acelerado progreso en el uso de esta novedosa manera de manejar cuentas de dinero móvil, en estos países las mujeres cuentan con la misma posibilidad que los hombres de usar cuentas de dinero móvil. En China la simetría de personas que emplean el teléfono para realizar sus compras y pagos en internet desde su cuenta bancaria, se ha duplicado de manera acelerada. El gobierno de la India disminuyó elocuentemente la brecha entre géneros empleando identificación biométrica para ayudar a sus ciudadanos a abrir cuentas. 
Según declaraciones de Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill, ya sabemos mucho acerca de cómo garantizar que las mujeres tengan acceso igualitario a servicios financieros que pueden cambiarles la vida……. Cuando el Gobierno deposita los pagos de beneficios sociales u otros subsidios directamente en las cuentas bancarias digitales de las mujeres, el impacto es asombroso. La mujer adquiere poder de decisión en el hogar y, con más herramientas financieras a su alcance, invierte en la prosperidad de su familia y contribuye a un crecimiento económico amplio. 
Estudios realizados recientemente por el Banco Mundial (BM) revelan que las mujeres cuentan con menos posibilidades de ser titulares de una cuenta que los hombres, por lo que los servicios financieros pueden ayudar a las mujeres en su empoderamiento y la tecnología brinda salidas promisoras. 
El desarrollo del dinero móvil, desde una perspectiva tecnológica, revela un continuo estimulo de la inclusión financiera, actualmente el 69 por ciento de los adultos a nivel mundial (3800 millones de personas), poseen cuenta bancaria o un suministrador de dinero móvil, constituyéndose en el camino decisivo para salir de la pobreza. Se trata de un crecimiento proporcional irrisorio que va el 62 al 51 por ciento en 2014 y 2011, respectivamente 
Según datos de Global Findex entre 2014 y 2017, 515 millones de adultos abrieron cuentas bancarias y desde el 2011 lo han hecho 1200 millones. En la mayoría de las economías, la cantidad de titulares de cuenta se incrementa considerablemente, sin embargo existen registros de progresos más lentos, existiendo grandes contrastes entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres. En los países desarrollados la brecha entre hombres y mujeres se mantiene intacta desde el año 2011 (9 por ciento). 
La base de datos Global Findex muestra un gran avance en el acceso al financiamiento y grandes oportunidades para los responsables de formular las políticas y el sector privado para incrementar el uso y ampliar la inclusión entre las mujeres, los agricultores y los pobres, declaró Su Majestad la Reina Máxima de Holanda, asesora especial de las Naciones Unidas sobre inclusión financiera para el desarrollo. También enfatizó que los servicios financieros digitales fueron la clave de nuestro desarrollo reciente y seguirán siendo esenciales mientras procuramos alcanzar la inclusión financiera universal. 
Actualmente existen en el mundo 1700 millones de adultos no bancarizados, dos tercios de ellos cuentan con teléfono celular que podría ayudarlos a acceder a los servicios financieros, sin embargo la tecnología tiene la posibilidad de proporcionar seguridad financiera para los millones de mujeres y hombre que más la necesitan. 
Con el uso de la ciencia y la tecnología digital se podría hacer mayor y mejor empleo de las operaciones que actualmente se realizan con dinero en efectivo, logrando incorporar un mayor número de personas al sistema financiero. Por ejemplo, si los estados pagaran salarios, pensiones y beneficios sociales de manera directa en cuentas bancarias, se lograría incrementar los servicios financieros formales hasta en 100 millones de adultos en el mundo, de ellos, 95 millones están ubicados en países desarrollados. Actualmente los pagos digitales se erigen como una gran oportunidad para aumentar la cantidad de titulares de cuentas digitales, más de 200 millones de adultos no bancarizados que laboran en el sector privado perciben sus salarios en efectivo, de igual manera sucede con los más de 200 millones de personas que realizan operaciones agrícolas. 

Panorama regional, según la base de datos Global Findex: 

En África al sur del Sahara, el dinero móvil impulsó la inclusión financiera. Mientras que la proporción de adultos que tienen cuenta en una institución se mantuvo estable, la proporción de adultos que tienen una cuenta de dinero móvil casi se duplicó al alcanzar el 21 por ciento. Desde 2014, las cuentas de dinero móvil se han extendido de África occidental a África occidental y otras regiones. La región alberga las ocho economías en las que el 20 por ciento o más de los adultos solo utiliza una cuenta de dinero móvil: Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Gabón, Kenya, Senegal, Tanzanía, Uganda y Zimbabwe. Hay múltiples oportunidades para incrementar el número de titulares de cuentas: 95 millones de adultos no bancarizados de la región reciben los pagos de sus productos agrícolas en efectivo y unos 65 millones ahorran utilizando métodos semiformales. 
En Asia oriental y el Pacífico, el volumen de operaciones financieras digitales creció aun cuando la cantidad de titulares de cuentas se mantuvo estancada. Hoy en día, el 71 por ciento de los adultos tiene cuenta, es decir, se registraron pocos cambios desde 2014. Una excepción es Indonesia, donde la proporción de personas que tienen cuenta aumentó 13 puntos porcentuales al alcanzar el 49 por ciento. La desigualdad de género es baja: en Camboya, Indonesia, Myanmar y Viet Nam, los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de poseer una cuenta. Las operaciones financieras digitales se han acelerado, especialmente en China, donde la proporción de titulares de cuentas que utilizan Internet para pagar facturas o comprar cosas aumentó a más del doble (57 por ciento). La tecnología digital podría aprovecharse para aumentar aún más el uso de cuentas: 405 millones de titulares de cuentas de la región pagan facturas de servicios en efectivo, pese a que el 95 % de ellos tiene teléfono celular.
En Europa y Asia central, la cantidad de titulares de cuentas aumentó del 58 % de los adultos en 2014 al 65 por ciento en 2017. Los pagos de sueldos, pensiones y beneficios sociales que realiza el Estado a través de medios digitales han ayudado a impulsar ese aumento. El 17 por ciento de las personas bancarizadas abrió su primera cuenta para recibir pagos del Estado. El porcentaje de adultos que realiza o recibe pagos digitales trepó un 14 por ciento al alcanzar el 60 por ciento. La digitalización de todos los pagos de pensiones públicas podría reducir en hasta 20 millones el número de adultos no bancarizados. 
En América Latina y el Caribe, el acceso amplio a la tecnología digital podría permitir el crecimiento acelerado del uso de tecnología financiera: el 55 por ciento de los adultos tiene teléfono celular y acceso a Internet, es decir, 15 puntos porcentuales más que el promedio del mundo en desarrollo. Desde 2014, la proporción de adultos que realiza o recibe pagos digitales ha aumentado unos 8 puntos porcentuales o más en economías como las de Bolivia, Brasil, Colombia, Haití y Perú. En Argentina, Brasil y Costa Rica, alrededor del 20 por ciento de los adultos que tienen cuenta usa el celular o Internet para operar a través de una cuenta. Digitalizando los pagos de sueldos en efectivo, las empresas podrían contribuir a que hasta 30 millones de adultos no bancarizados, de los cuales casi el 90 por ciento tiene teléfono celular, sean titulares de una cuenta. 
En Oriente Medio y el Norte de África, las oportunidades de aumentar la inclusión son particularmente sólidas entre las mujeres. Hoy en día, el 52 por ciento de los hombres, pero solo el 35 por ciento de las mujeres, tiene cuenta, lo que constituye la mayor brecha de género de todas las regiones. El hecho de que haya un número elevado de personas que poseen teléfono celular ofrece una forma de ampliar la inclusión financiera: entre los no bancarizados, el 86 por ciento de los hombres y el 75 por ciento de las mujeres tienen teléfono celular. Unos 20 millones de adultos no bancarizados de la región, entre ellos 7 millones de la República Árabe de Egipto, envían o reciben remesas dentro del país utilizando efectivo o servicios no formales. 
En Asia meridional, la proporción de adultos que tienen cuenta aumentó 23 puntos porcentuales al alcanzar el 70 por ciento. Los progresos se vieron impulsados por India, donde una política gubernamental destinada a incrementar la inclusión financiera a través de la identificación biométrica hizo que la proporción de titulares de cuentas aumentara hasta llegar al 80 por ciento, con logros significativos entre las mujeres y los adultos más pobres. Si se excluye a India, la cantidad de titulares de cuentas a nivel regional aumentó 12 puntos porcentuales, pero a menudo los hombres se beneficiaron más que las mujeres. En Bangladesh, la proporción de personas que tienen cuenta subió 10 puntos porcentuales entre las mujeres y casi se duplicó entre los hombres. A nivel regional, la digitalización de los pagos de productos agrícolas podría reducir en unos 40 millones el número de adultos no bancarizados. 

Bibliografía: 

1. Global findex Database, consultado el 25 de abril de 2018. Disponible en: www.worldbank.org/globalfindex
2. La inclusión financiera está aumentando, pero aún subsisten disparidades. Consultado el 01 de mayo de 2018. Disponible en: www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/04/19/financial-inclusion-on-the-rise-but-gaps-remain-global-findex-database-shows?cid=ECR_FB_worldbank_ES_EXT

sábado, 16 de junio de 2018

LA CUMBRE DEL G7 Y EL ACUERDO DE ESTAR EN DESACUERDO

La escalada de sanciones económicas que de manera unilateral Estados Unidos ha estado imponiendo a diferentes países, incluidos sus socios comerciales, ya comienza a tener sus efectos negativos para los Estados Unidos y su economía, estas sanciones han estado enmarcadas en el aumento drásticos de los aranceles de muchos productos que importa el país del norte, fundamentalmente acero y aluminio.
El presidente estadounidense Donad Trump alega la necesidad de estos impuestos como forma de resguardar la industria de su país. 
En respuestas a las sanciones impuestas por Estados Unidos, estos países han adoptado medidas en contra del país norteño, sin embargo ahora Trump los acusa de aplicar gravámenes, a los productos estadounidense, de manera unilateral e injusta. 
El presidente norteamericano ha anunciado que su país desistirá de comercializar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses, fundamentalmente las pertenecientes al sector agrícola, ha señalado también que hará lo que sea necesario para que Estados Unidos mantenga relaciones económicas justas con otros países, expuso también que los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de Estados Unidos se han acabado y aseveró que ha lanzado la idea de eliminar todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios. 
Todos estos vaivenes en las relaciones económicas de Estados Unidos con la mayoría de los países industrializados trastocaron la agenda y el desarrollo de la Cumbre del G7 desarrolladas entre los días 8 y 9 de junio en Quebec, Canadá. 
Momentos antes de partir hacia la cumbre, el presidente de Estados Unidos anunció que está preparado para condiciones para retirarse del grupo multilateral. Esperando arreglar acuerdos comerciales injustos con los países del G7. Si eso no pasa, salimos aún mejor, así manifestó Trump en su cuenta en twitter. 

Desarrollo de la cumbre 

Antes de comenzar el certamen ya su agenda del día había sufrido cambios, debido a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, además de que Canadá catalogó de ataque ilegal las sanciones de Trump contra sus principales socios comerciales. 
El discurso del presidente Trump en la cumbre estuvo de lleno de prepotencias y arrogancia económicas y comerciales como si fuera el dueño del mundo, insinuando que su país está en la capacidad de imponer aranceles a otros países sin que haya respuestas por parte de los países afectados. 
La intervención de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dejó claro que su país continuará adelante con la imposición de medidas recíprocas contra Estados Unidos desde el 1 de julio, considerando un poco insultante que Trump hubiera usara el termino de seguridad nacional como argumento para aplicar aranceles al acero y aluminio canadienses. 
Ante estas afirmaciones del mandatario canadiense, Trump escribió en su cuenta en twitter, El primer ministro Justin Trudeau de Canadá actuó tan mansamente y con moderación durante nuestras reuniones G7 solo para, después de que me fui, dar una conferencia de prensa, diciendo que "los aranceles de Estados Unidos. Eran un poco ofensivos y que no se dejarán intimidar. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270 por ciento en productos lácteos! 
El presidente francés, Emmanuel Macrón, le dejó claro a Trump, en un inusual reproche, que los otros seis miembros del G7 podrían formar su propio grupo si fuera necesario y agregó que ningún líder es para siempre. En un mensaje oficial la presidencia francesa planteó que el discurso de Trump mostró incoherencia e inconsistencia…..que la cooperación internacional no puede depender de rabietas, refiriéndose a la forma vacilante del republicano de la Casa Blanca como la razón fundamental de la desestabilización de las relaciones económicas y comerciales entre las fundamentales potencias globales. 
Por su parte, Ángela Merkel, canciller alemana no quiso quedarse sin opinar y culpó a Estados Unidos de destruir la confianza al romper los acuerdos mínimos logrados en el G7. 
Por su parte la primera ministra británica, Theresa May, pidió al bloque europeo a contener su respuesta en cuanto a las posibles medidas comerciales contra Washington y remarcó que su gobierno sigue comprometido con el acuerdo recogido en el comunicado final de la cumbre 
El último día de la cumbre, Donald Trump, manifestó que el comunicado final de la cumbre no contará con el apoyo de su país por estar en desacuerdo con las declaraciones en materia de aranceles de Trudeau. 
¡Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes no adherir al comunicado, mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!, escribió Trump. 
Ante tal planteamiento del inquilino de la Casa Blanca la Unión Europea reaccionó con los planteamientos de un vocero del presidente del Consejo Europeo, quien afirmó, nos mantenemos en el comunicado tal como fue acordado por todos los participantes
La cumbre de los siete países más industrializados del mundo, demostró, entre otras cosas, que Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos, del otro, estaban de acuerdo en estar en desacuerdo
Al finalizar la cumbre, los ministros de finanzas de los países miembros del G7 realizaron una protesta al unísono en contra de las medidas de Trump por considerarlas de agresivas políticas comerciales. Los diplomáticos también lamentaron que el desarrollo de la cumbre se viera empañadas por la guerra comercial que busca llevar adelante el titular de la Casa Blanca contra estas naciones. 
Por su parte, Bruno Le Maire, ministro de finanzas francés en conferencia de prensa luego al finalizar la reunión, manifestó que esta cumbre fue un G-6 + 1, con Estados Unidos solo contra todos. 
El final de la cumbre del G7 estuvo lleno de insultos por parte del presidente Donald Trump, quien ofendió a sus supuestos socios, amenazándolos con una guerra comercial global. 

Bibliografía: 

1. Donald Trump anuncia posible salida de EE. UU. del G-7. Consultado el 10 de junio de 2018. Disponible en: www.granma.cu/mundo/2018-06-08/donald-trump-anuncia-posible-salida-de-ee-uu-del-g-7-08-06-2018-21-06-43
2. Europa y Estados Unidos siguen rompiendo puentes. Consultado el 12 de junio de 2018. Disponible en: www.granma.cu/mundo/2018-06-11/europa-y-estados-unidos-siguen-rompiendo-puentes-11-06-2018-20-06-50
3. EE.UU. entorpece agenda de Cumbre del G7 con guerra comercial. Consultado el 4 de junio de 2018. Disponible en: www.telesurtv.net/news/eeuu-entorpece-agenda-cumbre-grupo-siete-guerra-comercial-20180603-0028.html
4. Trump: se acabó que otros países se aprovechen de EE.UU. Consultado el 10 de junio de 2018. Disponible en: www.telesurtv.net/news/Trump-se-acabo-que-otros-paises-se-aprovechen-de-EE.UU.-20180609-0019.html
5. Trump dice que Estados Unidos no respaldará el comunicado final del G7. Consultado el 10 de junio de 2018. Disponible en: www.dw.com/es/trump-dice-que-estados-unidos-no-respaldar%C3%A1-el-comunicado-final-del-g7/a-44144412

sábado, 9 de junio de 2018

LA NUEVA CARTA MAGNA CUBANA SACARÁ A LA LUZ LA TAN DESEADA PROPIEDAD PRIVADA

En el año 2011, luego de que el general de ejército Raúl Castro le prestara interés a una serie de reformas económicas que permitieran mayor apertura a la inversión extranjera y al fortalecimiento de la pequeña empresa privada con base en el proceso de actualización del modelo económico, permitió la transformación de la realidad cunaba sin que esto provocará cambios sustanciales en la actual Constitución de la República de Cuba, lo que la tornó rígida en muchos aspectos. Y es a partir de aquí que el entonces presidente Raúl Castro mostró, por primera vez, la necesidad de renovar la actual Constitución que por demás data del año 1976 periodo en el cual existía la guerra fría, elemento este que la hace incongruente con los actuales momentos que vive la humanidad moderna. 
La necesidad de introducir cambios que adecúen la carta magna cubana o Ley de leyes (como también se le conoce) se convierte para Cuba en una necesidad histórico-social para lograr acondicionarla a las nuevas condiciones de Cuba y del mundo actual 
El pasado dos de junio la Asamblea Nacional cubana aprobó el inició de un proceso de análisis y revisión con la intención de modificar la actual Constitución. El presidente cubano Diaz-Canel informó que, el Consejo de Estado propone que sea él (Raúl Castro) quien presida esta Comisión…….. Trabajemos por lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista (El Universo, 2018). La comisión además estará integrada por 33 diputados que en representación de toda la sociedad cubana trabajaran ininterrumpidamente para atender esta tarea prioritaria para el país hoy. 
Con esta designación, según el mandatario cubano, se da inicio a un periodo de especial trascendencia para el país, ya que varias cláusulas de la actual Constitución serán revisadas dado su excesivo carácter obstaculizador para la participación de los ciudadanos dentro de la economía cubana. En este sentido, se considera oportuno revisar prohibiciones tales como: 
- Obtener ingresos provenientes de la explotación del trabajo de otros, 
- El aval de la propiedad privada, 
- El cuentapropismo, y el 
- Cooperativismo como parte de la economía. 
En los momentos actuales se renueva e incrementa el sector privado con un adecuado, y en ocasiones amplio, control del estado en casi todas las actividades económicas, surgiendo cooperativas no agropecuarias y que aún no cuentan con el apropiado reconocimiento constitucional. 
Con independencia al tratamiento que se le dé a estos y otros elementos de la economía cubana, se debieran atender otras lagunas institucionales pertenecientes a áreas como el Derecho, la Política, la Economía (por citar solo algunas) que también ameritan modificaciones. 
Al quedar aprobada la nueva constitución también se estarán modernizando sus tesis jurídicas, desde una perspectiva ideológica que se resuelva en democracia y en tal sentido la asamblea nacional acordó que dichas modificaciones no transformarán en nada el carácter irrevocable del socialismo cubano. 
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro aseveró que la actual ley instituye que con posteridad a la redacción será preciso discutirla con la población y someterla a un referendo 

BIBLIOGRAFIA: 

1. Reformarán carta magna cubana. El Universo. Consultado el 03 de junio de 2018. Disponible en: www.elunniverso.com
2. Cuba comienza el camino hacia una nueva Constitución para transformar su economía. Consultado el 07 de junio de 2018. Disponible en: www.eluniversal.com/internacional/11101/cuba-comienza-el-camino-hacia-una-nueva-constitucion-para-transformar-su-economia

sábado, 2 de junio de 2018

DONALD TRUMP EN BUSCA DE UNA GUERRA COMERCIAL GLOBAL

Cuando en el mes de marzo, el presidente Trump aplicó sanciones arancelarias a la exportación del acero y aluminio chino, informó que vendrían más sanciones, pero lejos estaban de pensar la Unión Europea (UE), Canadá y México que las sanciones de ellos llegarían a la vuelta de dos meses. En el momento en que China fue sancionado, estos tres países quedaron bajo exención debido a que México y Canadá de conjunto con Estados Unidos conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la UE por ser el primer socio comercial de Estados Unidos. 
El pasado primero de junio el departamento de comercio estadounidense hizo público su decisión de suspender la exención e imponer aranceles a la importación de acero y aluminio a la UE, Canadá y México. Wilbur Ross, secretario del comercio de Estados Unidos, en una conferencia telefónica con periodistas acreditados expresó, hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 y 10 por ciento al acero y el aluminio…… hubo avances en las conversaciones con la UE, no fueron suficientes para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas. (La Vanguardia, 2018). También agregó que ya no hay fecha precisa para culminar las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se han prolongado más de los previsto, por lo que también quedarán sujetos a los aranceles
Más allá de los efectos que estas medidas puedan ocasionar a sus socios comerciales, Trump opina que Estados Unidos ha sido explotado durante muchas décadas en el ámbito del comercio. Esos días han terminado (Granma, 2018) 
La aplicación de dichas medidas es una arremetida más del presidente estadounidense Donald Trump, en su agenda proteccionista y ya ha sido advertido por los gobiernos de la UE, Canadá y México que en respuestas adoptarán medidas semejantes contra importaciones procedentes de Estado Unidos, consideradas como contra-aranceles, medidas que pueden interpretarse como el preludio de una paulatina batalla comercial. 
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo pública una lista, de 10 páginas, con productos norteamericanos a los que se les aplicará aranceles como son: whiskey bourbón, motocicletas, jugo de naranja, jeans, arándanos, camisetas, tabacos, maíz, acero, cosméticos, embarcaciones de recreo, productos agrícolas, industriales y bienes de consumo, entre otros productos 
La comisaria de comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, señaló que la UE no ve posibilidad alguna de continuar las negociaciones con Estados Unidos en materia de libre comercio, señaló que las medidas adoptada por la Casa Blanca están debilitando aún más las relaciones trasatlánticas y consideró que Washington está jugando un juego peligroso. 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que las sanciones norteamericanas resultan ilegales, consideró las medidas proteccionistas como un error y confirmó que lo conversará con el mandatario estadounidense. 
Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior de la UE, sentenció qué el bloque comunitario no está en conflagración con nadie, pero deben proteger sus intereses, por lo que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 
Canadá por su parte anunció cargas arancelarias por 12,8 millones de dólares a importaciones provenientes de Estados Unidos en productos tales como: carne vacuna, café, dulces, madera contrachapada y jarabe de arce, así como al acero y aluminio. También impondrá un arancel del 25 por ciento sobre una gran variedad de productos de acero de Estados Unidos que incluyen vías de trenes, tuberías y planchas de acero. 
Una lista, publicada por el Departamento de Finanzas de Canadá, dió a conocer que aplicará aranceles del 10 por ciento a importaciones norteamericanas tales como: velas, yogur, salsa de soja, mermelada de fresa, condimentos mixtos, pizza y quiche (un tipo de tarta salada típica de la cocina francesa), jugo de naranja, whisky, café, sopas, agua, productos de manicura y pedicura, lacas para el cabello, espuma de afeitar, papel higiénico y detergentes para lavavajillas, naipes, rotuladores, botes inflables, cortadoras de césped y sacos de dormir. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó, estos aranceles son una afrenta a la larga alianza de seguridad entre Canadá y Estados Unidos (Granma, 2018). 
México tras conocerse la noticia publicó un comunicado de inmediato, en dicho documento dió a conocer que aplicará medidas similares contra varios productos provenientes de Estados Unidos. El escrito especifica los productos a ser tasados, siendo los fundamentales: aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un valor de dos mil millones de dólares anuales, importe similar al grado de afectación para la economía mexicana. 
El gobierno aseveró que se esta medida se mantendrá vigente mientras tanto el gobierno estadounidense no suspenda los aranceles impuestos. México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas, (BBC, 2018). 
El alcance de esta medida proteccionista de Trump también se hizo sentir en los mercados bursátiles mundiales los que reaccionaron de manera negativa ante la perspectiva de una guerra comercial: las bolsas cayeron en Londres, París, Frankfurt y Nueva York. 
La adopción de esta medida disparó las tensiones comerciales de Estados Unidos con estos países, disposición que puede tener como efecto contrario que estos socios comerciales de Estados Unidos vayan a la revancha y se desencadene una guerra comercial mundial sin antecedentes en la historia de la humanidad, la que no tendrá beneficios para ninguno de los países beligerantes. 

BIBLIOGRAFIA: 

1. La respuesta de México a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio. Consultado el 2 de junio, disponible en: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44322333
2. Nuevas medidas de Trump atentan contra estabilidad del comercio mundial (2018). Consultado el 2 de junio, disponible en: www.granma.cu/mundo/2018-06-01/nuevas-medidas-de-trump-atentan-contra-estabilidad-del-comercio-mundial-01-06-2018-11-06-52
3. Trump abre la guerra comercial con aranceles al acero y el aluminio de la UE, Canadá y México (2018). La Vanguardia. Consultado el 2 de junio, disponible en: www.lavanguardia.com/internacional/20180531/443966386880/trump-abre-guerra-comercial-aranceles-acero-aluminio-ue-canada-mexico.html