sábado, 28 de noviembre de 2020

NACE EL RCEP, EL TRATADO COMERCIAL ASIÁTICO QUE PROMETE GRANDES CAMBIOS GLOBALES

La inesperada, impactante y generalizada huella que va dejando la pandemia COVID-19 es irreversible para la humanidad ya que las medidas de confinamiento que se debieron adoptar provocaron, entre otras cosas, la paralización total de las actividades económicas, comerciales y sociales, propiciando una enérgica contracción de la economía mundial, su mayor caída desde la segunda guerra mundial y la diminución del PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de los países en un 90 por ciento, lo que ha generado una simultaneidad de la crisis sin precedentes históricos. 
Ante y durante la pandemia han acontecido una serie de eventos a nivel mundial que han repercutido de manera directa en la transformación de las relaciones económicas y comerciales internacionales tal y como la conocíamos hasta hoy, los hechos que más se destacan son: 
  1. El comercio internacional entre las dos potencias económicas del mundo (China y Estados Unidos) se debatía entre el rompimiento y la coalición de ambas naciones. Un debate que, previo al surgimiento de la pandemia, se presentaba como uno de los más grandes desafíos desde la dimensión económica. 
  2. La inmovilización de los flujos comerciales a nivel mundial estuvo supeditado a la guerra comercial que se mantuvo entre Estados Unidos y China, debido a la imposición de aranceles y sanciones por parte de ambas naciones, llegando a imponer un escenario totalmente hostil, lo que hizo que se registraran caídas profundas en el comercio mundial. 
  3. El surgimiento del T-MEC (tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) También se le conoce como “TLCAN 2.0” o “NAFTA 2.0”, alianza que ha dejado grandes beneficios para norteamérica, convirtiéndose México en el primer socio comercial de la nación anglosajona. 
Todos estos eventos, unidos a otros, que se han sucedido en los últimos meses, fueron inquietando a la nación China que, de manera silenciosa esperaba una reconfiguración más próspera, provechosa y ventajosa con Estados Unidos. Y como China no consiguió sus objetivos dio un giro y comenzó a ver hacia el interior de su continente comenzando a gestar un novedoso acuerdo comercial que le pusiera fin a otros acuerdos de gran alcance como es la Unión Europea (UE) o el T-MEC. 
En principio muchas naciones y gobernantes no apostaron por el nuevo proyecto, ya que no se le tenía confianza debido a que consideraban que correría la misma suerte que el de la Nueva Ruta de la Seda lanzado por China en 2013 que quedó totalmente en el olvido, sin embargo el nuevo acuerdo que, liderado por China y conformado por las grandes economías del continente asiático logró ver la luz como Acuerdo de Libre Comercio denominado Asociación Económica Integral Regional, (Regional Comprenhesive Economic Partnership – RCEP) 
Dicha alianza fue firmada, durante una cumbre, en Hanói capital de Vietnam, el domingo 15 de noviembre del 2020 por los diez gobernantes de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) conjuntamente con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, lo que evidencia que las quince mayores economías de la región Asia-Pacifico han resuelto fortalecer su integración. 
Desde el momento de su surgimiento este acuerdo ha buscado erigirse como el más grande de los existentes hasta el momento ya que su proyección prevé alcanzar cifras devastadoras en divergencia con otros acuerdos. Este nuevo acuerdo cuenta con una población agregada de 2200 millones de personas que, armonizando los diferentes niveles de Producto Interior Bruto (PIB), supone un agregado de 22,14 billones de dólares, dicho acuerdo atesorará el 28 por ciento del comercio internacional, cifra que espera duplicar en los próximos años. 
Otros tratados como la Unión Europea y el T-MEC, podrán hacerle frente al gigantesco bloque, ya que el T-MEC da cuenta de un flujo comercial de 1,2 billones de dólares entre sus miembros, cifra que marca distancia alejándose en buena medida de lo que apunta China con este tratado. La UE por su parte acumula, aproximadamente, el 15 por ciento del comercio a nivel global y un PIB combinado que alcanza el 20 por ciento PIB mundial, además alcanza un elevado movimiento de mercancías. 
Los países firmantes del RCEP han puesto en función un bloque regional que, apuesta a la disminución de aranceles y a la libre circulación de productos terminados lo que se verá reflejado en mejoras y extensión de las cadenas globales de valor fundamentalmente dirigidas desde China y que tendrá alcance a toda su área de influencia y, de esta manera cederá facilidades para que los países de la región ingresen con sus mercancías a su gran mercado. 
Este tratado que pone su mirada en el multilateralismo comercial muestra un evidente suceso político en el entorno de la progresiva competencia entre Washington y Pequín por la superioridad y el control de las formas, los ordenamientos y los organismos de la economía política internacional del siglo XXI. 
Finalmente podemos plantear que, estamos en presencia de un tratado con el que China promete grandes cambios a nivel global, que busca transformar la geopolítica, el comercio mundial y las relaciones económicas internacionales, y que pretende dar la estocada final en esa guerra comercial que mantenía con los Estados Unidos. Con este tratado, Pekín espera estimular la economía del continente asiático y elevarla a niveles superiores hasta convertirla en la economía que posea la hegemonía del comercio mundial; aunque Estados Unidos se mantiene firme en no perder su condición de primera economía mundial. 

Bibliografía: 

1. Coll, F (2020). El RCEP: nace el mayor acuerdo comercial de la historia. Consultado el 20 de noviembre de 2020. Disponible en: www.economipedia.com/actual/rcep-nace-el-mayor-acuerdo-comercial-de-la-historia.html?vgo_ee=jFwqVMfDGTvof8MAhK3ulTpxdzkQNI9Lgdx Z9pnzLRY%3D

2. Statista (2020). Nace la RCEP, el mayor acuerdo comercial del mundo. Consultado el 25 de noviembre de 2020. Disponible en: www.msn.com/es-es/dinero/noticias/nace-la-rcep-el-mayor-acuerdo-comercial-del-mundo/ar-BB1b5gjD 

3. Paikin, D y Rubiolo, F (2020). Nació la RCEP, la mayor zona de libre comercio del mundo. Consultado el 17 de noviembre de 2020. Disponible en: www.infobae.com/opinion/2020/11/16/nacio-la-rcep-la-mayor-zona-de-libre-comercio-del-mundo/

3 comentarios:

  1. Saludos, como estamos acostumbrados, sumamente interesante, no obstante me interesaría un análisis suyo colateral de la repercusión de esta nueva alianza para Latinoamérica o sea como pudiera incidir y algo más directo en Cuba que tenemos tantas limitaciones de finanzas y mercados. Gracias hermano

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis Profesor, algo que ya se veia venir, China en busca de establecer su hegemonia a nivel mundial... la gran pregunta es: este acuerdo nis beneficiará de algun modo a nuestros paises latinoamericanos?

    ResponderEliminar
  3. China es una súper potencia a pesar de este problema mundial del Covid ha crecido económicamente a nivel mundial. pero el dólar. Comienza a tambalearse pero aún sigue siendo una moneda fuerte para los
    países que tienen el circulante Por esto. Lo Felicito Licenciado buen artículo

    ResponderEliminar