La llegada del coronavirus ha agravado la problemática del hambre en el mundo, las restricciones impuestas para hacerle frente a la pandemia ha llevado al extremo las necesidades de los más pobres. La crisis alimentaria actual amenaza con incrementarse este año, de 47 a 54 millones el número de niños que pasan hambre en el mundo. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que más de 300 niños mueren cada día por falta de alimentos y que los índices de desnutrición amenazan a siete de millones de menores de cinco años.
En algunos países de África Subsahariana el trabajo agrícola se paralizó por completo lo que evidencia que no habrá cosechas y mucho menos alimentos disponibles para el consumo. En Burkina Faso, país del Occidente Africano, se espera que el número de niños desnutridos se incremente este año hasta cinco veces, hay niños que en poco tiempo han perdido la mitad de su peso, sus madres también sufren malnutrición.
Situación muy parecida tienen países como Irak, Siria, Sudan del Sur, Somalia, Afganistán y Yemen donde la tragedia de la guerra se sumó a la pandemia. Recientemente en Yemen, se conoció del caso de un niño con seis libras de peso con tan solo siete meses (lo que debe pesar un recién nacido).
América Latina no está exenta de esta problemática global, la hambruna y la pobreza son dos males que se han apoderado del continente de manera drástica y en grandes proporciones con la llegada del coronavirus, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la emergencia sanitaria elevaría de tres a catorce millones la cifra de personas en la región que tendrán problemas para acceder a los alimentos, el confinamiento obligatorio dejó a millones sin empleo dificultando el acceso a la a los alimentos.
David Besaley director del PMA señaló que si no nos preparamos y actuamos ahora para asegurar el acceso a los alimentos podríamos enfrentar múltiples hambrunas en unos pocos meses, se reportan unas 330 muertes diarias por hambre, son 10 mil niños cada mes y otros siete millones menores de cinco años se enfrentan a la desnutrición por efectos de la para económica por la pandemia. La hambruna comienza a golpear la región como lo revelan los datos del PMA, en el 2019 tres millones de personas en América Latina padecieron hambre, pero este año con las restricciones impuestas se esperan que incrementen a 14 millones.
Fuente: Programa Mundial de Alimentos-Organización de Naciones Unidas. 2020
En Brasil, el segundo país más golpeado por el coronavirus los habitantes de las favelas se organizaron para llevar alimentos a las casas durante el confinamiento, aun así no llegaban a todas las familias y por eso era usual ver a muchas personas en las calles violando la cuarentena, en otros casos como en Chile los barrios organizaron ollas comunes para asegurarse que adultos y niños se alimenten por lo menos una vez al día.
Para evitar que el coronavirus y el hambre se enquisten en América Latina se necesitan acciones emergentes porque de lo contrario ambos fenómenos desestabilizarían políticamente la región, se desatarían migraciones masivas, se agudizaría el deterioro económico y muchas personas morirán de hambre además de hacerlo por el coronavirus.
Las víctimas de la hambruna son gran parte de la fuerza laboralmente activa de América Latina, son trabajadores informales, comerciantes y nuevos pobres que han quedado sin trabajo, debido a la pandemia.
Bibliografía:
1. Gonzales, M (2020). Crisis del hambre se agudiza en Latinoamérica debido a la pandemia. Consultado el de julio. Disponible en: www.ecuavisa.com/noticieros-anteriores
2. Jiménez, P (2020) Hambre en tiempos de pandemia matará a 128 mil, según la ONU. Consultado el de julio. Disponible en: www.ecuavisa.com/noticieros-anteriores
Vivimos un tiempo complicado
ResponderEliminarAsí es Dario, pero de seguro lo vamos a superar
EliminarLas desigualdades siguen siendo esa tónica que deja ver un sistema que impacta a los más empobrecidos del planeta, por otro lado los pueblos seguimos tejiendo solidaridad. Excelente artículo que debe animarnos a seguir recreando las relaciones económicas basadas en la igualdad de oportunidades para la reducción de la brecha de pobreza.
ResponderEliminarComo siempre, un artículo interesante y muy Real.
ResponderEliminarTe felicito mi vida 😘
Gracias Cariño
ResponderEliminarLa pandemia del coronavirus impacta a la economia a través de factores externos e internos, vivimos un tiempo demasiado terrible para todos.
ResponderEliminarCuanta verdad ingeniero Julio el pais y el mundo entero esta pasando por una situacion complicada que impacta la economia a través de los factores externos e internos, saludos Att: Dolly Florencio.
ResponderEliminarExcelente ing esta en lo cierto
ResponderEliminarExcelente el post Licenciado, lamentablemente vivimos en un mundo de sobrevivencia valga la redundancia, aún así los que más tiene más quieren y eso se pudo evidenciar en nuestro país que los políticos son más muertos de hambre que la gente que no tiene ni tan sólo para un pan para su mesa.
ResponderEliminarLas autoridades deberían actuar no sólo aquí sino en todo el mundo por la igualdad de derechos y sobre todo por la igualdad de la economía de los hogares, mientras hay empresas que suman miles millones de en sus caputalws hay gente que muere a diario por el hambre.
Siga adelante Lic.
Saludos
Excelente el post Licenciado, lamentablemente vivimos en un mundo de sobrevivencia valga la redundancia, aún así los que más tiene más quieren y eso se pudo evidenciar en nuestro país que los políticos son más muertos de hambre que la gente que no tiene ni tan sólo para un pan para su mesa.
ResponderEliminarLas autoridades deberían actuar no sólo aquí sino en todo el mundo por la igualdad de derechos y sobre todo por la igualdad de la economía de los hogares, mientras hay empresas que suman miles millones de en sus caputalws hay gente que muere a diario por el hambre.
Siga adelante Lic.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste dato es muy productivo profesor y sería muy lindo compartirlo a muchas personas para que así puedan motivarse a ayudar al prójimo y poder darle un bocado de comida a toda esa gente que necesita un bocado de comida, sé que el país está pasando por un momento difícil pero aún así debemos apoyarnos los uno con los otros y con esto también me refiero a que nuestro país también sería muy bueno que ayude a los países que necesitan mucha comida, En este caso sería bueno con algo con lo que somos ricos, como los guineos etc . Att Isabel Carrión.
ResponderEliminarLa hambruna es el resultado de la guerra producida por el ser humano, la ambición de poder,de querer ser mas poderoso y cuando ya obtiene el poder no sabe como manejarlo,la gente ya esta cansada de tener que recibir migajas,la tasa de muertes,el desempleo y niños trabajando en la calle ha empezado a elevarse gracias al conflicto socioeconómico,cultural y científico, la manera en la que la gente actúa esta afectando en un modo negativo a su país y puede afectar hasta el punto de terminar en una crisis mundial
ResponderEliminarExcelente artículo profesor, lamentablemente vivimos tiempos difíciles en todo el mundo ya que el virus ha ocasionado muchos daños en nuestra sociedad tanto de salud como económicos y la pobreza es uno de las mayores preocupaciones de muchas personas hoy en dia, porque aparte tienen que luchar para poder tener un plato de comida diario en su mesa, ser empaticos es lo que nos mantendrá en pie, que con positivismo y fe saldremos de estas. Atte:Stefany beltran
ResponderEliminarNo son tiempos buenos para nadie todos vamos al mismo lugar lo único q podemos hacer es cuidar a nuestros familiares y aceptar que vivimos en tiempos dificiles pero si juntos pudiéramos poner de nuestra parte podríamos controlar un poco lo que sucede pero lastimosamente somos egoístas con las demas personas pero nada es eternos y esto despues solo sera un mal recuerdo tanta muerte por covid como por el hambre pronto solo seran un mal recuerdo y pronto volveremos a la normalidad si DIOS permite aquello.
ResponderEliminarLastimosamente la llegada de la pandemia ha llegado afectar más de los que ya estamos viviendo, nuestro país y el resto de América Latina padecen de familias vulnerables, es tan sorprendente como lo indica el grafico los 4 millones de hambruna que hubo en el 2019 y en tan poco tiempo del presente año la hambruna está por los 14 millones, todo esto se pudiera solucionar con la ley que sea justa y que los políticos no se aprovechen del pueblo, es muy penoso lo que estamos viviendo como la humanidad se arriesga para llevar un sustento a su hogar.
ResponderEliminarExcelente articulo Lic. Julio Cesar, nos conlleva a reflexionar a que debemos extender nuestra mano con quien más lo necesite.
Att, Jessica Aroca
El covid a demás de ser una enfermedad pandémica que ha llevado a la muerte a millones de la población a nivel mundial tambien, pero no se ve reflejada el mayor impacto en su economía de las potencias mundiales por ser estables pero si afectó la economía de los países en vías de desarrollo y países pobres como lo son los países del continente africano y países de América del Sur esto se vio reflejado avivando e incrementado una amenaza alimentaria según Unicef estos países aumentaron sus cifras de 47 a 54 millones de niños que sufrían de hambruna y desnutrición con un ponderado de 330 muertes diarias de infantes, entonces esta nueva pandemia a logrado quebrar la economía y la forma de subsistir de las personas ya que muchos trabajos y empresas cerraron sin hablar que en América Latina la gente vive del trabajo diario exponiendo su vida por llevar comida a su casa... Dios nos libre de esto lo mas pronto posible excelente articulo profesor att: Mario del Pezo
ResponderEliminarLa pandemia nos ha cambiado la vida, y es muy penoso saber q hay tanta gente sin probar un vocado de comida, más aun niños que sufren de esta terrible situación por la cual estamos atravesando como de un año a otro sube las estadisticas de muerte por hambruna, debemos hacer conciencia y ponernos la mano en el corazón para ayudar al projimo, no todos tenemos riqueza pero los Ecuatorianos nos caracterizamos en ser bondadosos y humanitarios, que este articulo nos enseñe hacer conciencia ya que tambien está en nuestras manos no caer en esta situación... buen articulo profe..
ResponderEliminarAtt.
Cinthia Santos
Lamentablente es la realidad mundial, todos los países del mundo están viviendo una crisis de hambre debido a la pandemia más que todo la sociedad baja donde sus ingresos economicos eran diarios.
ResponderEliminarActualmente víctimas de hambre mundial sufre por no tener alimentos, muy real al decir que cada día existen cientos de personas fallecidas de desnutrición, lamentables sucesos cada día al ver el sufrimiento de las persona.
Lo felicito Licendiado, excelente post
Att:Alliso Medina
Lamentablemente, el coronavirus ah afectado terriblemente la economía del mundo, afectando principalmente a los niños y a los adultos mayores, llevando a las partes más pobres o más vulnerables a la falta de alimentos en sus hogares la cual afecta o lleva a la desnutrición de los niños q son las partes más vulnerables de los países, ya que por la falta de alimentos los lleva a la falta de desarrollo y crecimiento.
ResponderEliminarTristemente la tragedia del coranavirus "Covid-19" ha afectado más de lo normal a nuestro país y también a demás países de los cuales tienen sus capitales tan bajos que les afectará mucho más la economía y pasan a una crisis tan baja que causará más daños y muerte de hambre en niños, adolescentes y mayores.
ResponderEliminarLa sociedad deberá buscar más ingresos para poder sustentar los alimentos del día a día y aún así también poder colaborar con alimentos a personas más necesatadas o de bajos recursos. Debemos ser más solidarios con las personas, ayudar y dar nuestro apoyo para que los demás salgan adelante y puedan llevar un bocado de comida a la mesa de sus hogares, más nada que decir solo nos toca orar y pedirle a Dios que se acabe esta pandemia y que nos dé vida para poder ayudar al que necesita y así poder salvar a los demás.
Excelente y motivador artículo profesor.
Att: Iván España J.
marzo del 2020, una fecha que todos recordaremos, el mundo cada día empeora, aunque en varios lugares, los cuales tienen sus recursos logran contener este problema, en muchos países esto no es posible, es lenta le saber por lo que está pasando África, si antes ya era uno de los países con más problemas alimenticios, con la pandemia ha empeorado drásticamente, al igual que en Brasil, en muchos otros países también se han hecho buenas obras por ayudar los que más lo necesitan, excelente artículo sin lugar a duda profesor da mucha información para reflexiona
ResponderEliminarAtt:Angelly López
Es verdad el coronavirus a traído diversas situaciones en los hogares del todo el mundo.... Es complicado poder alimentar a todo un país ...... Si es posible crear puntos de ayuda social, logística de ayuda como hasta el momento lo han relazado algunos municipios en Ecuador , claro ejemplo el de Guayaquil, claro esta que un pueblo que vive de lo que regala el gobierno se vive presa de el ya que solo piensa que todo debe ser regalado y se aleja las ganas de lucha y superación por el mismo. Deberían crear políticas de reactivación micro créditos de activación económica, seguido de un seguimiento para que se pueda cumplir , visitar a los barrios y capacitar a los emprendedores.
ResponderEliminarEMPRENDEDOR ....eso es lo bueno que trajo la pandemia , darnos cuenta que podemos hacer cosas inimaginables sin la necesidad de una dependencia, que podemos ser presurosos y efectivos.
Y de hay nace la reactivación económica del nuevo emprendedor . Los grupo de emprendedores de apoyo ...donde todos nos apoyamos consumiendo el producto de otro.
Att... Raúl López
La pandemia que actualmente nos golpea diariamente n todos los aspectos social, económico y demas es la causa de origen de la mal nutrición que se vive a nivel mundial sobre todo en los países como África (que ya es bien conocido por estas situaciones).
ResponderEliminarEl covid no ha hecho sino agravar la problematica que ya existen en cada uno de los paises y al mismo tiempo se ha vuelto una excusa de parte del estado (politico) en muchos casos para lucrarse mientras bien lo hemos visto en este artículo, la gente muere a diario muchos de estos fallecidos son menores de 5 años que han nacido ya en una situación vulnerable, en donde papá y mamá no cuentan con una vida digna, que podemos esperar entonces del futuro de los hijos y futuras generaciones, aqui entramos a un problema de fondo, y mientras la población carezca de conocimientos jamas vamos avanzar a un futuro mejor. Este artículo lic. Julio nos debe de mantener luchando a trabajar tener relaciones economicas generar oportunidd y asi derribar la pobresa sldremos de esta situción a nivel mundial.
Att: Dolly florencio 🤝
Eliminar