lunes, 28 de marzo de 2022

LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA CAMBIA LA DINÁMICA ECONÓMICA GLOBAL

Durante siglos tanto Ucrania como Rusia se desarrollaron como naciones de manera individual, lo que propició que cada país cuente con su propio idioma, costumbres y dialectos, los gobiernos zaristas sentaron las bases del imperio que hoy representa Rusia, sin embargo, a Ucrania le resultó difícil establecerse como estado. Ya para el siglo XVII gran parte de Ucrania pertenecía al imperio ruso y fue así en los tres siglos que sucedieron, primero Rusia y luego la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) también conocida como Unión Soviética, nación que desarrolló un plan de rusificación de Ucrania con la intención de desanimar el sentido nacionalista de los ucranianos.
Finalizada la revolución rusa en 1917 y con el fin de la II Guerra Mundial Ucrania logra su independencia, hasta que el 30 de diciembre de 1922 con la firma del Tratado de Creación de la URSS Ucrania, Rusia y Bielorrusia pasaron a ser miembros fundadores de la URSS. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Ucrania fue ocupado por la Alemania Nazis, momento en el cual varios nacionalistas ucranianos recibieron con beneplácito a los nazis como forma de dar a conocer su inconformidad con la URSS. En 1944 y como parte de la ofensiva rusa sobre los nazis, la Unión Soviética recupera el control sobre Ucrania.
Con la desaparición de la Unión Soviética en 1991, su territorio quedó fragmentado en 15 repúblicas independientes, siendo Ucrania una de ellas, de esta manera Ucrania se unía a la nueva Comunidad de Estados Independientes, junto a Rusia y Bielorrusia. A partir de ese momento Ucrania comienza un proceso de transición hacia una economía de mercado, volteando la mirada hacia el viejo continente y muestra interés en pertenecer a la Organización del Tratado del Atlético Norte (OTAN)
En los momentos actuales, aun cuando Ucrania no se recupera totalmente de los efectos creados por la pandemia Covid-19, constituye el blanco de la invasión militar armada por parte de Rusia, que tiene tres veces mas habitantes que Ucrania y su presupuesto militar es doce veces superior al de Ucrania, lo que evidencia una guerra desigual con un alto nivel de incertidumbre y un futuro con desconfianza, aspectos que hacen complejizan el análisis económico razonable del costo de la guerra.
Como todo conflicto bélico, la invasión rusa a Ucrania cambia el comportamiento de las variables económicas globales y en la medida que mas tiempo se extienda se corre el riesgo de que pase de una guerra armada a una guerra económica, ninguna de las dos formas de guerra son conveniente para ambas naciones ya que las guerras armadas dejan muertos, heridos, destrucción, personas desplazadas, etc, por su parte las guerras económicas desacelera el crecimiento económico, altera la matriz productiva de los países afectados, disminuye el intercambio de bienes y servicios, entre otros.
Rusia no solo es una nación reconocida internacionalmente por desarrollar grandes proyectos como la carrera armamentista y programa aeroespacial, sino que también desde el pasado año ascendió a la sexta mayor economía del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, al nivel de Alemania, y la decimocuarta en términos nominales. Rusia, además es el primer exportador a nivel mundial de trigo y gas, el segundo mayor exportador de petróleo crudo, exportando el 40 por ciento de gas y el 26 por ciento del petróleo que consume la Unión Europea (UE).
El presidente ruso Vladimir Putin, ha impuesto una guerra contra Ucrania totalmente desigual, aun cuando conoce que las consecuencias económicas pueden ser enormes que podrían resquebrajar su estructura económica y crear las condiciones para una crisis económica. Las sanciones de los países europeos contra Rusia están más dirigidas a las instituciones financieras, ya que Rusia cuenta con un sistema financiero centralizado en el que los bancos son la fuente fundamental de financiamiento de su economía.
Las medidas impuestas por occidente a Rusia buscan menoscabar y asfixiar su economía y limitar los de recursos económicas para la guerra, los ciudadanos rusos ya comienzan a sentir el impacto de estas medidas ya que el rublo (moneda oficial de la Republica de Rusia) se ha desvalorado en un 60 por ciento y la bolsa de valores cerró sin perspectivas de abrir en el corto plazo. Con las medidas lo que busca Europa es sitiar a Rusia del sistema financiero y comercial internacional.
Los efectos de estas medidas no solo afectaran a Rusia, la economía mundial sufrirá los estragos de la desenfrenada decisión del presidente ruso, ya que se creará una distorsión entre la oferta y la demanda, los índices de crecimiento disminuirán, la inflación crecerá y las relaciones económicas con la Unión Europea se encarecerán.
Con la llegada de la era de la tecnología, las relaciones económicas internacionales sufrieron una transformación total, pasando de una económica las participativa y dirigida, a una económica más virtual y menos interactiva, lo que generó que todos los países cambiaran su modelo económico y la forma en que venían implementando su intercambio comercial. Luego con la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19 la economía mundial volvió a ser replanteada debido a la fuerte contracción que sufrió tanto en las economías emergentes como en las en desarrollo.
Con la injustificada invasión de Rusia a Ucrania, la economía mundial se debe plantearse su actual modelo energético y de alimentación. El presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo: Europa ha cambiado bajo el impacto de la pandemia. Cambiará más rápido y más fuerte bajo el impacto de la guerra, al inicio de la cumbre informal de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en Versalles, los días 10 y 11 de marzo.
Y tiene toda la razón ya que la agresión rusa a Ucrania a trastornado todas las variables que articulan la economía mundial y las proyecciones de crecimiento a corto plazo están sujetas a un grado inusual de incertidumbre que obliga a examinar otras hipótesis alternas.
Biografía:
Banco mundial (2022). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Consultado el 15 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii
Castelló, V. (2022). La factura de la guerra en Ucrania. Consultado el 16 de marzo de 2022. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/16/opinion/1647435088_593966.html
Collinson, S, Hodge, N, y Smith-Spark, L. (2022). ¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó? Consultado el 21 de marzo de 2022. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/21/ucrania-cuando-pertenecio-rusia-separo-orix/#:~:text=Ucrania%20es%20una%20de%20ellas,junto%20con%20Rusia%20y%20Bielorrusia.

12 comentarios:

  1. Como siempre mi amor, tus artículos son de gran interés, nos ayudan a entender un poco esta difícil situación que afecta a todos
    Mi orgullo, mi esposo amado Te Amo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Dr. Es bueno conocer la raíz de la problemática y el sin sentido de una guerra bélica, a convertirse en económica como usted lo señala, junto con las consecuencias que conlleva.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este trabajo que tiene como centro la invasión rusa a Ucrania. Una situación cuyo desenlace no parece ser tan pronto a pesar de las desigualdades.

    ResponderEliminar
  4. Interesante aporte estimado, indudablemente en el mundo globalizado ante una guerra o conflicto armado las economías mundiales se verán afectadas, mucho más aquellas que no tienen un buen soporte como las sudamericanas, esto es un gran problema pues cada vez nos afectará y creará mayor crisis, mí análisis personal es q todas estas situaciones pasan por un control mundial económico, pues estamos saliendo de una pandemia en donde primó la competencia por las vacunas, ahora tenemos una guerra que quizá no tenga sustento o razón sin embargo ya estamos sintiendo el efecto, también deberíamos ponernos a pensar q los otros afectados de esta guerra son los países que mantienen su economía de las exportaciones a esos países, eso nos deja mal por q las personas q tendrán un gran golpe serán los más pobres.
    Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo una consulta o una inquietud, por simple teoría de conservación de la masa y la energía. Que todo espacio ocupa un volumen y que toda energía nunca se pierde se transforma, estas contracciones de la economia, en que la tecnología estuvo involucrada, luego la pandemia y ahora la guerra hace rico a los ricos y da pie a que aparezca nuevos ricos, también genera de igual forma más pobreza, crisis y situaciones muy negativas en algunos sectores es como para balancear las cosas. Todos estos cambios han sucedido en un tiempo muy corto creo yo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una guerra ni ganada es buena independientemente de los intereses de cualquier índole tanto de Rusia como de Ucrania de deben de respetar las decisiones de cada pueblo junto con su gobierno ya que ello generará un gran impacto de perdidas economicas a nivel global es decir repercusiones fuetes economicas como ya se está reflejando esperemos se logre un pronto acuerdo o convenio entre las naciones para regresar a la normalidad y más ahora que estamos al final de la pandemia. Felicidades Dr Julio Cesar por sus investigaciones históricas y por supuesto por compartir sus conocimientos al mundo saludos desde Tijuana Mexico

    ResponderEliminar
  7. Excelente perspectiva para el análisis económico más allá de la catástrofe que ya significa una guerra

    ResponderEliminar
  8. Interesante punto de vista. Ninguna guerra es buena para los pueblos. Las políticas geoestrategicas no siempre están visibles. Los intereses económicos y políticos priman sobre los intereses sociales. Gracias por compartir su visión

    ResponderEliminar
  9. Hola Dr. JC. Creo que este panorama bélico es ya común en nuestro mundo, los grandes avasallan a los más pequeños, pero casi siempre estos pequeños se saben defender.
    Sucedió en la antigüedad cuando Israel, pueblo que ni siquiera era pueblo fue cautivo por imperios babilónico, persa, sirio, pero ellos vencieron finalmente pese a todo pronóstico.
    Sucedió con nuestra América cuando hombres con sed de poder y hambre de poseerlo todo irrumpieron en la cultura de nuestros autóctonos, provocando algo parecido a lo que ud llama la "rusificación de Ucrania", escollos de una guerra que inició con armas blancas de docilidad y doblegar la dignidad para luego traer todas esas gestas que lograron emancipar nuestra gente. Costó sangre, llanto, muerte, pero se logró. Hoy le costará a Ucrania, pero finalmente lograrán vencer, pues tienen inteligencia y confianza en el Creador.
    Desde mi persovisión cristiana, quiero decirle que estos rumores de guerra y las que están en apogeo son solo señales que apuntó Jesucristo para dar a entender que la humanidad se ha autodestruido, no ha tenido conciencia de cuidar lo que se le entregó para administrar con sabiduria, por lo tanto está próxima a su ocaso. Es mi humilde cosmovisión. Feliz dia.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Licenciado Excelente, esta situación, de la Guerra. en la situación de Ecuador ha afectado, a Ecuador, con cuestiones de exportación del Banano, Café Flores y otros productos, trayendo crisis, al país. felicitaciones licenciado.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Bendiciones, Muy buen aporte Licenciado Julio César a la comunidad mundial, acertado el criterio con relación a la situación actual de Ucrania y Rusia, puedo decir que es un problema económico y social, en el cual se ven afectado muchos países en ambos ámbitos, entre estos el nuestro ya que al querer reactivar nuestra economía a través de la exportaciones, nos vemos limitados de plazas comerciales internacionales, teniendo en claro que es incierto el tiempo en que se restablezca la paz y se empiece a reconstruir las economías de estos países y del mundo.
    Creo que es el momento de reconsiderar nuevos mercados internacionales, para continuar con el proceso de la ansiada reactivación económica en nuestro país, debemos visionar otras condiciones y reinventarnos para continuar en la competencia de la oferta y la demanda.
    Atentamente
    Dixon Alejandro Cruz.

    ResponderEliminar