Cuando en el mes de marzo, el presidente Trump aplicó sanciones arancelarias a la exportación del acero y aluminio chino, informó que vendrían más sanciones, pero lejos estaban de pensar la Unión Europea (UE), Canadá y México que las sanciones de ellos llegarían a la vuelta de dos meses. En el momento en que China fue sancionado, estos tres países quedaron bajo exención debido a que México y Canadá de conjunto con Estados Unidos conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la UE por ser el primer socio comercial de Estados Unidos.
El pasado primero de junio el departamento de comercio estadounidense hizo público su decisión de suspender la exención e imponer aranceles a la importación de acero y aluminio a la UE, Canadá y México. Wilbur Ross, secretario del comercio de Estados Unidos, en una conferencia telefónica con periodistas acreditados expresó, hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 y 10 por ciento al acero y el aluminio…… hubo avances en las conversaciones con la UE, no fueron suficientes para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas. (La Vanguardia, 2018). También agregó que ya no hay fecha precisa para culminar las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se han prolongado más de los previsto, por lo que también quedarán sujetos a los aranceles.
Más allá de los efectos que estas medidas puedan ocasionar a sus socios comerciales, Trump opina que Estados Unidos ha sido explotado durante muchas décadas en el ámbito del comercio. Esos días han terminado (Granma, 2018)
La aplicación de dichas medidas es una arremetida más del presidente estadounidense Donald Trump, en su agenda proteccionista y ya ha sido advertido por los gobiernos de la UE, Canadá y México que en respuestas adoptarán medidas semejantes contra importaciones procedentes de Estado Unidos, consideradas como contra-aranceles, medidas que pueden interpretarse como el preludio de una paulatina batalla comercial.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo pública una lista, de 10 páginas, con productos norteamericanos a los que se les aplicará aranceles como son: whiskey bourbón, motocicletas, jugo de naranja, jeans, arándanos, camisetas, tabacos, maíz, acero, cosméticos, embarcaciones de recreo, productos agrícolas, industriales y bienes de consumo, entre otros productos
La comisaria de comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, señaló que la UE no ve posibilidad alguna de continuar las negociaciones con Estados Unidos en materia de libre comercio, señaló que las medidas adoptada por la Casa Blanca están debilitando aún más las relaciones trasatlánticas y consideró que Washington está jugando un juego peligroso.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que las sanciones norteamericanas resultan ilegales, consideró las medidas proteccionistas como un error y confirmó que lo conversará con el mandatario estadounidense.
Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior de la UE, sentenció qué el bloque comunitario no está en conflagración con nadie, pero deben proteger sus intereses, por lo que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Canadá por su parte anunció cargas arancelarias por 12,8 millones de dólares a importaciones provenientes de Estados Unidos en productos tales como: carne vacuna, café, dulces, madera contrachapada y jarabe de arce, así como al acero y aluminio. También impondrá un arancel del 25 por ciento sobre una gran variedad de productos de acero de Estados Unidos que incluyen vías de trenes, tuberías y planchas de acero.
Una lista, publicada por el Departamento de Finanzas de Canadá, dió a conocer que aplicará aranceles del 10 por ciento a importaciones norteamericanas tales como: velas, yogur, salsa de soja, mermelada de fresa, condimentos mixtos, pizza y quiche (un tipo de tarta salada típica de la cocina francesa), jugo de naranja, whisky, café, sopas, agua, productos de manicura y pedicura, lacas para el cabello, espuma de afeitar, papel higiénico y detergentes para lavavajillas, naipes, rotuladores, botes inflables, cortadoras de césped y sacos de dormir. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó, estos aranceles son una afrenta a la larga alianza de seguridad entre Canadá y Estados Unidos (Granma, 2018).
México tras conocerse la noticia publicó un comunicado de inmediato, en dicho documento dió a conocer que aplicará medidas similares contra varios productos provenientes de Estados Unidos. El escrito especifica los productos a ser tasados, siendo los fundamentales: aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un valor de dos mil millones de dólares anuales, importe similar al grado de afectación para la economía mexicana.
El gobierno aseveró que se esta medida se mantendrá vigente mientras tanto el gobierno estadounidense no suspenda los aranceles impuestos. México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas, (BBC, 2018).
El alcance de esta medida proteccionista de Trump también se hizo sentir en los mercados bursátiles mundiales los que reaccionaron de manera negativa ante la perspectiva de una guerra comercial: las bolsas cayeron en Londres, París, Frankfurt y Nueva York.
La adopción de esta medida disparó las tensiones comerciales de Estados Unidos con estos países, disposición que puede tener como efecto contrario que estos socios comerciales de Estados Unidos vayan a la revancha y se desencadene una guerra comercial mundial sin antecedentes en la historia de la humanidad, la que no tendrá beneficios para ninguno de los países beligerantes.
BIBLIOGRAFIA:
1. La respuesta de México a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio. Consultado el 2 de junio, disponible en: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44322333
2. Nuevas medidas de Trump atentan contra estabilidad del comercio mundial (2018). Consultado el 2 de junio, disponible en: www.granma.cu/mundo/2018-06-01/nuevas-medidas-de-trump-atentan-contra-estabilidad-del-comercio-mundial-01-06-2018-11-06-52
3. Trump abre la guerra comercial con aranceles al acero y el aluminio de la UE, Canadá y México (2018). La Vanguardia. Consultado el 2 de junio, disponible en: www.lavanguardia.com/internacional/20180531/443966386880/trump-abre-guerra-comercial-aranceles-acero-aluminio-ue-canada-mexico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario