sábado, 15 de agosto de 2020

LAS FINANZAS PERSONALES EN LA POSPANDEMIA

Cuando a finales del año 2019 China comenzó a dar cuenta de los primeros casos del Coronavirus (COVID 19) tanto científicos, estudiosos como autoridades internacionales estaban muy lejos de pronosticar el alcance, dimensión y magnitud que en pocos días tomaría, lo que hasta ese momento se consideró una situación controlada. La situación en un breve plazo se convirtió en epidemia en China y solo le bastaron horas para que se expandiera por el mundo, alcanzando el grado de pandemia.

La enfermedad del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la vida social y económica de la mayoría de las naciones, fundamentalmente de aquellos países más vulnerables y con sistemas de salud incapaz de dar respuestas inmediatas a grandes masas de personas contagiadas. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Informe Especial COVID-19 N⁰ 4 titulado Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación, plantea que “la pandemia ha llevado a la suspensión total o parcial de las actividades productivas” y define como los sectores más afectados, el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas. 

Según el Banco Mundial “alrededor de 2500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75 por ciento de los pobres no tiene cuenta bancaria”, estas personas, generalmente subbancarizado, no está en la capacidad real de acceder a los productos y servicios que ofrece la banca tradicional 

Estos escenarios evidencian lo poco preparado que están los estados, instituciones, las familias y las personas en general ante fenómenos de tal magnitud, ninguno de estos actores estaban preparados para hacerle frente a tal fenómeno. También nos ha demostrado la fragilidad de los servicios financieros, la inoperancia en la adquisición de los nuestros productos y la ineficacia en la prestación de servicios, obviando hasta ese momento la valía, importancia y trascendencia que los servicios en línea nos pueden aportar. 

Las autoridades sanitarias internacionales han estado alertando sobre realidad inminente de rebrotes de coronavirus o el surgimiento de nuevas enfermedades y contagios y cabría preguntarnos: ¿Aprendimos la lección, estamos hoy más preparados?, las respuestas pueden ser diversas en cuanto a calidad y cantidad y es por ello que desde las finanzas personales vamos hacer un acercamiento a algunas lecciones que debemos aprender para futuras contingencias. 

1. ¿Cómo actuar ante eventualidades sanitarias, climatológicas, ambientales, sociales, entre otras? 

- Evitar las compras nerviosas: Por muy difícil que se presente la situación no es recomendable acumular grandes cantidades de alimentos, materiales de aseo, entre otros recursos, ya que esto lo único que provoca es escases, incremento de los precios y el desembolso de un dinero que en el futuro se pueda necesitar. 

- Disminuir gastos: Se deben establecer prioridades, otorgándole preferencias a lo que consideremos más urgente y luego lo trascendental. En estas eventualidades sanitarias los gastos innecesarios toman mayor relevancia si se considera como una forma de precautelar nuestro dinero, siempre que sea posible, se debe guardar dinero para cubrir circunstancias inesperadas en el futuro. 

- Evitar el endeudamiento: Existen alternativas financieras ventajosas para mitigar esta situación, el abanico de posibilidades se debe analizar de manera detallada para no llegar a la quiebra, antes que logremos superar la situación existente. 

2. Considerar el dinero digital como una opción de primer orden 

En los tiempos de coronavirus quien mantuvo al sistema financiero y a la economía internacional funcionando fue el comercio electrónico, esto permitió que gran parte de las personas que no lo consideraban una opción de primer orden comenzaron a verlo con gran expectativa. 

Esto nos permitió que migráramos con gran rapidez de la banca tradicional a la banca electrónica sin grandes contratiempos, bajo este sistema en línea y mediante transacciones digitales aprendimos hacer nuestras compras, hacer nuestros pedidos desde casa, a pagar los servicios y hasta realizar trámites puramente burocráticos. 

Según Mónica Hernández, directora de Seguridad de la Información en Banco Sabadell, “Ante las medidas de confinamiento hemos tenido que migrar antes de lo esperado hacia la aplicación de herramientas que la transformación digital ofrece, y, aunque son una gran alternativa, es necesario saber que esto requiere más atención, específicamente en cuanto a la seguridad de la información”. 

La directora además alerta de algunas medidas para fortalecer las acciones de sospecha ante estafas y hurtos, en momentos, como estos, en que las operaciones bancarias digitales comienzan a tomar notoriedad: 

- Verifica siempre la red desde la que te conectas y la autenticidad de los sitios que visitas. El candado cerrado a un lado de la URL es el mejor indicio de que navegas seguro. 

- No coloques tus contraseñas en lugares visibles, esto incluye las notas de tu teléfono y equipo de cómputo. 

- Aunque parezca evidente, no entregues información por ningún medio a desconocidos. Recuerda que ningún banco te solicitará datos personales a través del correo o teléfono. 

- Un buen hábito es revisar diariamente los movimientos de tus cuentas mediante tu aplicación móvil. Puede ser un poco engorroso al principio pero no te lleva más de dos minutos y con eso podrás prevenir y solucionar a tiempo cualquier problema. 

- Mantén la comunicación con tu banco, acércate a atención a clientes para cualquier duda o aclaración. Utiliza siempre canales oficiales. 

3. La necesidad de ahorrar 

Con la pandemia del coronavirus la historia nos ha demostrado que ahorrar sigue siendo la mejor opción para el corto, mediano y largo plazo, es la respuesta para lo que continuamente hemos deseado y, sobre todo, para lo que nunca sabemos. Y aun siendo ahorrativos, resulta muy complejo determinar en qué momentos surgen los imprevistos que alteren nuestros patrones de conducir y llevar nuestras finanzas personales y la economía de la familia. 

Otras alternativas a considerar para que en situaciones excepcionales nuestras finanzas personales no toquen fondo son 

- Examina tus gastos fijos mensuales. Es el primer paso para que en situaciones de emergencias nuestros fondos personales sea el equivalente a tres meses de estos egresos. 

- Renueva tu fondo. Una vez definido el equivalente a tres meses de tus gastos fijos, podríamos decir que tu respaldo financiero para emergencias está listo. Pese a la tentación trata de no ocuparlos, si no por el contrario, busca aumentarlo siempre que tus gastos fijos se incrementen. 

- Multiplica por tres los recursos que destinados para: alimentos, alquiler, renta, gas doméstico, colegiatura, transporte, electricidad, internet (sin olvidar ninguna de tus obligaciones mensuales) para que obtengas tu cantidad meta. 

- Determina un monto específico a gastar mensualmente, semanal o quincenal y trata de no superarlo para que al cierre de mes no te sorprendas. 

4. Elegir el banco que mejor considere para administrar sus ahorros 

Los individuos deben buscar qué institución financiera le otorga las mejores opciones para administrar sus ahorros. De esta manera la oferta de servicios financieros deben ayudar a administrar de manera adecuada su dinero y que disminuyan de manera considerable los costos financieros. Existen bancos que ofrecen varios servicios financieros al cliente que le permiten reducir costos y ahorrar de manera eficiente. 

Al elegir su banco debe indagar de manera inmediata la calificación de riesgo que tenga la institución, conocer esa información le otorgará garantía del grado de cumplimiento que tendrá la institución financiera de sus deberes contractuales. 

Conclusiones 

Cada uno de nosotros de manera individual tenemos conciencia del rigor con que debeos llevar del control financiero personal, enseñanza que nos dejó la pandemia del coronavirus, pese a lo difícil y complejo de la situación debemos estar preparados para iniciar nuevamente y salir adelante. 

Con una visión de futuro, el escenario no se muestra alentador, y florecen preguntas tales como ¿Qué tipo de crisis vendrá después de la pandemia? ¿Su incidencia y repercusión será peor a la del COVID 19? ¿El comportamiento humano seguirá siendo el mismo? Y la gran pregunta es ¿Será la humanidad la misma? 

Bibliografía: 

1. Impactos de la pandemia en los sectores productivos más afectados abarcarán a un tercio del empleo y un cuarto del PIB de la región. Consultado el 22 de julio de 2020. Disponible en: www.cepal.org/es/comunicados/impactos-la-pandemia-sectores-productivos-mas-afectados-abarcaran-un-tercio-empleo-un

2. Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. Consultado el 22 de julio de 2020. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdf

3. El renacer de tus finanzas personales. Consultado el 22 de julio de 2020. Disponible en: https://elpais.com/economia/2020/08/01/actualidad/1596317860_487643.html

4. COVID-19: las lecciones que nos deja en las finanzas personales. Consultado el 22 de julio de 2020. Disponible en: www.revistagestion.ec/tu-dinero-analisis/covid-19-las-lecciones-que-nos-deja-en-las-finanzas-personales

5. La inclusión financiera: el desafío de la economía pospandemia Consultado el 22 de agosto de 2020. Disponible en: www.cronista.com/finanzasmercados/La-inclusion-financiera-el-desafio-de-la-economia-post-pandemia-20200623-0066.html

20 comentarios:

  1. El mundo necesito esto para mejorar de todas las formas posibles, muchos lo harán y otros no, es el orden de la vida.
    La pandemia nos enseñó que por más preparado se cree uno estar siempre la tecnología nos superará, la base de la inteligencia artificial acaba de iniciar y todo lo que se creía cambiará en menos tiempo de lo que creíamos

    ResponderEliminar
  2. La pandemia nos traído, a cambios inesperados,entre ellos el control financiero personal, nuestro comportamiento social, la bancarizacion, entre otros lo que nos queda tomar fuerza y comenzar nuevamente. Excelente Aporte Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me ha dejado anonadado la información que da es precisa,clara,concisa y directa hacia el lector y lo mejor de esto es que nos da algunos tips o sugerencia acerca de este problema que estamos viviendo hoy en día,esperemos que el ser humano entienda que esta enfermedad aún sigue aquí y no debemos salirnos del régimen estricto sobre la salinidad y/o cuidados
    PD:tiene mi 👍

    ResponderEliminar
  4. La pandemia nos ha cambiado la vida, ya que nos ha obligado a manejar la tecnología y a ser más responsables tanto en lo personal y financieramente, este árticulo nos enseña a como administrarnos para así poder sobrevivir y no pasar necesidades de hambruna como otros paises, tener una buena admistración financiera es tener una calidad de vida futura, q esta pandemia nos deje lecciones de vida, ya que las batallas son para guerreros, y de esta salimos victoriosos.. buen articulo profe. Bendiciones
    Atte
    Cinthia Santos

    ResponderEliminar
  5. La pandemia a traído consigo muchas desgracias como la desnutrición y como la falta de recursos, lo q dice este artículo lo dice en una forma clara y precisa, nos ayuda hacer mejores personas y nos da consejos de como salir adelante de cómo tener un plan financiero con el cual sustentarnos durante este tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo Ing.
    Esta enfermedad nos cogió desprevenidos a todos, a pesar de estar controlada en corto plazo dicha epidemia se convirtió en pandemia, muriendo personas sin distinción de razas ni estatus social, afectando la economía en muchos hogares debido a la paralización de negocios y otras actividades comerciales lo cual ha llevado hacer re-financiamientos en diferentes entidades bancarias.
    Ahora toca presupuestar las compras que se necesitan para uso personal y resto de la familia, dejar de lado las vanidades y gastar en lo necesario; ahora con este ritmo de vida a causa de esta enfermedad hemos tenido que acomodarnos con las necesidades en el día a día como se vayan presentando.
    En mi caso esta etapa ha tenido cambios inesperados, a mi padre de la noche a la mañana me le dio un derrame cerebral que de a poco se va recuperando y esto ha desencadenado un poco de quemeimportismo entre la familia, en fin toca apoyar en lo que mas se pueda a nuestros padres.
    Debemos continuar con las recomendaciones sanitarias para evitar que surgan mas contagios.
    Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo Ing.
    Sin duda la pandemia a traido muchos problemas financieros mas que todo a las familias con bajos recursos que no cuentan con dinero ahorrado por el simple hecho que susbsistian del dinero diario. Pero ante todo no esta demas la buena distribucion del dinero, aprender a organizarlo para asi poder ayudarse en un futuro como son las emergencias ya sea un desempleo o en este caso como lo es una enfermedad por la que ha pasado por muchas familias y han tenido la necesidad de utlizar su dinero ahorrado para productos basicos alimenticios, medicamentos entre otras cosas necesarias

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis comentarios profesor Julio en La pandemia que actualmente nos golpea diariamente en todos los aspectos social, económico y demas no es la causa de origen de la mal nutrición que se vive a nivel mundial sobre todo en los países como África (que ya es bien conocido por estas situaciones).
    El covid no ha hecho sino agravar la problematica que ya existen en cada uno de los paises y al mismo tiempo se ha vuelto una excusa de parte del estado (politico) en muchos casos para lucrarse mientras bien lo hemos visto en este artículo, la gente muere a diario muchos de estos fallecidos son menores de 5 años que han nacido ya en una situación vulnerable, en donde papá y mamá no cuentan con una vida digna, que podemos esperar entonces del futuro de los hijos y futuras generaciones, aqui entramos a un problema de fondo, que es la poca o nula educacii que recibida por los ciudadanos en general, no existen restricciones para dejar de procrear vida, y mientras la población carezca de conocimientos jamas vamos avanzar a un futuro mejor.
    Makdolly Florencio.

    ResponderEliminar
  9. La enfermedad del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la vida social y económica, fundamentalmente de aquellos países más vulnerables y con sistemas de salud incapaz de dar respuestas inmediatas a grandes grupos de personas contagiadas, la pandemia ha llevado a la suspensión total o parcial de las actividades productivas y define como los sectores más afectados, el comercio mayorista y minorista, las actividades comunitarias sociales y personales hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
    Cada día nos hacemos la pregunta, ¿Nosotros la humanidad hemos recapacitado? Sí, lo hicimos en el momento que vivimos la crisis del pánico de que se venía una difícil situación, aprendimos a valorar la familia, ahorrar el dinero, y cuidar del trabajo aquella persona que se quedó sin trabajo y un familiar aún sigue asimilando lo que provocó la Pandemia. Pero la humanidad que aún goza de vida y trabajo no aprendemos del ahorro y de lo que pueda venir. Debemos ser otros, una humanidad diferente, reflexionar cada día.
    Excelente articulo Lcdo. Julio Cesar.

    Att, Aroca Jessica

    ResponderEliminar
  10. que buen articulo, excelente daré a conocer a muchas mas personas sobre este tema y compartiré con mis compañeros el link para que visiten la pagina y así adquirir mas conocimiento y poner en practica lo que se lee en este articulo tan interesante! att . MARIO DEL PEZO

    ResponderEliminar
  11. El confinamiento se ha convertido en el protagonista de nuestras vidas, obligándonos a parar nuestros quehaceres ajetreados, es por eso que nuestras vidas cambiaron radicalmente. Desde la relación con nuestra familia más cercana hasta los métodos de sobrevivencia diaria; en lo profesional todo se volvió virtual, desde las consultas, las reuniones, y también las capacitaciones. Nos obligaron a evolucionar. Ya que si bien es cierto vivíamos a una velocidad acelerada todo el tiempo, la vida pasaba velozmente ante nuestros ojos, hacíamos mil cosas por día. Y de repente todo se detuvo, y todo pasó a tener otro ritmo e incluso otros horarios. Cuando todo esto pase probablemente algunas de estas nuevas costumbres quedarán y serán un nuevo patrón de vida de cada uno. Ojalá nos quedemos con lo mejor que nos dió esta situación y valoremos cada momento la vida y el entorno al cual estamos rodeados.
    Att: Iván España J.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La pandemia ha afectado a toda clase de personas tales como clase alta,media y baja , la pandemia no es racista ni tiene favoritismo , en la actualidad nos vemos algunos sin empleos y nos vemos preocupados con la pregunta de ¿Y cómo voy a pagar el fin de mes mi casa de alquiler si no estoy trabajando a causa de la pandemia? Vaya dato, y no solo eso , también hay que tomar en cuenta a las personas pobres,no sé que pensar como hacen ellos con todos sus problemas de economía y ahora de un virus pero bueno , algo que saca a ventaja ahora es "ahorrar" y sí, es una palabra muy importante pero poca usada , pero es lo que debemos hacer ahora, también, hacer las compras en línea para así evitar contagios , comprar solo lo necesario, y lo más importante es que hay que estar preparados por si se viene algo como esto, al fin y acabo ya tenemos entendido que debemos valorar nuestro dinero y todo lo que sea necesitable. Att. Isabel Carrión M.

    ResponderEliminar
  15. Saludos, demore mi comentario por estar en recuperación postoperatoria, como siempre me parece muy interesante tu reflexión en tanto revela situaciones que se han agudizado con la pandemia, no obstante asumo la licencia de incorporar un elemento que no queda claro y es muy real, la falta de voluntad para enfrentar la pandemia, supedutandolo todo al mercado, ganancias y etc. Por lo demás de las cosas que aconsejas, acá también las veo sobre todo la incitacion desmedida a comprar cosas que antes se enpolvaban en la tiendas, ello con doble consecuencias, escasea y peligro de contaminación. Te deseo muchos éxitos y salud para ti y familia

    ResponderEliminar
  16. El ahorro y el riesgo de perder el empleo en plena pandemia han sido factores importantes en los hogares.

    Saludos
    Oswaldo

    ResponderEliminar