Cuba ha puesto en manos de inversores del Reino Unido y de otros países europeos, una licitación para la exploración y explotación petrolera ubicados en 24 bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) patrimonio de la isla caribeña.
El área cuenta con un potencial de producción petrolera y de gas alrededor de seis mil millones de barriles, cifras que están confirmadas por los estudios sísmicos realizados hace tres años por la conocida Compañía de Servicios Geofísicos BGP[1] y que Cuba pone en manos de las compañías, sociedades y países que deseen invertir en la ZEE.
Además de petróleo, Cuba ofrece seguridad y tranquilidad para sus inversiones ya que cuenta con un marco reglamentario que asegura el éxito de cualquier actividad inversionista, respaldado en la Constitución de la República y en las leyes que reglamentan la inversión extranjera, el régimen arancelario y la protección medioambiental.
Como elementos motivadores, la isla expone que la actividad inversionista cuenta con todo el apoyo del estado y el gobierno, la tradición petrolera de más de 25 años de Cuba-Petróleo (CUPET)[2], fuerza laboral altamente capacitada, un sistema de petróleo comprobado, estabilidad política, monetaria y tributaria, bajos costos operacionales y un sistema de leyes precisas encaminadas a la anticorrupción.
Los 12 contratos de producción cooperada que en la actualidad maneja CUPET y las cuatro empresas mixtas que operan en el sector petrolero cubano, es muestra de la capacidad y la seriedad del sector estatal cubano y su proceso inversionista.
En la actualidad el 98 por ciento de la producción petrolera de la isla caribeña se extrae mediante la perforación horizontal en el denominado Cinturón Norte de crudos pesados, que va desde La Habana hasta Varadero. El petróleo que en la actualidad extrae Cuba, equivale solo al cuatro por ciento de la totalidad del área disponible en el cinturón plegado, lo que representa que el otro 96 por ciento aún espera por ser explorado.
Independientemente al brutal bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años a la isla caribeña, el estado y el gobierno cubano le ofrece todas las garantías y un marco convincente y claro a la inversión extranjera.
Biografía:
1. Presentan en Londres potencial petrolero equivalente a más de seis mil millones de barriles. Consultado el 26 de julio de 2019. Disponible en: www.granma.cu/cuba/2019-06-04/presentan-en-londres-potencial-petrolero-del-mariel-equivalente-a-mas-seis-mil-millones-de-barriles-04-06-2019-10-06-12
Referencias:
[1] Es una de las compañías geofísicas competitivas del mundo que ofrece una amplia gama de productos y servicios geofísicos. En 2002, BGP se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada después de fusionarse con otras seis divisiones geofísicas chinas, con su sede ubicada en la ciudad de Zhuozhou, provincia de Hebei, a sesenta kilómetros al sur de Beijing.
[2] Es la compañía petrolera más grande de Cuba. Es propiedad y está operada por el gobierno nacional cubano. La compañía está involucrada en la extracción de yacimientos de petróleo, así como en la refinación y distribución de productos derivados del petróleo
Espero que eso se haga una realidad por el bien y progreso de los cubanos, como siempre exelente mi amor te felicito
ResponderEliminar